Mensaje Nº 1 | 1:16 PM
La mayoría de las empresas saben que sus clientes son sus defensores más valiosos - y cuando sus clientes comparten sus opiniones creíbles a través de comentarios, aumenta las ventas de sus productos y servicios y profundiza el compromiso de la marca.

Si ya posees un sistema de calificaciones y opiniones en tu sitio, o si aún no has llevado a cabo ese paso, existen varios métodos que puedes tomar para mejorar la efectividad de las opiniones de tus consumidores.

¿Por qué calificaciones y opiniones?
Utilizadas de forma correcta, las calificaciones y opiniones brindan un aumento de las ventas; una tercera parte de los proveedores informaron un aumento global de entre el 11-20% en las conversiones, como resultado de añadir comentarios a sus sitios, mientras que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 99% más por un producto 5 estrellas que por uno 4 estrellas.

Pero alentar a la conversación con tus clientes no es sólo una forma de generar ventas, con comentarios en tu sitio también aumenta el tráfico de SEO y de páginas vistas, aumenta el valor medio de los pedidos, reduce las llamadas de servicio al cliente, y los resultados demuestran clientes más satisfechos. Es más, las empresas pueden analizar las valoraciones y las tendencias de revisión para mejorar las estrategias de marketing global, mejorar el servicio al cliente, y merchandising afín.

1. Integra las calificaciones con tu sistema de ingreso
Pídele a la gente que se registre o loguee para dejar un comentario. Mientras algunas compañías consideran esto como una barrera para generar calificaciones masivas, hemos descubierto que solicitar el login al sitio no tiene un alto impacto en el número de calificaciones (aunque si tiende a aumentar la calidad de estas), y el valor de linkear las calificaciones al perfil de un usuario es enorme. Cuándo uno sabe quién está escribiendo una opinión, lo que están diciendo, los productos que están criticando, los productos que han adquirido, etc., se puede utilizar esta información para segmentar mensajes a esa persona y para observar las tendencias que llevarán a mejores decisiones de marketing. Además, de esta forma puedes saber quién está escribiendo más criticas y premiar a aquellas personas que califican con frecuencia otorgándoles medallas, descuentos y otros incentivos.

2. Preocúpate por tu información
Puedes aprender mucho sobre tu negocio leyendo y analizando las críticas obtenidas. De hecho, el contenido de las calificaciones puede afectar de forma positiva cada función de un negocio si recolectas información de la forma correcta. Analiza el contenido de las opiniones, calificaciones y tendencias, y el número de criticas para ciertos productos, luego compara esta información con webs de análisis y estadísticas, CRM y la información de compra para obtener una imagen completa de cómo está funcionando tu programa de marketing general. Asegúrate de que múltiples equipos (tecnología, diseño de producto, ventas, marketing, administración, etc) tengan acceso a esta información, para que puedan utilizarla para mejorar sus resultados de negocio.

3. Integra las calificaciones y opiniones con el Marketing
No te limites a emitir valoraciones y comentarios en tu sitio web, ponlas en uso en todos tus materiales de marketing. Puedes incluir productos mejor calificados y fragmentos de críticas positivas en los anuncios de búsqueda, campañas de correo electrónico, circulares, catálogos y banners. La integración con Facebook y Twitter permite a los reseñadores compartir su opinión de forma automática a estas y otras plataformas de redes sociales, lo que resulta en una viral difusión de contenidos de tu marca en la Web.

4. Motiva a la comunidad
Las investigaciones han demostrado que incluso una sola crítica en un sitio web llevará automáticamente a una conversación sobre ese producto. Pero, por supuesto, mientras más opiniones tu sitio tenga, mayor será el impacto. Para hacer que la gente suministre sus opiniones y calificaciones, ofrece premios a los comentaristas, bríndales medallas a las mejores críticas o lista sus nombres en una pizarra, y promueve de esta forma la participación. También puedes implementar servicios de Preguntas y Respuestas, dónde la gente se pregunta entre sí consejos de compra, o invitar a las personas a discutir sus historias personales con tu marca, producto y servicio. Mientras más contenido creen tus clientes sobre tu marca, más ventas obtendrás.

5. Recuerda moderar
¿Quieres alentar a la gente a que sea abierta y honesta con sus críticas -una buena mezcla de calificaciones positivas y negativas es auténtica y realista- pero no deseas dejar críticas irrelevantes o injustas en tu sitio? Asegúrate de trabajar con un proveedor de calificaciones que ofrece moderación completa (utilizando humanos para revisar las calificaciones) o haz que la gente modere tus comentarios.

Si alguien escribe una crítica negativa increíblemente mala, quizá debido a un producto defectuoso o a un inconveniente al azar, no tienes por qué dejar ese comentario en tu web, pero asegúrate de contactar a esa persona para ofrecerle soporte y ten un gesto mitigante como un descuento.

6. No te olvides de las calificaciones
Si bien es revisar el contenido lo que realmente cuenta - el 80% de la gente valora el contenido narrativo de las opiniones más que la calificación de estrellas en la toma de decisiones de compra - las calificaciones siguen siendo cruciales. Hemos encontrado que los productos con calificaciones de estrellas reciben en promedio un 120% de clics superior en lugar de los que no tienen calificaciones, lo que significa que las puntuaciones son un dulce para la vista, que hace que la gente busque más información sobre un producto.

7. Empuja la cadena de participación
Necesitas tener gente comprometida con tu marca en el largo plazo, por lo que es fundamental fomentar la participación en la plataforma de tus opiniones promoviendo el programa a través de canales sociales como Facebook y Twitter. Piensa en términos de construcción de una “cadena de participación” que cultiva la participación de los usuarios, donde cada acción se basa en la anterior a través del intercambio. Al alargar y profundizar la participación de los clientes en el sitio de tu marca, las cadenas de participación mejorarán la opinión de la marca, aumentarán las ventas y harán que los clientes recomienden la marca a sus conocidos.

Al ver las calificaciones y comentarios por lo que realmente son - una parte integral de tu estrategia de negocio completo, y no sólo un widget en tu sitio - estarás en el buen camino para alcanzar el máximo valor de contenido generado por usuarios.


Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.