Mensaje Nº 1 | 12:14 PM
10 motivos por los que un diseñador debería tener conocimientos básicos de programación

Desconozco cuantas personas de las que leen este blog son pura y exclusivamente programadores, me imagino que la gran mayoría es un poco de todo, me refiero a que tienen una base de diseño y otra de programación. Ahora quizás este articulo esté mas enfocado a aquellos que son pura y exclusivamente diseñadores gráficos, y pretendan trabajar en el diseño web. Aclaro que yo no soy diseñador, pero desde mi perspectiva de programador puedo asegurar que los diseñadores con nociones, al menos básicas de programación, llevan la delantera frente al diseñador pura y exclusivamente gráfico.

Facilidad para transmitir ideas
El diseñador con nociones básicas de programación tiene grandes ventajas a la hora de explicar algo a su programador de confianza, es una forma clara en que tanto el programador y el diseñador pueden hablar el mismo idioma, a veces estos dos actores tan vitales en el diseño web parecieran residentes de dos mundos completamente distintos pero que en realidad tienen puntos en común, el problema aquí es que el programador se tiene que regir por una serie de reglas técnicas, practicas, hasta cierto punto se puede decir que el programador tiene limitaciones impuestas por el ambiente, el diseñador solo se ve limitado por su imaginación.

Buenas costumbres en la metodología de trabajo
Me toco trabajar con diseñadores que me enviaban archivos de Corel para armar la visual de un programa, o bien un vector, y por mas insistente que me volviera parecía no lograr hacerme entender y la situación se repetía. Si bien siempre se llegaba a buenos resultados el tiempo que se perdía entre estas explicaciones era simplemente impresionante. También hay que entender que el diseñador no tiene obligación de saber de programación, pero por ejemplo teniendo una base muy elemental podría ahorrar considerablemente tiempo, sin necesidad de recibir una explicación, ni de solicitar un informe con los requerimientos necesarios para mandar un simple archivo.

El diseñador puede gestionar un equipo de trabajo
Yo creo que siempre existió una pelea diseñador-programador, es una especie de súper clásico, yo no lo veo así, a mi me gusta trabajar con diseñadores, en general tienen una visual muy distinta de las cosas que un programador, pero si algo me molesta, es cuando los diseñadores no entienden absolutamente nada, y no respetan “el otro lado”.

En el diseño web ya sea de sitios simples o complejas aplicaciones, el diseñador tiene por un lado la ventaja de llevarse los aplausos cuando las cosas salen bien, pero también la responsabilidad si las cosas se ven mal. Quieren llevar esto a otras áreas, miren lo que ocurre con los arquitectos y los ingenieros civiles, todos sabemos que las Torres Petronas fueron obra del arquitecto argentino César Pelli pero ¿alguien sabe quien fue el ingeniero en jefe a cargo de realizar los cálculos para que esta magnifica estructura se mantenga en pie?

Mayor productividad y menores costos

El diseñador gráfico web debería tener conocimientos de CSS principalmente, y como funciona una estructura básica de un sitio web. Esto le permitiría escribir sus propios bosquejos, sin necesidad de interactuar con ningún otro lenguaje, un esquema en html siempre es muy distinto a uno realizado en Photoshop, las cosas se ven diferentes, la pantalla que contiene logra que el cambio entre un tipo de interfase y el otro sea diferente, no es lo mismo ver un sitio desde el visualizador de archivos JPEG que verlo directamente desde el navegador.

De esta forma el diseñador con nociones básicas, podrá entregar un trabajo mas completo, y se sentirá más a gusto con el resultado, no estoy hablando que sea un crack, solo conocer lo básico, además que de esta forma sabrá entender qué tipo de requerimientos son los necesarios para el programador, evitando de esta forma trabajar de más.

Defensa de ideas

Cuando se trabaja en equipo muchas veces pueden salir a flote grandes diferencias, ya sea conceptuales como personales, no obstante si se trabaja con profesionales estas diferencias se definirán a través de las justificaciones sólidas. Lamentablemente como existen malos diseñadores, existen malos programadores, por lo que el diseñador con bases de programación tendrá la ventaja a la hora de defender su trabajo evitando excusas por parte de los programadores. Y vuelvo a insistir, hablo de nociones muy básicas, por ejemplo saber que no es buena idea incluir en un sitio un fondo que pesa 1.2 mb.

El diseñador solo gráfico tiende a extinguirse
Es una apreciación muy personal, pero creo que el diseñador solo gráfico es una especie en extinción, el papel cada día reduce su prestancia, y al igual que todo la comunicación tiende a evolucionar haciendo que las nuevas formas sean mas dinámicas y con mayor nivel de interacción, y aunque creo que el diseñador pura y exclusivamente grafico siempre tendrá un lugar, estoy seguro que ya laboralmente no es tan requerido como las personas que tienen una serie de conocimientos adicionales que exceden solo el área del diseño.

También en parte tiene que ver con los costos, hoy en día es mucho más económico, es mejor pagar un sueldo y medio que pagar dos.

Mayor visión hacia lo usable
Como consecuencia, el diseñador con conocimientos en el área de la codificación tiene mayores nociones de lo que es más usable de lo que no, principalmente porque la forma de pensar de un programador tiende a lo simple y si el diseñador puede absorber parte de esa metodología muy probablemente esto se vea reflejado en diseños más usables, mas livianos y mucho mas prácticos.

Mejor profesional con mayor salida laboral

Esto ya lo comente arriba, pero me gustaría remarcarlo porque es lo que estoy notando en todas las empresas, cada vez se busca mas el “todo en uno” y aunque yo no este de acuerdo porque creo que es imposible ser un excelente programador y un mejor diseñador, las empresas están buscando bajar costos, si se fijan en las ofertas laborales verán que se esta pidiendo muchísimo el combo diseñador + maquetador CSS, algo que no es complicado de aprender y les puede abrir infinidad de puertas, además de poder ver, como dije antes, sus diseños en vivo.

El conocimiento es divertido y da libertad
Les aseguro que tener conocimiento de estas dos áreas es algo divertido, no tener la necesidad imperiosa de tener que recurrir a la otra parte es genial, y hace que podamos disfrutar de una libertad que de otra forma no seria posible. Tengo un amigo que es diseñador y le encanta hacer bosquejos que nunca verán la luz, y me comentó que le gusta verlos en el explorador porque es una forma de entender mejor el diseño, además coincidimos en que la usabilidad no se puede comprobar nunca, ni analizar, desde un Photoshop, por lo poco flexible que resulta.

Paz y amor
Como programador les voy a decir una gran verdad, es un placer trabajar con un diseñador que sepa lo básico en cuanto a la maquetación de sitios/aplicaciones, en el diseño web lo más costoso, y por mucho, es la programación, como así también lo menos flexible, es por eso que trabajar con un diseñador bien capacitado y que conoce los dos mundos es realmente algo que no se ve todos los días, por lo que probablemente tener estas aptitudes logrará, buenos resultados, una amistad perdurable, y por ultimo clientes contentos.

Seguramente muchos van a estar de acuerdo y otros no, y eso esta perfecto porque si algo aprendí en tanto tiempo programando y trabajando con distintos diseñadores, es que cada uno tiene su librito de cocina, y el que sean distintos, no quiere decir que no sean eficientes. Otra cosa que me gusta aclarar es que muchos de estos puntos no necesariamente sean correctos, es decir, no deberían ocurrir, pero a efectos prácticos ocurren por diversas cuestiones que probablemente no tengan nada que ver con estos dos profesionales tan queridos y odiados.

Adherido: 1274755.jpg(225Kb)

Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.