• Página 1 de 1
  • 1
Moderador del foro: ZorG  
Logos
GUARAGUAO
Mensajes: 2362
Reputación: 81
Mensaje Nº 1 | 4:44 PM
LOGO

¿Qué es el Logo? ¿Por qué es importante para su compañía?
Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica. Es la firma de su compañía que se puede aplicar en toda clase de material impreso o visual. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta. El diseño gráfico de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejor recordada por sus clientes. El logo estará presente en toda la papelería comercial, ya sean cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc.

El logotipo (tipografia) es un logo que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc. El isotipo (imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple, etc. Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el icono. Ejemplos de este tipo son: Shell, Walt Disney, etc.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo el material impreso de la compañía. El objetivo es establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores. La aplicación más habitual de logo es en membretes, facturas, postales, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

No tiene sentido medir los diseño de logos empresariales por lo bien que se ven en una tarjeta o en un sitio web; el objetivo de estos signos no es el de ser decorativos sino el de cumplir una función prioritaria en el esquema actual de las empresas. Después de todo, ¿qué es hoy una empresa? No es la gente que la integra. Tampoco es el edificio donde se encuentra, ya que bien podría mudarse y continuar siendo la misma empresa. Ni siquiera se forma de los productos o servicios que desarrolla ya que podría cambiarlos por otros y continuar existiendo. La empresa es una abstracción; una imagen que se construye en la mente de una persona que opera por algún motivo con esa organización. Sólo cuando una organización es percibida, recién ésta comienza a existir como tal. Siendo así, es claro entender que los signos que identifican esa abstracción sean de tal importancia; estos signos son más estables que cualquier otra actividad de la empresa.

Si los signos están cuidadosamente desarrollados deberían contribuir a la construcción de una imagen corporativa eficaz y duradera.

La imagen de la empresa está más relacionada con la manera de pensar de los consumidores y con cómo ellos se sienten con respecto a su empresa. Un logotipo de calidad proporciona a la empresa un aire inmediato de profesionalismo. No importa que la empresa sea nueva o no tenga aún gran alcance, un consumidor siempre le dará una oportunidad a un negocio que se “vea” profesional. Es importante considerar que los logotipos terminarán operando sobre otros soportes y medios que los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño. ¿Ese signo desarrollado va a seguir siendo legible si se lo reduce? ¿Funcionará en blanco y negro para ser usados en las hojas de fax por ejemplo? ¿Y si debo transferirlo a una vitrina? ¿Se podrá bordar en los uniformes? Antes del desarrollo de un signo es imprescindible puntualizar las instancias de comunicación y los sistemas de reproducción que éste deberá soportar. Cualquier signo básico como un diseño de logo debería estar preparado para sostener su rendimiento en la mayor cantidad de circunstancias posible.

No hay forma real de desarrollar un signo que identifique a un producto o servicio si no se tiene pleno conocimiento del universo. Las marcas deben rescatar los valores de la empresa y comunicarlos. Veinte años atrás se creía que la marca era el logotipo. Eso fue veinte años atrás. Ahora se sabe que una marca conlleva mucho más que un logotipo y que un único signo es incapaz de sostener todo el discurso de un producto o servicio.

¿Cuáles son los criterios para crear un logo?
Muchas veces es tentador tener un diseño de logotipo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ese logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente rediseñado. No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.

Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. El diseño de logo debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa. Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven. Si el diseño de logotipo no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.

¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores. Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no son nada prácticos. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo. El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el slogan de marca, es que el slogan de marca contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.

También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes. En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:

  • Simple. Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
  • Práctica. Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
  • Consistente. Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
  • Único. No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
  • Memorable. Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
  • Un reflejo. Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
  • Adaptable. Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
  • Sustentable. Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
    Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.


    El círculo:
    Se utiliza para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente un mensaje gráfico sin hacer uso de elementos figurativos o letras. Un logotipo de estas características debe ser perfecto tanto desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.

    Imagine un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido otro círculo blanco en el centro. Tras equilibrar la relación óptica entre los círculos, los efectos visuales producidos por este sencillo pero eficaz logotipo son: estabilidad, racionalidad y equilibrio. Este tipo de logotipo puede ser el indicado para una compañía financiera o un banco.

    Piense ahora que se introduce otro elemento en el diseño: una flecha colocada en el lado derecho del círculo. Los occidentales acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía. Por este motivo, si se une la flecha al círculo, se producirá la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el círculo. Un logotipo de este tipo puede ser el adecuado para empresas que quieren dar una imagen de crecimiento lento pero constante.

    Imagine ahora el círculo blanco arriba y a la izquierda y olvide la flecha. El logotipo se transforma visualmente en una esfera que rueda velozmente. Este logotipo transmite la sensación de movimiento rápido y continuo, ideal para ser utilizado por una empresa de transportes rápidos, de mensajería o una compañía aérea.

    Si se desplaza el círculo blanco a la derecha, el efecto visual cambia radicalmente. La idea que transmite este logotipo es estatismo: la posición del círculo blanco produce la impresión de que se ha quedado estancado. La imagen es negativa y no debe usarse nunca para expresar movimiento, dinamismo u otros conceptos de este tipo. Sin embargo, es adecuado para expresar una sensación de pesadez.


    El cuadrado:
    Estas técnicas aplicadas al círculo para producir distintos efectos también pueden ser utilizadas en cualquier otra figura geométrica. Un cuadrado, por poseer una estructura sólida y bien apoyada, transmite una sensación de firmeza, estabilidad y resistencia. Sin embargo, si se cambia la posición del cuadrado para que éste se apoye sobre un solo vértice, la imagen que nos transmite es de inestabilidad: un mínimo desplazamiento podría hacerlo caer de su precario equilibrio. Este tipo de logotipo sirve para comunicar incertidumbre, provisionalidad y temporalidad.

    Si se inclina el cuadrado hacia la derecha produce el efecto de algo que remonta una cuesta con dificultad; sin embargo, si lo inclinamos hacia la izquierda, parecerá un objeto en caída libre, cuya carrera hacia abajo no encuentra ningún tipo de frenos.


    El triángulo:
    Esta figura puede producir diferentes efectos de dirección. De ese modo, un triángulo que posea un lado izquierdo más prolongado que los demás indica dirección hacia la derecha (crecimiento lineal). El triángulo isósceles visto de manera normal indica un cambio hacia arriba (crecimiento exponencial), el triángulo rotado hacia la derecha indica un cambio hacia la izquierda (leve retroceso) y el triángulo que apunta hacia abajo indica caída grave.

    Qué importancia podemos atribuir al logo?
    Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

  • Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.
  • Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.
  • Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

    Importancia del logo

    Qué importancia podemos atribuir al logo?
    Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

  • Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.
  • Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.
  • Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

    Un logotipo debe poseer dos características:
    1. Ser sinónimo de la empresa o producto que representa.
    2. Penetrar la mente de las personas como agente vendedor.

    1.- Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa: cuando alguien ve el logo de compañías como American Airlines, Microsoft, Toyota, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que son, o a las actividades que realizan. Algo semejando sucede en la milicia. Cada rama de las fuerzas armadas tiene su propio logo y dentro de cada rama, las compañías que conforman cada una de ellas también disfrutan de logos propios. De esta manera cada miembro de las puede ver el logo de la compañía a la que pertenece un soldado y reconocer de forma inmediata su lugar de procedencia.

    2.- Cuando una empresa tiene un producto de óptima calidad inmediatamente genera demanda dentro de la población de consumidores. Los consumidores por tanto buscan el logo del producto o de la compañía productora en los objetos que compra para asegurar la marca que está adquiriendo. Así vemos compañías como Benneton, Nike, Reebok, etc. que se preocupan porque su logo esté en los anuncios comerciales, de modo que les sea familiar a los consumidores y éstos a su vez procuren estos sellos en sus mercancías.

    Por qué está considerado como una forma de comunicación verbal?
    La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral o escrito. Cuando una idea aflora al pensamiento de una persona, ésta lo comunica por un medio o por otro. Además de la comunicación verbal existen otros métodos no verbales como señas, colores, gestos, etc. El logo entra dentro de la comunicación no verbal porque expresa por sí mismo, en una palabra o en un icono, el carácter de lo expuesto.

    Para crear un logo que tenga poder de venta debe primero definirse el carácter de una compañía y sus cualidades, determinar sus metas y saber qué la separa de la competencia. Después, hay que trasladar todos estos elementos a un icono que ayude a conseguir los objetivos de la empresa. Para esto es indispensable que se produzca una relación de simbiosis entre el diseñador gráfico y su cliente, englobando una comunicación y un entendimiento total. Se logra un logo exitoso cuando éste se implementa de modo que:

  • Establece un inmediato reconocimiento de la compañía.
  • Expresa el carácter o la actitud de la empresa.
  • Hace llegar al público un sentido de familiaridad y confianza.
  • Se convierte en su garantía, así como en la de sus productos o servicios.

    Para la mayoría de los negocios del mundo globalizado las marcas y los logotipos son herramientas de comunicación internacional muy importantes. Cruzan las fronteras fácilmente y les permiten a las compañías transmitir un mensaje inequívoco y consistente a los consumidores. Es decir, las marcas y logotipos tienen el poder de expresar la personalidad propia de los productos y de las organizaciones.

    Distinguir entre marcas y logotipos como dos aspectos diferentes puede resultar confuso. Las marcas son los elementos a través de los cuales los comerciantes diferencian sus productos y servicios de los ofrecidos por los demás. Las marcas incluyen a la vez el nombre de marca y la imagen de marca, como por ejemplo la palabra Nike y la forma de pipa de Nike. No se debe considerar que el nombre de una marca es la marca entera, sino que hay que tener en claro que el nombre es sólo una parte del logotipo. Tanto el nombre como la imagen son distintivos utilizados por los comerciantes para distinguir sus productos. Muchas de las marcas más famosas del mundo son nombres de marca que se muestran en una forma gráfica distintiva, como lo es el caso de Coca-Cola o Ford. En consecuencia, la marca compuesta es tanto un nombre como una imagen.

    Por otra parte, aunque las primeras marcas comerciales -tal como lo indica su nombre- fueron utilizadas en un principio por comerciantes y negociantes, el uso de nombres y recursos distintivos se ha ampliado en gran medida y, actualmente diferentes organizaciones e instituciones no comerciales utilizan marcas de diversas especies para identificarse (como es el caso de organismos estatales, hospitales, clubes, fundaciones, Naciones Unidas, etc.). Esto significa que los logotipos no son exclusivos de las organizaciones comerciales.

    Las marcas y logotipos son de gran importancia porque si están bien diseñados pueden volverse bienes sumamente valiosos. Con el paso del tiempo las marcas dejaron de ser meras señales distintivas de productos y han pasado a ser garantías e indicadores de calidad, de valor, de credibilidad y de origen. Se han transformado en mensajes sintéticos a través de los cuales los consumidores identifican productos, servicios y organizaciones. Una prenda de Gucci (nombre y logotipo) será más valorada por el público que otra con un nombre desconocido.

    Las marcas y logotipos son más que palabras e imágenes. Tienen funciones de vital importancia como:

  • Identificar un producto, servicio u organización.
  • Diferenciar un producto, servicio u organización del resto.
  • Dar información sobre el origen, el valor y la calidad.
  • Añadir valor a los productos.
  • Representan, potencialmente, haberes valiosos.
  • Constituyen propiedades legales importantes.

    Una breve historia de las marcas muestra que los comerciantes han utilizado desde hace mucho tiempo recursos visuales para destacar sus productos. Se supone que las imágenes de marca (isologo) antecedieron a los nombres de marca. Durante siglos las marcas se utilizaron localmente, excepto los distintivos utilizados por el poder (reyes, emperadores, príncipes y otros títulos nobiliarios).

    El uso a gran escala de marcas comerciales sólo comenzó hace poco más de un siglo. A partir de 1850 los avances significativos en la producción y en las comunicaciones permitieron por primera vez la masificación de los productos de consumo. En ese período surgieron productos y marcas tan famosas como las máquinas de coser Singer, la avena Quaker, la bebida Coca-Cola y las películas Kodak. Pero recién en los últimos treinta años se produjo la verdadera explosión de las marcas comerciales.

    Si las industrias del siglo XIX no necesitaban de las marcas como elemento fundamental para su funcionamiento, actualmente las diversas empresas de productos y servicios consideran que para hacer crecer su negocio es esencial desarrollar marcas y logotipos de calidad, capaces de manifestar y destacar la identidad de la compañía.

    La importancia que adquirieron las marcas en estos últimos años se vincula a la gran cantidad de productos que hay en el mercado, lo que hace imprescindible la distinción y diferenciación. Por eso las marcas son útiles no sólo para los propietarios sino también para los consumidores.

    Éstas les permiten a ellos comprar con confianza y les ofrecen una guía entre las múltiples opciones. Por ejemplo, a la hora de adquirir un electrodoméstico la marca Sanyo es garantía de calidad, y hace que el consumidor se decida y se sienta seguro acerca de su compra. La marca orienta al consumidor, le permite tomar una decisión rápida y casi inconsciente ante las diferentes posibilidades de productos y servicios. De esta manera, las marcas y los logotipos, medios a través de los cuales las organizaciones identifican su producción, son útiles tanto para los propietarios como para los consumidores.


    Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
  • GUARAGUAO
    Mensajes: 2362
    Reputación: 81
    Mensaje Nº 2 | 4:46 PM
    Iconos y logotipos
    Los iconos son representaciones o metáforas y, como todas las metáforas, tienen una serie de limitaciones. Los iconos sustituyen a una unidad de significado (idea, concepto, acción). La principal ventaja es que mediante iconos se pueden representar más unidades en un menor espacio. Por ello los iconos son de gran utilidad en interfaces en las que es muy importante obtener una funcionalidad máxima en el mínimo espacio y con la máxima rapidez.

    A pesar de la creencia común, los iconos no se reconocen más rápido que los textos. Incluso con experiencia de uso, la velocidad de reconocimiento de iconos es la misma que la de textos. Los iconos son siempre subjetivos, están sujetos a la interpretación individual y subjetiva de cada persona a partir de su experiencia. Nunca son totalmente claros e inequívocos y existe riesgo de malentenderlos. Se basan en representaciones equivalentes del mundo físico o convenciones para explicar un concepto o idea. Aunque es fácil representar una única idea simple con un icono, cuando se quieren representar muchas ideas, complejas o similares, los iconos no funcionan correctamente, sus significados se confunden y se hacen enigmáticos.

    Los iconos como representaciones son pura intuición, a veces funcionan perfectamente y a veces no. No siempre se puede confiar en ellos como método de interacción con el usuario. Los iconos son imágenes con una función de discreta atracción visual. Pueden aparecer en:

  • En la interfase de los programas: identifican las carpetas, aplicaciones, archivos o herramientas. Son los habituales iconos del escritorio o de los programas en Windows o en Mac.
  • Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, para separar párrafos, como acento gráfico o como pequeña ilustración.

    Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, para separar párrafos, como acento gráfico o como pequeña ilustración.

    Cualquier sitio de la red no duda en incluir una abundante información gráfica que permita al lector, además de una lectura más amena, hacerse una idea, de forma rápida y con un sólo vistazo, de los contenidos a los que podrá acceder en esa página. Algunas aplicaciones utilizan fuentes de símbolos (dingbats) para generar sus propios iconos de tamaño variable.

    10 consejos para diseñar logotipos
    1. Considerar al cliente, la competencia y la compañía:
    El cliente o consumidor final debe sentirse identificado con el logo, no desarrolle un logo muy sofisticado si el cliente no lo entenderá ni tampoco apruebe un logo muy simple si el cliente no lo valorará. Analizar la competencia, los elementos gráficos que utiliza, su composición de colores, distribución de elementos, complejidad o simplicidad y especifique dónde quieres posicionarte contra los competidores. Su imagen gráfica debe ser congruente con la actividad de su compañía: no ser muy elegante si el mercado no lo necesita, y no ser muy simple si el mercado busca sofisticación, ya que no se le dará confianza al consumidor.

    2. Buscar la diferenciación.
    De nada vale presentar una imagen excelente que vaya de acuerdo a los valores de la empresa si es o puede llegar a ser confundida con la imagen de algún competidor, en especial si éste, invirtió más presupuesto de comunicación y publicidad que usted. El resultado será obvio, le ayudarás a vender a tu competidor y tu valor de marca se verá comprometido.

    3. Lograr la compatibilidad nombre-logotipo.
    El logotipo debe ir acorde con el nombre de su empresa. Hay logotipos que no tienen una relación lógica entre ellos, es decir puede ser un nombre muy elegante con un logotipo muy informal o viceversa. O bien un nombre muy innovador con un logotipo gráficamente obsoleto.

    Un buen estudio de diseño debe tener la habilidad y experiencia para encontrar una compatibilidad lingüística y semántica del nombre con la estructura gráfica del logotipo a realizar. En algunos casos se explota tanto gráficamente un logotipo que el nombre queda ilegible. Se debe tener cuidado de no perder la lectura del nombre por el hecho que tu logotipo se vea "bonito" o "llamativo.

    4. Evitar la saturación.
    Se cree que si vamos a pagar un espacio publicitario en algún medio se debe utilizar al máximo cada milímetro del mismo. Esto no puede ser posible y menos aún en un logotipo; se debe evitar la saturación de íconos y gráficos y buscar la tendencia más reciente de logotipos simples, fáciles de identificar y recordar. Esta tendencia que comenzó a partir de 1997-1999 es el resultado de la influyente corriente minimalista

    5. Tomar una decisión racional
    Tipografía, Gráficos y Posición. En el proceso de evaluación de logotipos, antes inclusive de la decisión de colores, es importante aislar los elementos del logotipo de tal manera que se los estudie a cada uno en detalle.

  • Tipografía. ¿Qué tipo se busca? ¿Innovadora, clásica, tecnológica, formal, informal, elegante? Recordar que una tipografía determina experiencia, personalidad, formalidad y relevancia de la marca.
  • Gráficos. Frecuentemente se hacen uso de trazos, gráficos como parte de la marca. En ocasiones inclusive se busca que el gráfico se transforme en un icono distintivo. La regla actual es que el gráfico indique movimiento hacia arriba y adelante, evitando las connotaciones negativas como atraso.
  • Posición. ¿Qué es lo que se desea que al mercado meta incorpore primero? ¿El icono o el nombre? ¿Ambos? Si se desea que se grabe primero el icono se pondrá a lado izquierdo del nombre, si se desea que sea el nombre primero, colocar el icono a un lado derecho. Si se desea un equilibrio, se debe colocar el icono encima del nombre.

    6. Sentir una decisión emocional
    Colores. Cuando vemos un color, ¿a qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos transmiten? ¿Puedo vender más si utilizo el color adecuado? Algunas universidades reconocidas en EUA e Inglaterra condujeron experimentos que determinan que los efectos que los colores producen en las personas dependen de segmentaciones. El Rojo significa algo distinto para los hombres como para las mujeres. Otros elementos de segmentación como la edad, nacionalidad, nivel educativo, etc.modifican la percepción natural que el ser humano tiene de los colores.

    7. Analizar los colores vs. presupuesto.
    Cuando un diseñador elabore su logtipo asegurarse de realizar versiones y que se exploten todas las posibilidades que su presupuesto le permite.

  • Todo color (publicidad, multimedia, Internet, etc.)
  • 2-3 Colores (folletos, aplicaciones sencillas de bajo impacto)
  • 2 Colores (volantes, imanes promocionales, aplicaciones masivas)
  • Escala de grises (para periódicos o impresiones en una tinta)
  • Blanco y Negro (impresiones de fax, grabados en madera, aluminio, etc.)
    La empresa pequeña y mediana frecuentemente elige la segunda opción para el logotipo institucional y es totalmente válido; ¿para qué adquirir un logotipo multicolor si su capacidad de inversión es baja y su mercado no lo requiere?

    8. Verificar las aplicaciones del logotipo.
    Cuando una empresa adquiere un logo, generalmente no considera su futura ubicación en diferentes aplicaciones como parte de la estrategia de comunicación. Estas empresas se desilusionan al ver que el logo no funciona correctamente en ciertos fondos o contrastes. Es necesario establecer reglas de uso del logo, verificar todos sus posibles contrastes, y validar los colores del logo en los diferentes formatos CMYK (salida a imprenta), RGB (pantalla), Pantones (para ambas aplicaciones).

    9. Utilizar un nombre descriptivo.
    Actualmente el mundo de las marcas es sumamente competido y existe una gran variedad de nombres muy obvios que, además de no ser muy creativos, no pueden ser registrados fácilmente por ser tan comunes. Sin embargo una solución válida es buscar nombres acuñados o combinación de palabras que representen a la empresa, sin embargo, el resultado puede traer como consecuencia, un mayor nivel de dificultad de ser entendidos. Los slogans, que acompañan a las marcas en avisos publicitarios, pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

    10. Comunicar una experiencia gráfica.
    Usted debe buscar que el logo sea identificable de tal manera que con el tiempo llegue a representar toda una experiencia. Cuando la marca es poderosa va más allá de un producto o servicio, ofreciendo beneficios funcionales y transmitiendo ciertos elementos emocionales. O simplemente debe buscar que su logotipo evoque ciertos sentimientos de positivismo, optimismo, innovación, trascendencia, mejora, etc. El diseñador decidirá qué barrera romper en la mente del consumidor.

    Uso de tipografía
    Otro tema a la hora de diseñar un logo o marca es la elección de la tipografía. Cada empresa, producto o servicio debe estar identificada con la tipografía del logo que es representada.

    Desde el antiguo Egipto las ideas se han comunicado de forma visual. Los egipcios utilizaban dibujos y símbolos colocados en líneas. Nuestras letras son originarias de la antigua Grecia, donde los símbolos escritos también se exponían en líneas para crear palabras y comunicar mensajes. Alfabeto es una palabra griega y está formada por las dos letras del alfabeto griego, alfa y beta.

    El diseñador gráfico emplea las letras para comunicar por medio de palabras o las utiliza como imágenes. Las tipografías son usadas a diario para libros, revistas, Internet, etc. La tipografía busca que el mensaje se adapte hacia el público al que va dirigido. Principalmente, busca ser funcional, comunicar, transmitir.

    Un buen logo debe ser fácil de recordar; debe tener un impacto inmediato y perdurable. Los logotipos tienen dos ingredientes: formas y letras. Se puede utilizar uno de los dos, o una combinación aceptable de ambos. Puede tener más peso la imagen, o al revés, ser más importante la letra. Las formas de la tipografía pueden estar más o menos manipuladas para que se adapten al logo; puede partirse de una tipografía preexistente, o bien crear una especialmente para el logo.

    Dentro del diseño de logos con tipografías hay algunos recursos muy usados como:

  • La adaptación del texto a curvas y a formas: el texto puede seguir un contorno o situarse dentro de un objeto.
  • la incorporación fácil de cliparts o dingbats que pueden también modificarse según sea preciso.

    Utilizar una tipografía cliché hará que el logo sea memorable. Muchos diseñadores deciden tomar tipografías cliché y jugar con sus formas a través de modificaciones o adición de imágenes, con el fin de darle una apariencia original pero, al mismo tiempo, conocida. Algunas empresas no tienen un logotipo con imágenes, sino que está basado exclusivamente en los tipos, con un mínimo de distorsión o retoque, tal es el caso de Coca-Cola.

    Si, por el contrario, las letras son sólo el punto de partida para un logo más complejo, los programas de dibujo están perfectamente capacitados para realizar transformaciones sólo limitadas por la creatividad del diseñador. Normalmente, para poder llevar a cabo cualquier modificación de los caracteres hace falta previamente convertirlos en contornos editables: convertir el texto en un objeto vectorial, manipulable como objeto. El logo definitivo suele producirse con los programas habituales de ilustración: Freehand, CorelDraw, Xara, Illustrator. Muchas de las técnicas de estos programas de dibujo vectorial son perfectas para el diseño de logos.

    Los calígrafos suelen crear preciosas ilustraciones que utilizan los caracteres como elemento gráfico; por ejemplo, como hojas de un árbol, o casas de una ciudad, o personas. Para este tipo de trabajos, nuevamente, los programas de dibujo vienen como el anillo al dedo.

    Las tipografias se clasifican en dos grupos:
    Con serif: Como la Times New Roma, que tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo tanto el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para la terminación de casi todas las letras. El grosor de las líneas utilizadas en la tipografía moderna también tiene su origen en la historia. La terminación plana de las plumas permitía distintos grosores de trazado y esta característica se conservó por su belleza y estilo natural.

    Las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas. Las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tenían que ser un poco más grandes porque parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras.

    Sin serif: Comúnmente llamada sanserif, éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en distintos tipos de texto impreso. Sin embargo, las letras a palo seco no se usan con frecuencia en textos muy largos ya que las tipografías con serif facilitan la lectura del texto.

    Se podrá argumentar que todo esto no es necesario; que al fin y al cabo se trata sólo de letras y que nadie se fijará en ciertos detalles. Pero en el diseño con tipografía muchos diseñadores ignoran la importancia y carga de sentido de las letras, lo que da como resultado un diseño pobre y de poco éxito.


    Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
  • DescargarTodo
    Mensajes: 200
    Reputación: 9
    Mensaje Nº 3 | 5:53 AM
    Yo use "the logo creator" para crear mi logo, ya que no se usar el photoshop.
    Plantillasw
    Mensajes: 277
    Reputación: 6
    Mensaje Nº 4 | 1:33 AM
    logo maker o aaa logo son muybuenos para hacer logos....

    PLW™ cool

    Después de mi larga ausencia. Aquí estoy.
    • Página 1 de 1
    • 1
    Búscar: