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Ideas y otras cosas relacionadas con la tienda virtual |
8 ideas para promocionar su tienda virtual en Internet Conozca las pautas que necesita saber para elegir la táctica de marketing en Internet que le conviene a su página Web. Aprenda a valorar los puntos fuertes y débiles de la publicidad en banners, herramientas pago por click en buscadores, posicionamiento natural en buscadores y campañas de email marketing. Por los buscadores puede llegar el 90% de nuestras visitas a un coste muy bajo comparado con otros canales de atracción de tráfico Web. El 80% de las visitas a una tienda virtual puede desistir de sus intenciones de comprar si no consigue con facilidad el producto que está buscando. Entérese de algunas recomendaciones para que su tienda virtual consiga más visitas susceptibles de convertirse en clientes. Las tiendas que venden en Internet no son las más bonitas ni las que tienen el mejor diseño. Son otros los factores que han hecho que muchas tiendas virtuales sean rentables. La usabilidad sumada al posicionamiento en buscadores es al día de hoy el mejor vendedor a 24 horas que puede tener una tienda virtual. A continuación repasaremos algunas recomendaciones para hacer más atractivo nuestra tienda virtual a los usuarios y a los buscadores: 1) Presentar los productos como únicos Muchas tiendas virtuales tienden a agrupar en una misma página Web varios productos. Por ejemplo, algunos portales de venta de equipos de informática agrupan en una sola página todas las impresoras que tienen cuando lo óptimo sería crear una página independiente para “la impresora láser marca Y modelo 1020″, otra página para la “impresora láser para fotografías marca X modelos 2030″ y así sucesivamente. A mayor número de páginas únicas con información de productos únicos, más páginas estamos posicionando en los buscadores. Muchos usuarios de los buscadores escriben frases tales como “comprar impresora para fotografías marca XXX” o “impresoras de tinta marca YYY modelo 1030″. A nivel de programación para que una ficha de un producto sea única procure redactar la etiqueta “title” y la etiqueta “description” de cada una de las páginas de la ficha del producto de forma diferente. Cada página debe tener estas etiquetas con una redacción independiente. 2) Trate de mantener un amplio surtido de productos publicados en el portal 3) No construya su página de ficha de producto con pop-ups. 4) Haga que la ficha de un producto sea rastreable por los buscadores y no solamente por los humanos: Diseñe un mapa del sitio Se recomienda entonces, crear un mapa del sitio donde se liste con enlaces de texto a cada uno de los artículos que posee el portal de e-commerce. De esta forma además de proporcionar al usuario un camino alternativo para encontrar los productos, estamos creando un puente seguro para que los motores de búsqueda encuentran todas las páginas de los productos del site. 5) Utilice nombres y redacción descriptiva para mostrar sus productos Por ejemplo, si nuestro portal vende “calcetines para diabéticos” la mejor descripción para colocar en la ficha del producto será precisamente “calcetines para diabéticos” y no “tejidos para el confort de nuestros pasos”. Adicionalmente, si el nombre propio del producto es “dreams feet”, no debemos abusar de ese nombre para describir el producto. Serán muy pocos los usuarios en Internet que a la hora de buscar un calcetín para diabéticos coloquen la frase metafórica “tejidos confort pasos” o “dreams feet”. Por el contrario, los usuarios de los buscadores suelen colocar frases más descriptivas tales como “calcetines de invierno para diabéticos” o “calcetines tallas grandes para diabéticos”, etc 6) Insertar enlaces a otras páginas de productos: la visita cruzada 7) Creando comunidad a través de contenidos Colocar por ejemplo, consejos sobre cómo se compra un determinado producto, consejos para utilizar un producto, un foro de opiniones sobre productos, un ranking de productos creado a partir de los votos de los compradores, etc., son contenidos que van creando lazos entre el visitante y la tienda virtual. ¿Cuántas personas antes de comprar un producto buscan información?. Si usted desea comprar un televisor pantalla plana no le gustaría que antes alguien le dijera con lujo de detalles ¿cuál es la diferencia entre los televisores de Plasma y los televisores de LCD? 8 ) Tomando nota de los cambios Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Consejos: realizar compras seguras por Internet Se acercan las navidades y el Año Nuevo, época de festejos pero también de compras, muchas compras y cada vez son más las personas que prefieren realizar las compras online (Online Shopping), ya que para muchos (como en mi caso) es mucho más practico, rápido, y cómodo encontrar lo que buscamos, encontrar artículos y/o ofertas especiales que no encontraríamos directamente en las tiendas, todo desde la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo, realizar compras por Internet tiene sus riesgos que se ve incrementado en estas fechas ya que igual que cada año hay más consumidores a nivel mundial, también hay más redes de ciberdelincuentes creando más Troyanos Bancarios, sitios de Phishing y enviando Spam entre otras cosas… Por lo que los siguientes son una serie de consejos básicos de medidas a tomar para poder realizar nuestras compras tanto en estas fiestas como en general, de la manera más segura posible y así evitarnos dolores de cabeza luego. • Mantenga su sistema operativo Windows siempre actualizado y parcheado al igual que su navegador web (browser) y el resto de los programas de su equipo. Estos son los consejos que por lo general les recomiendo tener en cuenta siempre a mis clientes, familiares, amigos y los cuales yo mismo pongo en practica como comprador asiduo por Internet, por lo que espero que les resulten de utilidad. Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Como aumentar las ventas en la Tienda A pesar de que existen diferentes vías de compra, muchos clientes aun prefieren visitar locales para adquirir los productos que necesitan. Si logra transformar su tienda en un lugar atractivo para la compra, sus ventas se incrementaran notoriamente. En la actualidad las empresas utilizan diferentes vías para vender: algunas se basa en las ventas telefónicas, otras a través de Internet o bien en la venta directa en el mismo local. Esta forma de venta, la más tradicional de todas, es aun preferida por empresarios que ofrecen productos que la gente necesariamente debe o prefiere probar (vestuario, tecnología, etc.) o que no son muy conocidos y, por lo mismo son difíciles de vender. En la venta en la tienda, el cliente puede elegir entre la variedad de productos, probarlos en caso necesario y asegurarse además in situ de su estado y calidad. Además, puede ser seducido por otros productos que no necesariamente necesitaban o no eran prioritarios. La ventaja fundamental que se pone en juego en este tipo de venta es la atención que entrega el personal, el principal asesor del cliente y responsable de la compra final. Seducir al cliente Técnicas para lograrlo Entregue una atención personalizado Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Emprender un Negocio ¿Sueñas con ser emprendedor y comenzar un negocio pero no encuentras por donde empezar? ¿Te mueve la idea de ser tu propio jefe y crear una compañía que ofrezca productos grandiosos? Aún así todo lo que haces es soñar pero nunca empiezas. No estas solo. Los 5 consejos para comenzar tu propia empresa No elijas un negocio a menos que sientas pasión hacia el, porque se trata de compromiso, de algo que requerirá mucho de tu tiempo y seguramente mucho dinero. Así que debe elegir con sabiduría. Si quieres comenzar un negocio online, entonces comprométete a hacerlo. Si quieres abrir una tienda, hazlo, si quieres ser un contratista ve se un contratista. Pero no intentes ser tres cosas a la vez, elige una y comprométete. 2. Investiga el negocio. Hoy en día es más fácil que nunca aprender acerca de cualquier negocio en el mundo. Para resultados rápidos siempre está Internet. Lee blogs de personas que hacen algo similar, busca fuentes de información, lee artículos relacionados con la industria y compra los libros y revistas que te pueden enseñar más. Participa en seminarios. También necesitas acercarte a gente de negocios y otros que te puedan ayudar. Puedes hacerlo participando en seminarios, eventos locales, grupos de negocios y en Internet a través de las redes sociales. Asegúrate de que entiendes el negocio que quieres emprender. Mientras más sepas, mas posibilidades de éxito tendrás. 3. Crea un plan de negocios. No te preocupes de elaborar un plan de negocios formal a menos que desees obtener dinero a través de capital de riesgo o un préstamo comercial de un banco, La mayoría de las personas comienzan sus negocios con sus propios fondos. Lo que realmente necesitas en un plan de negocios de 3 a 4 páginas que te sirva como guía personal para seguir el camino. Esto es lo que va en tu plan de negocios: 4. Construye un equipo. Uno de los mayores mitos acerca de empezar una empresa es pensar que tienes que hacerlo todo solo. No puedes crear un gran negocio sin ayuda. Usando tu plan de negocios, junta los siguientes grupos: • Asesores profesionales. Serán quienes te aconsejaran en lo básico acerca de comenzar una empresa, lo que debes incorporar, el tipo de seguro y donde trabajar. Este equipo incluye un contador, un agente de seguros y probablemente un abogado o un corredor de bienes raíces. Asegúrate de obtener recomendaciones de otras personas acerca de estos profesionales. 5. Rodéate de personas positivas. No es suficiente con solo seguir los pasos anteriores, debes creer en ti mismo. Muchas veces te preguntaras si estas haciendo lo correcto. Es por esto que es importante rodearse de gente con pensamiento positivo. La gente negativa fomenta la duda. Te quitan tiempo y energía y socavan tus ambiciones. Las personas negativas vienen en muchos disfraces, desde aquellos que no quieren que sigas adelante hasta los que ven lo malo en todas las situaciones. Estos están en todas partes. Algunos pueden incluso ser familiares o amigos. Intenta no compartir el sueño de tu empresa con ellos. En vez de eso, compártelo con la gente que brinda apoyo. Las personas positivas te ayudaran a construir el negocio. Ve en busca de ellos cuando necesites consejo y asesoramiento. Empezar un negocio puede parecer una tarea difícil y desalentadora. Pero si tienes la pasión y el compromiso para hacerlo funcionar, entonces siguiendo estos cinco simples pasos te harás el camino más fácil, menos complejo y más divertido y enriquecedor. Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Posibilidades de triunfo de una tienda online I: Problemas Una meta difícil En Boo gastaron 137 millones de dólares en menos de un año, es decir, cada día, incluidos los sábados, domingos y fiestas de guardar, quemaron más de medio millón de dólares, que no fueron suficientes para llevar al consumo a un inmensa clientela potencial, que estaba allí, pero que se negaba a comprar por Internet. Fracaso de Boo - Trabajaban para la Bolsa - El objetivo de los dueños de Boo no era vender ropa, era sacar Boo a Bolsa, vender su participación a nuevos accionistas y enriquecerse por la vía rápida, nunca pensaron en vivir de los compradores de ropa, sino de los especuladores de bolsa. Dificultades de la venta por Internet - Resistencia a cambiar de costumbres – Se necesita tiempo para habituar a la gente. Tenemos tendencia a repetir la compra en los mismos lugares. Si encima cambia, la forma de comprar y método de pago, pues peor. A parte los tradicionales problemas, el miedo al pago por la red, falta infraestructura logística, desconfianza generalizada del público etc. Vender por Internet lo que no se encuentra en la calle Aparte de estos artículos, solo productos que no se encuentran fácilmente en el comercio normal, se pueden vender por Internet con facilidad, pues o el cliente los compra aquí, o simplemente, no los compra. Entran en este apartado los libros de Amazon o libros de viejo/coleccionismo. Un caso emblemático es la tienda de Barrabes.com especializada de material de ski y escalada y alta montaña. También entra en este capítulo lo que se vende en Ebay, heredero digital de las transacciones de los Segundamano impresos y pocas cosas más de este tipo, como piezas de repuesto para coches de época, o similares. Entran en este capítulo los productos de marca que encontramos con cierta facilidad en comercios de lujo de las grandes ciudades, pero no en comercios de ciudades medias o pueblos. Fuera de eso queda el gran mercado del comercio “al por mayor”, que si bien es venta por Internet, es solo la heredera de la que ya antes se vendía a través del fax y antes del telex, hoy desaparecido. Vender con Internet, pero no por Internet Intentos de venta con éxito ¿Cómo lo hacen? Indudablemente no siguen la senda de Boo, aunque si aprovechan algunos de sus aciertos. De todo ello hablaré luego.
II: Soluciones Vimos en la primera parte cuales son las dificultades que se encuentra cualquiera que quiera vender por Internet, y más concretamente las dificultades que se encontró Boo.com la tienda de ropa que con su quiebra, dio comienzo a la explosión del la Burbuja digital. Como ocurre con frecuencia, “los árboles no dejan ver el bosque”, así que comenzaré por diferenciar los errores que cometieron en Boo y otros muchos negocios de que alimentaron la Burbuja digital, de las dificultades que se encuentran otros negocios que se montaron entonces y ahora, sin la intención de buscar un exito en el NASDAC. Es necesario ver que en el caso de Boo, la intención de los fundadores fue crear un negocio que entrara en el NASDAQ y a ello, y no a montar una tienda de ropa, es a lo que dedicaron todo su esfuerzo. Para “vestir el muñeco” vendían ropa, pero igual, (o mejor), hubieran podido elegir vender automóviles o marisco congelado. Así pues Boo fracasó en el empeño de llevar una compañía recién creada al NASDAQ, no fracasó, aun que lo parezca, un negocio que pretendiera vender ropa por Internet, aunque de paso, es justo reconocer, que no consiguieron despertar a la clientela para que se volcara en comprar la ropa que ofrecían por Internet. Hoy no existe ningún negocio que pretenda trasladar en cuatro días una compañía de la nada al NASDAQ, a lo más que se atreven, es a intentar que les compren los grandes de Internet, como Google o Yahoo, pero incluso estos, comienzan a soñar con ello cuando el éxito del negocio supera las más optimistas previsiones que hicieran. Además es poco probable que una tienda especializada en moda femenina como es el caso de mi amiga y de la mayoría de los negocios que luchan por abrirse paso en Internet, atraigan la vista de un grande pues su especialidad queda fuera del punto de mira de estos negocios. Poca inversión y mucha paciencia Por ejemplo, mi amiga al principio comenzó vendiendo contra reembolso, pues dado el miedo de la gente a usar la tarjeta de Crédito por Internet, les pareció lo más adecuado. A petición de algunos de sus clientes que deseaban este tipo de forma de pago, comenzaron a admitir tarjetas, su inexperiencia hizo que fueran engañadas con compras realizadas con tarjetas de crédito robadas. la pérdida ocasionada fue importante para el volumen de negocio que tenían entonces, pero en números absolutos y no relativos fue discreta, de modo que pudieron asumirla con una inversión adicional. Hoy aceptan tarjetas de crédito, pero han aprendido como hay que hacerlo para que este tipo de riesgos lo asuma un banco y no ellas. Clientes satisfechos que dejan beneficios La razón de tan absurda valoración procedía de un axioma que decía que todo cliente que comprara, repetiría compra en el futuro, cosa que tiene mucho de cierto, pues por ejemplo, así ocurre con Amazon, que al comienzo confesaba que cada dólar vendido le había costado 1,12 $, pero que al cabo de los años consiguió abandonar los números rojos y entrar en beneficios. También mi amiga confiesa que la venta que hoy hace, es en una grandísima proporción a clientes que han comprado anteriormente, y no solo eso, los nuevos clientes en una gran proporción, entran a comprar por consejo y recomendación de otros clientes, por eso tratan de dar el mejor trato, de forma que queden contentos, no solo con la compra, sino con la experiencia de comprar por Internet. Precisamente uno de los errores de Boo fueron los fallos logísticos, muchos pedidos llegaban tarde o se perdieron por el camino y aunque atendieron las reclamaciones, cada cliente que no recibió el traje que tenia previsto estrenar en una boda u otro festejo social, no solo fue un cliente que no repitió compra sino que se transformó en un agente desalentador del intento de comprar en Boo de todo el que le quisiera oír. Así como un cliente satisfecho es el mejor anuncio, un cliente insatisfecho te roba ventas. Web practica, aunque no maravillosa Un mercado abarcable Boo intentó vender en todo el mundo, mi amiga no, eso evita muchos problemas, no es fácil dominar los problemas de envíos, aduanas y transferencias de divisas que cada país puede plantear, si tus clientes se reparten solo entre dos o tres países, puedes llegar a dominar esos problemas sin mucho esfuerzo y poco a poco adquirir más experiencia en exportaciones, para penetrar en nuevos mercados. Venta con beneficio Más soluciones en el próximo capítulo De esos problemas hablaremos en la siguiente parte y de la soluciones que ellas han encontrado para tratar de resolverlos.
III: Trato al cliente Vimos en la parte anterior el error que se cometió en la Red al pretender enriquecernos todos por la vía rápida. Ello dio lugar a la formación de la “Burbuja digital” que explotó precisamente, con la quiebra de Boo.com una empresa de venta de ropa por Internet, pero cuya auténtica intención era situar la empresa en la bolsa del NASDAQ. Hoy esta intención no es el objetivo de nadie, pero si que muchas empresas se crean con una intención semejante, ser compradas por alguno de los grandes, a ser posible por Google. Ello está dando lugar al inicio de una nueva burbuja digital, aunque sin las dimensiones de la anterior, por lo que si revienta solo afectará a aquellos especuladores que pretenden, no vivir de dar un servicio a unos potenciales clientes, sino de llegar a ser atractivas a los grandes. Es lo que se está llamando genéricamente la web 2.0, donde se pretende conseguir que el propio usuarios cree contenidos, que si bien unitariamente son de nulo valor, en conjunto llegan a adquirir mucho, limitándose las web 2.0 a gestionarlos. Son el modelo que siguen Blogger, Flickr, Youtube, o Panoramio la compañía española recientemente comprada por Google. Como ocurrió anteriormente, estas operaciones proporcionan enriquecimiento rápido a contadas personas, le ruina de miles, y el descrédito del medio, pero así es la naturaleza humana, muy propensa a infectarse con la fiebre del oro. Si embargo nuestra amiga con su tienda de moda y otros muchos como ella, no pretenden enriquecerse en cuatro días, sino montar un negocio en Internet con vistas a ganarse la vida, día a día, sin buscar el pelotazo, y su problema no es resultar atractivas a Google, sino solventar las dificultades que plantea la venta por Internet. Resistencia a cambiar de costumbres La solución a este problema se reduce a dos palabras, paciencia y economía, tener la santa paciencia de saber esperar y no “tirar la toalla”, y mantener una drástica economía de subsistencia, que mantenga los gastos a un nivel tan bajo que las pérdidas que inevitablemente se van a producir en este tiempo sean asumibles por los promotores. Será necesario por otra parte subsistir de alguna forma por tiempo indeterminado, pero largo, por tanto el negocio en Internet habrá que ser desarrollado en la mayoría de los casos, como pluriempleo y para sacarlo adelante habrá que robar horas al sueño y sobre todo al ocio. Basar el crecimiento del negocio en los escasos clientes que se consigan Las estadísticas demuestran que los escasos clientes tienden a repetir las compras y que como las cerezas arrastran con su consejo a nuevos clientes. Esa es la oportunidad que hemos estado esperando y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir triunfar pues cada cliente que consigamos es un pedazo de los cimientos del edificio que pretendemos levantar. Usabilidad Es difícil encontrar alguien así, los poco expertos tienden a ser barrocos, buscando crear un marco espectacular y llamativo, que en muchos casos ayuda a atraer al visitante, pero muy frecuentemente no ayuda a la venta, pues se queda todo en un fuego de artificio. El experto suele quedar fuera de nuestro presupuesto, por tanto frecuentemente, solo vale que dediques tiempo personalmente para visitar páginas y más páginas de web dedicadas a la venta y analizarlas críticamente, desde el punto de vista del usuario. Llegar a identificar los problemas más comunes que adolecen estas páginas y anotar los hallazgos que puedan aplicarse a la venta de nuestros productos. Poco a poco se tendrá claro lo que se deseas, junto a una lista de webs, que en un punto u otro se acercan a la idea que deseas plasmar, de forma que se pueda explicar claramente como ha de funcionar la página que deseamos, tanto por lo que deseas que haga, como lo que de ninguna forma queremos que ocurra, La colección de direcciones que pueden servir de ejemplo, tanto para lo bueno como para lo malo. A partir de aquí, también hay que saber escuchar a técnico, pues ni todo lo que deseamos se puede hacer, ni todos los “errores” se pueden soslayar. Habrá que aceptar que no todo es posible, pero dentro de ello la web se ajustará a lo que tú has definido después de una larga tarea de definición de requerimientos y necesidades y no como muchas veces ocurre, a lo que el técnico decide improvisadamente que son tus necesidades. Por último, una página web nunca está acabada de hacer, poco a poco según, lo que indique la práctica, habrá que hacer retoque tras retoque a la web, en busca de una excelencia imposible de alcanzar. Ganar la confianza Ello obliga a tener un trato próximo y humano, todos estamos hartos de la atención mecanizada que recibimos cuando llamamos por teléfono a cualquier gran compañía. La telefonista digital puede ser adecuada, (aunque lo dudo), para atender a los clientes de una empresa de electricidad, pero en absoluto para atender a los compradores por Internet de una empresita desconocida. La ventaja de tener pocos clientes es que puedes dedicarlos un trato minucioso y personalizado. A través de la propia página web puedes contactar directamente con tu cliente. Trato personal, no personalizado El teléfono IP, como Skype o Menssenger permiten en muchos casos entrar en contacto personal con el cliente, puedes incitar que te escriban por e-mail y contestarlo por ese mismo procedimiento. Ponte en la piel del comprador, ¿no te ayudaría a comprar que una persona, real, no un chisme virtual, te atendiera y aconsejara de forma similar a como lo hacen en una tienda? ¿Si tienes problema para rellenar un formulario, no es mejor que alguien te ayude a resolverlo de forma interactiva, que te den a leer las instrucciones de un manual? La ventaja de tener pocos clientes es que puedes cuidarlos, y a la vez aprender cuales son los problemas que se encuentran en el manejo de tu web y ir limando las dificultades “reales” y no las que tu “supones que existen”. En este punto hay dos problemas el idioma y el horario. Mi amiga reduce el número de idiomas a dos el español y al inglés usado de forma complementaria, pues es imposible pretender trabajar con poca inversión en muchos idiomas y todos los países. Ella en principio solo pensaba vender en España, pero posteriormente los hechos la han decidido a ampliar su radio de venta a la América hispana. Aquí el cambio de hora la perjudica, pues en España es de noche cuando allí es por la tarde, la hora habitual de comprar moda. No obstante hay una ventana horaria de coincidencia que se puede aprovechar para una comunicación personal y siempre queda el recurso de la utilización del e-mail, es intemporal y puede usarse de forma universal con cualquiera. Bien está tener un contestador automático de e-mails que informen inmediatamente que su petición será atendida de forma personal más tarde, pero el e-mail que se envíe como respuesta definitiva a de ser personal, no personalizado. La calidez de la respuesta y el trato personalizado es una de las cosas que mas agradablemente sorprende al cliente, pues este espera enfrentarse a un elemento mecánico frió y sin sentimientos como un cajero automático o la información del estado de las carreteras, y agradece profundamente un trato humano.
(continuará)
Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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(continuacion)
IV: Los productos En este capítulo nos centramos en cuales son los productos adecuados para su venta por Internet. En principio, cualquier producto parece ser susceptible de ser vendido por este canal, sin embargo hay unos que se adaptan mejor que otros a las limitaciones que impone el medio. Los más fáciles de comercializar son los productos y servicios que no requieren envío de un objeto físico al domicilio del comprador. Por ejemplo los billetes de avión o las canciones en mp3. La venta por Internet de estos productos ha sido tan arrolladora que han puesto en peligro la continuidad de los establecimientos físicos abiertos al público. Tanto las agencias de viajes tradicionales, como los establecimientos de venta de discos, o han tenido que cerrar, o han reconvertido profundamente su negocio hacia áreas que no resultaron afectadas por la irrupción de Internet. Productos de catálogo Los menos adecuados, los productos no estandarizados La descripción e imagen de un filete, no definen con exactitud los filetes que te van a mandar a casa, no da idea exacta de su tamaño, y de la calidad de la carne ni de la perfección de su corte. Será imprescindible que como clientes, nos fiemos de que la selección de productos que el vendedor va a hacer en nuestro nombre es la adecuada. Aparece pues nuevamente un factor crucial en la venta por Internet: la fe del cliente en la honradez del vendedor. Precio de los portes a domicilio Claro está que estos artículo de coste unitario reducido pueden reunirse en un solo pedido con el fin de repartir el coste de envío entre todos lo productos del pedido. Esto es lo que hacen los supermercados que suelen aceptar pedidos por encima de cierto importe, pero el problema sigue siendo que las personas no se gastan normalmente 50 o 100 € cada vez que compran algo, salvo casos excepcionales. El supermercado puede aspirar a vender por Internet el pedido quincenal, peto tiene la batalla perdida para todas las pequeñas compras que la familia realiza diariamente de forma continuada, desde el periódico, a la reposición de un artículo habitual del pedido diario que se ha agotado antes de lo previsto. Difícil formar el pedido mensual Internet ha mejorado mucho en su velocidad y las páginas de las tiendas virtuales tiene hoy mejor diseño y son mas prácticas que las de hace algunos años, pero dudo mucho que lo consigamos, y eso sin tener en cuenta la zozobra que es pedir productos frescos sin verlos como ocurre cuando vas a la tienda Por otra parte caben muchas confusiones a la hora de elegir productos que no se dan en cuando compras en el supermercado. El destornillador que queremos comprar, ¿es del tamaño que aparenta, o interpretamos mal la imagen? Los precios no son necesariamente mejores Coste de los servicios posventa, entrega y garantía Esta es la mayor limitación que se encuentra la venta por Internet. Lo que hace que determinados artículos, como los frigoríficos, que tiene un coste unitario alto sean adecuados para la venta por Internet, mientras que los productos de la huerta no lo sean, aun que a pesar de ello algunos encuentran como hacerlo. Selección limitada de productos ¿Compra cada artículo allí donde sea más barato ente? – Reuniremos en nuestra puerta a 50 transportistas cada uno con un pedido diferente. ¿Compra donde en conjunto salga a mejor precio?, – Simplificamos la entrega a cambio de menor ahorro. El envío a casa, no siempre viene bien Elimina el placer de comprar Conclusión
V: El camino del éxito Decíamos en la parte anterior que pese a las evidente dificultades para conseguir realizar ventas por Internet, los hechos demuestran que hay quien consigue saltar esas barreras y están estableciendo negocios rentables en Internet basados en la venta de artículos al público en general. Estudiaremos aquí la política seguida para superar una a una las dificultades. En primer lugar se trata de negocios cuyo único fin es obtener ingresos por la venta de artículos, a ello dedican todo su esfuerzo y los recursos humanos y económicos que tiene. Como vimos, hay negocios en los que la venta de artículos es solo una disculpa, pues lo que pretenden es conseguir dinero por otros caminos, como llamar la atención de unos de los grandes y ser comprado por ellos como anteriormente ha ocurrido con empresas como Flicker, Youtube y alguna más. Las tiendas no interesan a los grandes de Internet El negocio para estas gigantescas corporaciones, no consiste en generar ellos los contenidos, sino en explotar filones que aparecen a la sombra del tráfico que se genera en esos sitios. El modelo “tienda” más próximo a este tipo de negocios es eBay, pues el negocio básicamente es vender, pero observarán que eBay gestiona las ventas entre particulares. Una tienda que venda productos como pueda ser Barrabés no entra en la filosofía de estas macro empresas que lo único que pretenden con sus adquisiciones, es sacar mayor provecho de las gigantescas inversiones en instalaciones y máquinas dedicadas a gestionar flujos de tráfico impensables en una tienda on-line habitual. Si por ejemplo Google comprara unos hipermercados y tuviera éxito en la venta por Internet, lo complejo del negocio no sería gestionar un amplísimo catálogo de productos de miles de proveedores y una gigantesca compra generada por miles de clientes, sino conseguir la infraestructura de logística necesaria para mover miles de pedidos todos los días, lo que puede no ser mal negocio, pero no es su especialidad, entrada en tener un parque de mas de 20.000 servidores trabajando en cluster y una extensísima red de fibra óptica que permiten conectar todos esos servidores y que gran parte de los datos viajes principalmente por líneas propias. El modelo que debe ser nuestro objetivo es Amazon, pues esta si es una tienda normal donde viven de conseguir vender libros a particulares. Llegamos pues a la conclusión que la primera medida para que una tienda tenga éxito en Internet es que su objetivo sea conseguir pedidos rentables de clientes por Internet. Aclarado este punto pasemos a como esquivar las dificultades de la venta por Internet. Definir en donde queremos vender Por todo esto lo primero es definir que espacios geográficos vamos a cubrir, que pueden ser desde una sola ciudad, y sus alrededores si el reparto lo vamos a hacer personalmente, aun país, o varios, pero nunca todos. Mi amiga tiene por ejemplo su objetivo vender solo en España, por ello su web está solo en español, la circunstancia de ser común este idioma con Sur América ha hecho que haya ampliado muy tímidamente a algunos de esos países la venda después de algunas pequeñas ventas piloto de pruebas. Podía ampliar sin excesivo problema la venta a los países de la Comunidad Europea pues afortunadamente la caída de las fronteras comerciales es un hecho pero la obligaría a manejarse en varios idiomas y dedicar a ello un esfuerzo y dinero que en sus actuales circunstancias no se puede permitir dispersar, pero es un objetivo que tiene pendiente para el futuro, pero en la actualidad se concentra en los mercados que le resultan más cómodos, pues tiene claro que no solo por poner unas web en polaco va a vender en Polonia. Definir quien es nuestro público objetivo Solo hay tres razones para comprar por Internet: • Que lo que deseemos comprar no se encuentre en las tiendas que puedo visitar. Los negocios que pretendan vender por Internet han de seleccionar una o varias de esas tres únicas razones y colocarla como divisa en su negocio pues será la razón y no otra por la que le compren sus clientes. Amazon vende libros, porque con solo visitar su tienda desde casa sabes si tiene el libro o no, lo que nunca puedes saber si te desplazas desde tu casa a una gran librería pues hay tantos libros diferente que incluso las librerías grandes y especializadas no pueden garantizar aun permitiéndose un amplio margen de error que tenga en libro que quieres, con lo que al final hechas un motón de viajes en balde. El éxito de Amazon se basa en una mezcla de las dos primeras, pues todos sabemos que se pueden conseguir mejores precios en una librería. En consecuencia, Amazon lucha por tener el catálogo más amplio del mercado, por que resulte cómodo y gratificante el visitar su librería y aunque no lo pierde de vista le preocupa menos el precio. Pues también sabe que una parte importante de libros que vende son libros técnicos que rara vez son pagados por el bolsillo del lector sino por la empresa que lo contrata. Barrabés también tiene un material de montañero muy sofisticado que no se encuentra de ninguna forma en las habituales tiendas de material deportivo, también en este caso el precio es secundario. Hay quien vende artículos, que cualquiera podría comprar en una tienda pero mucho más barato y también tiene éxito. Generalmente su cliente compra ese artículo en gran cantidad, pues solo así la diferencia de precio puede ser decisiva. Un exportador noruego de Salmón Ahumado puede tratar de venderlo con éxito a bajo precio a restaurantes, tiendas de delicatessen y sitios semejantes, que no solo realizarán pedidos de volumen apreciable en cada compra sino que además los repetirán periódicamente. Pero será imposible que venda al público particular, que salvo limitadísimas excepciones, nunca comprará mas de medio kilo, pues el descuento, aunque sea grande en porcentaje, no supone un ahorro tan apreciable como para que al público le compense localizar por Internet al proveedor para hacer un pequeño pedido con días de anticipación. Mi amiga basa su negocio como Amazon en los dos primeros puntos. Tiene artículos que difícilmente se encuentran en tiendas de ciudades pequeñas y aprovecha que hoy muchas mujeres trabajan por lo que tienen menos tiempo para visitar tiendas, pero encuentran un rato para comprar por Internet desde la oficina. Definir que es lo que queremos vender Deberemos estudiar las características de los artículos que pensamos vender por Internet y averiguar si la información que recibe el cliente es suficiente para que escoja sin confusión el artículo que realmente desea comprar, Por tanto deberemos eliminar como, norma general, aquellos productos que con los medios que vamos a usar para mostrarlos, no quedan suficientemente definidos. Hay que tener en cuente que una mejor definición del artículo, implica no solo más complejidad en la web y mayor volumen de tráfico descargado con las implicaciones económicas que eso tiene, sino sobre todo lentitud en el proceso de selección y venta y por tanto, un ataque en profundidad a, una de las motivaciones del público para comprar; “Que me resulte más cómodo comprar por Internet, que acudir a las tiendas que venden el mismo producto”. Como una lata de conservas se define perfectamente en un línea, se pueden mostrar de golpe al cliente en una sola página web, las características y precios de doscientas latas diferentes para que elija las que quiera. Si lo que vendemos semillas de jardinería, cada referencia deberá ser al menos acompañada de una fotografía de las flores que produce, es imposible presentar doscientas fotografías en una sola hoja, por tanto el tiempo de proceso de selección de cada referencia de semillas se multiplica varias veces sobre el tiempo de selección de una lata de conservas. Si vendemos maquinaria de obras públicas, cada referencia necesitará varias páginas para presentar todas sus características y hacer una compra de 125 referencias pudiera suponer horas de trabajo. Cada tipo de productos necesita una forma de presentación y viceversa, cada forma de presentación permite vender solo algunos tipos de artículos. Nuestra amiga se ha decidido por vender moda, algo realmente difícil de vender por Internet. Ya indicamos las dificultades de vender algo que el tamaño no queda perfectamente definido en una imagen. Pese al sistemas de tallas, el tamaño de una prenda es algo relativo, todos tenemos la experiencia de ir a comprar zapatos y toparnos con zapatos que pese a ser de número que habitualmente compramos no nos valen. Artículos de este tipo no los vende nuestra amiga, si vende ropa que no sea entallada como batas o camisetas, donde la talla de una prenda, debido a su diseño, tiene la suficiente elasticidad para adaptarse adecuadamente a cuerpos ligeramente mayores o menores, Pero sobre todo se especializa en complementes como cinturones, bolsos, broches, pañuelos, y artículos de ese tipo que con una fotografía hay suficiente información para hacerse idea correcta de lo que piensas comprar. Mas es importante, que la calidad, exclusividad y diseño responda al precio que éste sea bajo. Por otra parte cualquier artículo ya tiene un precio medio, (y margen comercial), suficiente, para absorber parte de los gastos de envío, con tal de que no haya muchas devoluciones. Que garantías damos Ello supone saber que quien vende tiene que correr con la pérdida de los gastos de envío y devolución. Hay que tomar pues una medida que sea clara y conocida con el cliente, admitir la devolución con todas sus consecuencias, admitir la devolución pero dejar los gastos de devolución a cargo del cliente o no aceptar devoluciones. Cualquiera de estas políticas tiene un coste bien como mayores gastos de comercialización, bien como menor venta por disuadir a los clientes. Mi amiga ha optado por dar una garantía plena, el número de devoluciones se le mantiene bajo, mejora su imagen ante la clientela, y en la mayoría de los casos quien devuelve algo no solo compara lago para compensar sino que se vuelve cliente habitual y trae nuevos compradores a la tienda. Política de precios Los productos que obtiene el mayor descuento es el comercio P2P pues la venta por Internet es directa de el fabricante al consumidor, pero si comparamos precios con la venta directa desde fábrica, bien de productos vendidos en la misma fábrica o suministrando pedidos llegados por teléfono o correos, tampoco hay grandes ahorros. Este es el argumento de venta que mas ha atraído y confundido a muchos emprendedores que pretendieron vivir de intermediar digitalmente entre el fabricante y el público, sin pararse a estudiar la justificación económica de las grandes redes de distribución y logística, que intervienen en el proceso de hacer llegar un producto de la fábrica al consumidor. En nuestro caso nuestra amiga lucha por mantener un precio similar al de las tiendas. Su papel es sustituir a la tienda frente a clientas que no pueden acceder directamente a las tiendas físicas bien por que en su localidad no existen, bien porque las clientas están tan atareadas que no pueden desplazarse hasta ellas. En estas circunstancias con no parecer más cara de lo normal es suficiente. Procura tener precios ajustados, pero no trata de vender mas barato que en la calle pues en primer lugar, la moda tiene una gran flexibilidad en los precios, por lo que resulta difícil comparar dos productos semejantes, pues, ¿cómo comparar el precio de una camiseta, de otra con mejor diseño pero igual calidad?, El precio de la de mejor diseño puede se el quíntuplo de la otra, sin que al cliente le parezca cara. El secreto es conseguir que el usuario compre artículos sabiendo que lo que compra tiene un precio que no es de ganga pero sabiendo que está a cubierto de el riesgo de confundirse, por que si lo que compra no le convence lo puede devolver sin problemas. La garantía es completa, portes incluido, el secreto esta en tener un nivel bajo de devoluciones por presentar artículos que no den problemas de confusión, y aceptar las devoluciones como un gasto inevitable del negocio , eso si filtrando constantemente la lista de clientes para eliminar los abusones, pero eso si, manteniendo siempre el compromiso de reintegro para no frenar la venta por las dudas. Los problemas del envío Elimina el placer de comprar Al menos de momento comprar en Internet es pesado y aburrido, por tanto solo tendremos clientes que compensen este inconveniente con otras ventajas del sistema. Nuestra amiga tiene claro que quien le compra es porque no tiene otra posibilidad, por ello procura hacerlo lo menos agresivo posible, intenta contactar con los clientes vía Messenger haciendo el papel de vendedora de carne y hueso, no es lo mismo esto que un robot, por inteligente que sea, aconsejando al cliente como lo haría un tendero. Contribuye con ello ha hacer mas suave y agradable la venta pero nunca podrá competir con el placel que siente el cliente cuando termina comprando algo después de probarse ropa en cuarenta sitios y vuelve a casa feliz y contenta con una única bolsa. ¿Será toda su entrega y esfuerzo suficiente para romper el cerco de desconocimiento e indiferencia que rodea a cada tienda on-line?. El tiempo lo dirá mientras tanto nadie le quita la ilusión de haberlo intentado. Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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5 Grandes mentiras de ganar dinero en Internet El éxito en Internet depende de encontrar las respuestas correctas y no las falacias Has oído personas diciendo que los negocios para ganar dinero en Internet es una pérdida de tiempo, que no ganarás dinero, que nunca funcionará y muchas otras frases negativas de personas que no entienden la industria de los negocios en Internet. La cosa es, que si funcionan. ¿Por qué algunas personas hacen una fortuna y algunos ni siquiera ganan dinero? Simplemente porque las personas que hicieron miles o millones de dinero en efectivo ya habían oído esas mentiras pero no creyeron a ellas. Entonces, ¿Cuáles son esas grandes mentiras? A continuación aquí las 5 Grandes Mentiras De Ganar Dinero En Internet: 1. Iniciar y administrar un negocio en Internet es costoso Usualmente la declaración de ‘costos y caro’ viene de personas que no viven en países fuera de Estados Unidos, especialmente aquellos que tienen monedas con un valor menor al dólar. Si no es una cuestión de la moneda, es una cuestión sobre la visión. Si ves y piensas en pequeño obtiene cosas pequeñas. Si ves y piensas en grandes, tus resultados será una tendencia que vaya acorde con tus grandes pensamientos. Para los que no tienen mucha experiencia y no se atreven a adentrarse a Ganar Dinero En Internet esta opción los atrae mucho. Pero luego se decepcionan porque no ganan mucho dinero. Y eso se debe a 3 razones: • No tienen experiencia y no se educan para Ganar Dinero en Internet. 2. Puedes ganar dinero fácil Estas historias pueden ser ciertas pero la mayoría de los que han vivido estas historias han fallado en sus primeros intentos antes de ganar mucho dinero. Ellos han aprendido de sus errores y han avanzado. Puede parecer que algunos gurús tienen un éxito repentino con números increíbles durante un día o una semana de vender productos online. Algunos interesantes factores sobre el éxito repentino es que normalmente toma meses (1 a 3 meses como mínimo) y no años realizarlos. En otras palabras, ellos se preparan, ellos crean alianzas con otros (joint ventures), ellos preparan y construyen anticipándose a un lanzamiento de producto y luego BOOM el éxito llega. Fue rápido pero lo trabajaron para hacerlo rápido durante varias semanas o meses antes. Todo depende de la preparación y educación sobre el tema. 3. Debes conocer HTML, Programación y Diseño Gráfico o web para iniciar tu propio negocio para ganar dinero en Internet Estos gurús ganan más dinero porque ellos saben cómo alcanzar los mercados y a las personas. Ellos contratan profesionales o establecen alianzas estratégicas (JointVentures) con otros individuos quienes compensan su carencia de conocimiento en una de esas áreas. Esta comprobado, la mayoría de las personas exitosas lo son porque solo enfocaron su tiempo en que es lo que trae el éxito. Si deseas crear un sitio web sin tener que aprender programación, HTML y habilidades de diseño, consigue a alguien que lo haga por ti. Hay muchos profesionales que se pueden encontrar en Internet que puedes contratar para diseñar tu sitio web exactamente como tu quieres. 4. En el Internet, no hay necesidad de saber cómo vender En este negocio, no intentas vender a otras personas. En vez de ello, informas a tus consumidores potenciales. Muestra a las personas como será su vida con lo que ofreces y vas a tener unas ventas sin vender nada. 5. No necesitas construir una lista de suscripción Yo cometí también este error y lo pague por varios años. La creación de tu primera lista va ha ser lenta pero al tiempo sabrás esto: “El dinero está en la lista”. Probablemente oyes esto de los más famosos gurús de Internet. Pero debes tener esto en tu mente, “El dinero está en la relación con tus clientes”. La idea de crear relaciones con redes con otras personas no es atractiva para la mayoría de personas que odian vender. Recuerda, no estás vendiendo nada. Solo estas mostrando a las personas su vida y como sería de fácil sin ellos no tienen lo que ofreces. Todo lo anterior son algunas de las más grandes mentiras de cómo ganar dinero en internet y que yo creí por mucho tiempo y cuando deje de creerlas comencé mi libertad económica. Actualmente hay más mentiras en cómo ganar dinero en internet y de estas mentiras debes alejarte de ellas y no creerlas. Tienes que ser listo para poder lograr tu éxito que podrías posiblemente imaginar. El éxito es como la iluminación. Es un camino y no un destino. Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Jquery: Mini galería de imágenes Esta es una pequeña galería de imágenes ideal para mostrar por ejemplo varias fotos de un producto en una tienda virtual, pero con una pequeña animación para hacerlo más atractivo. La implementación es muy sencilla como pueden ver: Y el javascript para hacerla funcionar: Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Elementos básicos de una tienda virtual Uno de los principales problemas a la hora de comenzar nuestra propia tienda on-line es que no tenemos ni la menor idea de los elementos necesarios para su funcionamiento, el orden de los mismos y el nivel de integración que éstos deben tener. En este artículo no solo trataremos en profundidad cuales son estos elementos sino que pondremos ejemplos de los mismos así como consejos para una página exitosa. A pesar que los componentes de las páginas pueden variar de acuerdo a la relación mercantil establecida, misión y visión de la tienda, así como muchos otros factores, se pueden mencionar algunos que siempre deberán estar presentes, con ellos garantizarás la orientación adecuada, recuerda que tu tienda virtual es similar a una tienda tradicional, el orden y presentación definen la primera impresión del cliente. El catálogo de productos El catálogo de productos es nuestra carta de presentación al cliente, es el listado de bienes y servicios que ofrecemos. En este debemos transmitir seriedad y profesionalidad, por lo que hay que seleccionar muy bien todo lo que vamos a mostrar en el mismo. En este se muestra el listado de productos que tenemos: organizados y jerarquizados, así como su completa descripción. Debemos ser cuidadosos con la descripción e imagen que mostraremos de nuestros productos, incluso de ser posible usar material multimedia como vídeos y podcast. Dentro de los consejos que podemos ofrecer están: Cuide la ortografía: las faltas de ortografía muestran poca profesionalidad por parte del vendedor. Cuide las imágenes del producto: es importante poner imágenes limpias donde solo se vea el producto. Imagen Incorrecta Imagen Correcta Cuide la descripción del producto: Recuerde que al no poder ver y tocar el producto, es la forma que tiene nuestro cliente de saber el estado de lo que va a comprar, por lo que dedique el tiempo necesario a su redacción y sea siempre claro y sincero. El carrito de compras Al igual que las tiendas tradicionales, es necesario un carrito virtual donde se guarde la compra del cliente y el resto de pagos suplementarios, este mantiene los productos seleccionados así como su descripción para la compra final, siempre deberá dar las posibilidades de agregar nuevos productos, modificar o eliminar los existentes, se aconseja que esté visible siempre. Se recomienda con un solo click dar la posibilidad de revisar: Fíjese en los ejemplos que ponemos a continuación en la ubicación del carrito, note que su posición es ideal para que el usuario no tenga problemas al encontrarlo. Barrabes.com Quimipool.com Mecanismos de promoción y ofertas ¿Has visto en tu centro comercial grandes carteles publicitarios anunciando ofertas y promociones? Pues en nuestra web es lo mismo, y tiene el mismo objetivo, que es captar la atención de nuestros clientes y aumentar así las ventas. Por lo que deberemos crear en nuestros mecanismos que garanticen esto, siempre debe estar bien visible el precio de la oferta y el precio anterior. Es necesario además, que cree las estructuras necesarias para hacer promociones personalizadas, promociones por tipo de cliente, cantidad de productos comprados e incluso regalos por cumpleaños o cantidad de puntos, esta es una forma de mantener los clientes fieles a su sitio. Le recomendamos además haga carteles publicitarios o boletines electrónicos que puedan ser descargados e incluso crear mecanismos para enviar estos por correo electrónico u otros sistemas. Acá comparto algunos ejemplos de sitios que emplean correctamente este componente. Eroski.es Crianzanatural.com Potente motor de búsqueda Es una de las herramientas más importante en nuestra tienda. Un potente motor de búsqueda facilitará que nuestros productos puedan ser encontrados por nuestros clientes, por lo que su buen funcionamiento es imprescindible. El motor de búsqueda se aconseja siempre esté visible y funcional, debe estar implementado lo más sencillo posible y permitir búsquedas por criterios avanzados. Recalcar que el tema de las búsquedas puede ser muy complejo, el dónde y cómo buscar deberá ajustarse a los datos introducidos de cada uno de nuestros productos. Recomendamos que se promueva el uso de palabras claves, de operadores lógicos y de proximidad, incluya en el buscador avanzado una pequeña ayuda. Cuando implemente el buscador piense en sus clientes, las búsquedas deben ser dinámicas y poco sensibles, debe salir el mismo resultado si escribo: Televisión o Television (nota que falta el acento). Un consejo: Aunque la búsqueda no de ningún resultado siempre muestre alguna recomendación de productos, nunca deje la página vacía. Información corporativa No todo lo que mostraremos en nuestra tienda serán productos, suele generar tranquilidad y transparencia si hacemos que nuestros clientes sepan un poco más de nosotros, nadie compra jamás sin conocer antes a quién le compra. Recomendamos implemente en su sitio secciones como: Y todas las que usted considere necesarias para que lo conozca bien, usualmente se suele incluir también: Preguntas Frecuentes (FAQs), Condiciones de compra y contratación, entre otras. Otros elementos Con todos estos elementos podrás tener una tienda funcional, trata siempre de ajustarte a un diseño agradable, recuerda que es más importante resalten tus productos y no los colores de tu tienda, haz una tienda intuitiva, donde con conocimientos básicos se pueda realizar una compra. Esperamos tus comentarios, recuerda que puedes proponernos los temas que te interesen o dejar tus principales inquietudes. Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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hola , me gustaria saber , como puedo determinar si la tienda virtual es genuina y no me van a estafar , veras por ejemplo , mercado libre tiene una forma de pagar que se llama mercado pago , esta es una oficina que gestiona los pagos reteniendolos hasta que el que paga notifica que recive el producto , si el que paga notifica falso positivo , mercado pago regresa el dinero . existen otras entidades que hacen esto ? , donde las puedo conseguir ?
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Hola a todos, me parece muy buena la información y no la considero fraudulenta. Es mi opinión!
Gracias por el aporte... |
¡Muchas gracias por el aporte! Se agradece bastante ^^
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