Mensaje Nº 1 | 5:03 PM
Con o sin www redirección 301
por Jorge Oyhenard en desarollo web el 25 de April de 2009

1
Utilizar o no URLs con o sin www
La decisión de utilizar o no www. delante del dominio suele no tener mucho peso en el posicionamiento, de hecho por temporadas hemos cambiado a propósito en algunos sitios y no hubo cambios negativos de posicionamiento o indexado.

Obviamente el cambio significó tener en cuenta una serie de medidas para no duplicar links, y conservar el posicionamiento, visitas y PageRank de los sitios.

Home del sitio duplicada
Fuera de este experimento, uno de los errores más comunes es duplicar el home del sitio, sin saberlo. Esto sucede cuando un dominio responde a ambas llamadas como si de dos páginas diferentes se tratase, por ejemplo:

http://jorgeoyhenard.com

y

http://www.jorgeoyhenard.com

que por descuido pueden quedar como dos páginas diferentes y por tanto se indexan doble. Esto es motivo de penalización, ya que nada más y nada menos estamos duplicando el home de nuestro sitio, si bien Google nos lo perdona de la penalización. Sin saberlo estamos perdiendo puntos SEO, ya que valores como el PR se dividen por dos, links entrantes también dividido dos, visitas a esa pagina, dividido dos, y así todo valor aplicable a nuestro home.

Type-in y enlaces con o sin www
Es importante entender que la forma en que nos enlacen, o la forma en que el usuario tipea e ingresa al sitio, no es es lo importante. El usuario puede usar cualquiera de los dos formatos, y nosotros dirigirlo al correcto.

Los buscadores también deben conocer nuestra forma preferida de dominio, en el caso de Google lo indicamos en la Herramientas para webmaster de Google.

Configurar Dominio preferido en Google
Luego de ingresar en la herramienta, seleccionamos nuestro sitio en la lista (si tenemos varios), y debemos indicar si usamos o no el dominio con o sin www. Para esto vamos a Configuración, Dominio preferido y elegimos, una de tres opciones: no establecer dominio preferido, mostrar url como www.jorgeoyhenard.com o mostrar la url como jorgeoyhenard.com

En esa misma herramienta es donde enviamos a Google el sitemap de nuestro sitio, las urls de este sitemap deben estar escritas usando el dominio tal como acabamos de configurarlo.

Verificar indexado duplicado con o sin www
Una forma de verificar que todo esta bien es buscar en Google: site:jorgeoyhenard.com o site:www.jorgeoyhenard.com los valores de paginas indexadas deberían coincidir.

Si nuestro sitio sabemos tiene 100 páginas y vemos 160 y vemos con y sin www., somos culpables, estamos duplicando contenido sin saberlo

Prevenir duplicados con o sin www
Igualmente hasta ahora, no hemos hecho lo mas importante, ya que solo hemos indicado a Google nuestra preferencia de uso del dominio, pero no controlamos aún lo que el usuario, que tipea o enlaza nuestro sitio, hace. Y en realidad no podemos controlarlos a todos, por más buena campaña que hagamos para avisarles.

La forma de corregir esto, es con una redireccion 301, en HTTP existen diversas formas de redirección que indican el grado de la misma, por ejemplo 404 es página no encontrada, 302 indica que la página por el momento se dirige a otra, y la 301 indica que el cambio es permanente.

Justo eso queremos, si nuestra preferencia es www.jorgeoyhenard.com debemos hacer una redireccion 301 (permanente) de las peticiones entrantes de quienes usen solo jorgeoyhenard.com.

Redireccion 301 con o sin www
Esto podemos hacerlo actualizando nuestro htaccess, en el mismo debemos agregar o verificar que ya existan las siguintes líneas:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

si el link no tiene www agregar http://www. , si optamos por no usar www. utilizamos:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.(.*)$
RewriteRule ^(.*)$ http://%1/$1 [R=301,L]

si tiene www utilizar utilizar solo http:// y lo demás.

De esta forma a corregimos lo que hagan nuestros usuarios, a pesar que nos enlacen o tipeen http://www.jorgeoyhenard.com o http://jorgeoyhenard.com.

Automáticamente el Servidor y Apache corrige el problema. Ya que al usar 301, le estamos informando al buscador que la dirección mal formada, se movio definitivamente a la correcta, y de esta forma Google no indexa doble y no duplicamos contenido.

Si no tienes acceso a tu htaccess puedes hacer una redirección 301 con PHP, ASP u otro lenguaje, utilizando lo que comentaba en el artículo Redireccion 301.

Me gusta saber si alguien de vosotros a conseguido arreglar este tipo de problema porque yo hasta ahora no e consegido resolver este problema y apesar de preguntar como se puede hacer pero sin respuesta.

El nombre de dominio lo tengo contratado con la compana 1and1.
Ya e creado un archivo llamado htaccess pero sin ningun resultado.

Os agradesco mucho si me podeias ayudar con este problema y seguro que sera de folos para muchos usuarios del sistema uCoz.

Saludos.
Sorin.