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Promoción del proyecto
GUARAGUAO
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Mensaje Nº 1 | 1:58 PM
Promoción Web

Introducción.-


Construir una página web personal puede ser un proceso sencillo y simple o difícil y complicado, dependiendo de cómo queremos que sea esta. Pero sin duda crear un sitio web bien diseñado, con un sistema de navegación adecuado, que atraiga a los usuarios y les invite a quedarse y navegar por él y que funcione como un reloj es una tarea muy muy laboriosa y duradera.

Una vez que hemos conseguido crear este maravilloso sitio, el siguiente paso es darlo a conocer al mundo entero, sacarlo a la Red y que la gente pueda verlo y disfrutarlo. Pero ¿cómo se consigue esto?.

El objetivo final de todo sitio web es ser visitado por los navegantes, por muchos navegantes, y si la creación del sitio nos puede parecer complicada, el darlo a conocer, promocionarlo, puede convertirse en una tarea agotadora y frustrante.

Para que esto no ocurra necesitamos tener clara una serie de conceptos y conocer un conjunto de herramientas, con las cuales el proceso de promoción de nuestro sitio puede llegar a buen término, y sin las cuales nuestras páginas pueden estar muertas desde el principio.

Vamos a estudiar estas armas, que incluyen etiquetas de HTML, motores de búsqueda, intercambio de banners, etc, de tal forma que al acabar el tema podamos conocer cómo debemos promocionar nuestro sitio web con un relativo (y sólo relativo) éxito.

Conceptos generales.-

Buscadores y arañas o robots.-
Cuando una persona accede a un buscador de paginas web o a un portal que incluye uno de estos buscadores y desea encontrar información sobre un tema determinado, normalmente encontrara una caja de texto en la que se le pide que introduzca una frase o unas palabras relacionadas con la información que busca. Cuando pulsa el botón de búsqueda le aparece una lista con las paginas web que el buscador ha encontrado relacionadas con las palabras clave introducidas por el navegante.

Esta lista de resultados puede estar formada por ninguna o por millones de paginas, dependiendo de las palabras claves introducidas. ?De dónde saca el buscador estas paginas?.

Cada buscador posee una serie de bases de datos en las que incluye millones de paginas presentes en la Red, clasificadas por orden alfabético, por temas, por categorías, etc. Y estas bases de datos son dinamicas, es decir, se van actualizando cada cierto periodo de tiempo, con objeto de contener siempre unos datos reales y actualizados.

Para realizar esta revisión periódica de sus contenidos los buscadores poseen unos programas llamados motores de búsqueda, robots o arañas, que se encargan de ir revisando periódicamente toda la Red, buscando paginas nuevas y visitando las que ya se encuentran en las bases de datos, para actualizar los datos sobre ellas, añadirlas si son nuevas o eliminarlas si no cumplen una serie de condiciones, que varían para cada motor. Cuando un robot busca en nuestras paginas, si no le damos órdenes concretas indexará cada pagina y todas aquellas que enlacemos con ella.

Para incluir nuestra páginas en un buscador necesitamos que su motor de búsqueda asociado las incluya en las bases de datos que el sistema posee. Esto se puede conseguir de diversas formas:

1.- Dando la pagina de alta en ese buscador manualmente. Para ello normalmente deberemos acudir a la pagina principal del mismo y buscar allí un enlace que existe para ello, que suele llevar una descripción como "añadir pagina", "añair URL", "add URL", etc. Este enlace nos llevara a un formulario en el que deberemos introducir diversos datos sobre nosotros y sobre nuestra pagina, datos que pueden variar de un buscador a otro, pero que suele ser: nombre de la pagina, URL de la misma, descripción de su contenido, palabras clave representativas de este, nuestro nombre y nuestra dirección de correo electrónico. Una vez completados y enviados estos datos se nos informara de que el alta se ha producido con ixito y que en un unos días nuestra pagina sera visitada por el robot e indexada en sus bases de datos.

2.- Dando de alta la pagina en varios buscadores a la vez. Si queremos dar de alta nuestra pagina en mas de un buscador, cosa aconsejada siempre, podemos recurrir a diversos programas o direcciones de Internet que realizan este proceso por nosotros de una forma automática. Tanto en un caso como en el otro deberemos completar igualmente un pequeño formulario, de contenido análogo al del caso anterior, y el programa o página web se encargarán de dar de alta nuestro sitio en los buscadores que incluya.

3.- Sin hacer nada. Los robots de los buscadores no sólo indexan en sus bases de datos las páginas que se dan de alta en ellos, si no que tambiin van revisando periódicamente la Red en busca de nuevas páginas, que dan de alta automáticamente, si que en ello tenga intervención alguna el administrador o creador de ellas. Este método no es aconsejable en absoluto, ya que si de por sí es ya dificil que un robot nos indexe adecuadamente, cuanto más será el dejar el proceso en manos del azar.

Meta Tags.-
Hemos visto un poco qui son los motores de búsqueda, pero ¿cómo indexan estos nuestras páginas?. La respuesta a esta pregunta se basa en una serie de etiquetas HTML, que si bien existen y están bien documentadas en los estándares, muy poca gente las conoce y las usa adecuadamente.

Estas etiquetas son los Meta-Tags, y entre sus funciones se encuentra el comunicarse con los robots de búsqueda para decirles qui paginas de nuestro sitio web deben indexar en sus bases de datos y cómo tienen que hacerlo. Su importancia es tal que su mal uso puede hacer que nuestras paginas nunca aparezcan en las listas de resultados de los buscadores, o que si lo hacen lo hagan en unas posiciones tales que ningún navegante nos visitará nunca.

Banners.-
Un banner es una imagen, normalmente animada ( por lo tanto en formato GIF), que se sitúa en una pagina y que suele dar información y enlazar con otra pagina de otro sitio web diferente al nuestro. Aunque se le puede dar cualquier dimensión, normalmente existen unos tamaños estándares para su construcción.

La inclusión de un banner en nuestra pagina puede obedecer a diversos motivos, pero lo mas normal es que bien haga publicidad de un sitio web determinado, normalmente un sitio comercial, por la que cobraremos un dinero por cada nº de usuarios que nos visiten o hagan click sobre ella, bien como medio de intercambio de publicidad entre particulares, de forma que una persona pone en su pagina un banner sobre nuestro sitio web y a cambio nosotros ponemos uno sobre el suyo en la nuestra.

En este sentido, una campaña de intercambio de banners con sitios web relacionados con el nuestro puede resultar muy beneficiosa para la promoción de nuestras paginas.

Intercambio de enlaces.-
Otra forma de colaboración para la promoción web es el intercambio de enlaces con otros sitios web, generalmente de contenido análogo al nuestro. Con ella situamos en nuestra pagina, normalmente en una pagina especial de enlaces a otros sitios o en un apartado especial de nuestra pagina principal, un enlace a otro u otros sitios web, y a cambio estos colocarán en las suyas un enlace hacia nuestro sitio.

Existen en la Red multitud de sitios web que ofrecen un servicio gratuito de intercambio de banners y enlaces, que podemos encontrar introduciendo las palabras claves adecuadas en cualquier buscador.

Meta-Tags (1).-
Los Meta Tags son una serie de etiquetas especiales del lenguaje HTMl cuyas funciones principales son por un lado informar a los motores de búsqueda (spiders o arañas) cómo deben tratar la página web para su indexación en sus bases de datos, qué contenido tiene y de qué tipo, y por otro el enviar una serie de cabeceras HTTP al navegador del usuario con información de diverso tipo para un mejor tratamiento de esta. Son el medio de que disponemos para dar a conocer nuestra página y nuestro sitio web al mundo exterior.

La buena implantación de estas etiquetas es un factor muy importante si deseamos que estos motores de búsqueda nos incorporen a estas bases de datos, con lo que conseguiremos que nuestro sitio web aparezca en los resultados de búsquedas de páginas cuando un navegante realiza una consulta por palabras claves en un buscador cualquiera, o cuando accede a uno de los directorios de páginas en que se suelen dividir los portales de Internet que facilitan búsquedas entre sus servicios.

Estas etiquetas se deben situar dentro de la cabecera de nuestras páginas, normalmente entre la etiqueta </TITLE> y la etiqueta </HEAD>, y por lo tanto no serán mostradas en el contenido de la página visible por el usuario.

Si trabajamos con una página con frames deberemos asegurarnos que situamos los META TAGS tanto en la página de definición de frameset y frames como en las diferentes páginas que se van a incluir en los frames.

Existen dos clases fundamentales de etiquetas META, y dentro de cada una de estas clases hay diferentes etiquetas. Estas clases principales corresponden a los tipos:

Quote
<META HTTP_EQUIV="nombre" CONTENT="contenido">
<META NAME="nombre" CONTENT="contenido">

Vamos a ver ahora una a una las diferentes etiquetas META, algunas de forma somera, ya que su utilidad práctica es bastante limitada, y otras más a fondo, como las correspondientes a palabras clave (KEYWORDS), descripción de la página (DESCRIPTION) e instrucciones para los robots de búsqueda (ROBOTS).

Etiquetas META HTTP_EQUIV.-
Este tipo de etiquetas META se mandan como cabeceros HTTP independientes cuando una página es enviada por un servidor web, y su misión es ejercer un mayor control sobre los navegadores de los usuarios, reforzando la información proporcionada por los cabeceros HTTP estándares.

Cuando pedimos una página a un servidor este lo primero que hace es comprobar si la página existe; si no es así nos devuelve la famosa página de ERROR 404, que nos informa de este hecho, pero si la página existe entonces envía primero a nuestro navegador una serie de cabeceras HTTP, que contienen los META tags con información de la página, y por último envía la página en sí.

Las más relevantes entre ellas son:

  • Expires:
    Especifica la fecha de expiración de la página, controlando con ello cuándo la página se debe dejar de buscar en caché por el navegador. Así, si el tiempo de expiración definido mediante esta etiqueta ya ha pasado una nueva demanda de la página provocará una nueva petición al servidor, ignorando si el documento se encuentra o no en la caché del navegador.

    Esto puede parecer bueno para obligar al navegador a realizar una nueva petición de nuestra página al servidor cuando fijamos una fecha de expiración ya cumplida, con lo que el usuario siempre tendrá presente la última versión de nuestras páginas, pero tiene como contrapartida que muchos robots de búsqueda pueden suprimir la página de sus bases de datos, al considerarla caducada en todos los sentidos.

    La sintaxis general de esta etiqueta es:

    Quote

    META HTTP-EQUIV="expires" CONTENT="fecha de caducidad de la página">

    debiendo incluir la fecha el día y la hora de caducidad, dados en el formato RFC850, en GMT (hora del meridiano de Greenwich). Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="expires" CONTENT="Wed, 12 May 2001 10:25:00 GMT">

    En el protocolo HTTP 1.0 un valor inválido para el contenido, por ejemplo "0", puede ser considerado como "ahora", por lo que la página es considerada como caducada a todos los efectos.

    Por último destacar que esta etiqueta parece funcionar bien en Nestcape Navigator, aunque hay otros navegadores que normalmente la ignoran.

  • Pragma:
    La meta-etiqueta pragma controla, en HTTP 1.0, la memoria caché del navegador durante las nuevas peticiones de página mediante el botón RELOAD. Se suele usar para obligar al navegador a que no almacene la página en su memoria caché, tomando entonces la forma:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="pragma" CONTENT="no-cache">

  • Refresh:
    Esta etiqueta especifica un tiempo en segundos antes de que el navegador recargue automáticamente el documento, bien con el inicial de la página, bien con una nueva página web. En el caso de Nestcape Navigator produce el mismo efecto que si se hace click en el botón Reload, pero sin consultar la caché.

    Ha sido y es ampliamente usado, por ejemplo en el caso de que cambiemos el servidor web en el que tenemos alojadas nuestras páginas, siendo práctica normal en este caso dejar en la dirección antigua una página informando de este hecho al visitante, página que le redirecciona a nuestra nueva dirección de Internet tras unos segundos, siendo conveniente en estos casos situar también un enlace en dicha página por compatibilidad con los navegadores que no soportan este etiqueta.

    Su uso de está desaconsejado, excepto en este caso, porque hay veces en las que resulta incompatible con los lenguajes de script, pudiéndose lograr el mismo efecto con estos lenguajes y con compatibilidad, aunque siempre con precaución. Además, muchos robots de búsqueda muestran una cierta aversión a esta etiqueta, sobre todo si se utiliza en páginas de entrada a un sitio web, por lo que puede rechazarnos en su indexación.

    Su sintaxis general es:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV= "Refresh"CONTENT="n;URL=dirección_web">

    en donde n es el número de segundos que debe emplear el navegador en hacer la nueva petición de página, y URL es la ruta absoluta y completa de la nueva página a pedir. Si no se especifica el parámetro URL se pedirá la misma página de nuevo.

    Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV = "Refresh" CONTENT = "5;URL=http://www.terra.es/personal6/morenocerro2/index.html">

  • Set-Cookie:
    Esta etiqueta se usa para fijar una cookie o "galleta" en el ordenador del visitante, estableciendo el nombre y el valor de dicha cookie. Su expresión general es del tipo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV= "Set-Cookie"CONTENT="cookievalue=valor_de_la_cookie; expires=fecha_caducidad; path=ruta">

    y un ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV= "Set-Cookie"CONTENT="pepito=2; expires=Saturday, 25-May-01 11:30:00 GMT; path=/">

  • Content-type:
    Esta etiqueta define el tipo de datos que hay en la página y el juego de caracteres que se usa en la misma, cargando con ello el navegador el conjunto de caracteres apropiado para mostrarla correctamente. Su sintaxis general es:
    Quote

    <META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="tipo; charset=juego de carcateres">

    El tipo de datos suele ser siempre texto HTML, y el juego de caracteres varía para cada idioma, aunque hay algunos que son considerados como estándares para el uso en las páginas web. Ejemplos:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=ISO-2022-JP">
    <META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=windows-1252">

  • Content-Script-Type:
    Especifica el lenguaje de scripting que se va a usar por defecto (lenguaje para los script de nuestra página). Su sintaxis generales del tipo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Script-Type" CONTENT="text/javascript">

    Actualmente el lenguaje estandar para los script en páginas estáticas (OJO, entendiendo por tales aquellas que no son generadas dinámicamente mediante programación CGI, JSP, ASP, etc.) es JavaScript, que además es el que toman los navegadores por defecto si no les indicamos otra cosa. Otra posibilidad sería en uso de VBScript, pero normalmente sólo es soportado por Internet Explorer y los demás navegadores en él basados (Neo Planet, etc.). En este caso su sintaxis sería:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Script-Type" CONTENT="text/VBscript">

    Una última posibilidad, aunque es extraña de ver en la web, es usar como lenguaje de scripting TCL, en cuyo caso deberíamos poner:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Script-Type" CONTENT="text/tcl">

    Para más información sobre los posibles lenguajes de scripting considerados en esta etiqueta, ver información sobre tipos MIME.

  • Content-Style-Type:
    Especifica el lenguaje empleado por defecto en las Hojas de Estilos de la página. Normalmente el lenguaje empleado es CSS (Cascading Style Sheet), que será el valor por defecto, y su sintaxis será entonces:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Style_Type" CONTENT="text/css">

    Es también posible establecer como lenguage de estilos JavaScript, pero este es soportado correctamente sólo por Nestcape Navigator, su creador. En este caso la sintaxis será:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Style_Type" CONTENT="text/javascript">

  • Content-Language:
    Sirve para declarar el lenguaje natural del documento, es decir, el idioma es que está escrito el texto en él contenido. Los motores pueden usar este dato para catalogar la página es su base de datos correspondiente al idioma indicado.

    Cuando un navegador envía una petición a un servidor web en la que se especifica el lenguaje deseado para la página solicitada mediante la cabecera HTTP Accept-Language, el servidor se basa en este tipo de META etiqueta para entregar la página o páginas adecuadas.

    La sintaxis general es del tipo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Language" CONTENT="idioma-variante">

    donde idioma y variante vienen representadon por sus abreviaturas estándares.

    Así, para el idioma inglés de Gran Bretaña la etiqueta sería:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Content-Language" CONTENT="en-GB">

  • Window-target:
    Especifica el nombre de la ventana o frame de la página actual, y en algunos navegadores puede detener la carga de la página dentro de un frame. Su sintaxis es del tipo:
    Quote

    <META HTTP-EQUIV="Window-target" CONTENT="target">

    en donde el parámetro target puede ser cualquiera de los estándares de HTML (_self, _top, _parent, _blank) o el nombre asignado a un frame o a una ventana flotante.

    Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Window-target" CONTENT="_top">

  • Ext-cache:
    De uso muy limitado, define el nombre de un fichero que actúe como memoria caché alternativa a la memoria caché propia de Nestcape Navigator, como un archivo de base de datos.

    Su sintaxis general es:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV= "Ext-cache"CONTENT="name=/ruta_carpeta/fichero.extension; instruction=instrucciones">

    Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Ext-cache" CONTENT=" /dir/datos.bd; instruction=base de datos de articulos">

  • Pics-Label:
    Su nombre procede de Platform for Internet Content Selection, y establece información clasificada para especificar filtros que se pueden usar en la página. Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="PICS-Label" CONTENT='(PICS-1.1 "http://www.pepe.org/ratingsv1.1" (SS 000 1)'>

    Existen diversos formatos PICS, y el uso de esta etiqueta es sólo necesario en la página principal de nuestro sitio web, salvo en el caso de que alguna de las páginas del sitio utilice un formato PICS diferente. En este caso deberemos poner en la página principal la etiqueta del formato de la mayoría y en la página o páginas que no compartan este formato deberemos colocar otra etiqueta META PICS con el formato adecuado, no necesitando incluir la etiqueta en las demás páginas.

  • Cache-Control:
    Especifica cómo se debe tartar la página respecto a la memoria caché, siendo sus posibles valores:
    Public.............la página se puede ocultar en caché compartida.
    Private...........la página sólo se puede ocultar en caché privada.
    no-cache........no se puede guardar la página en memoria caché.
    no-store.........la página se puede cachear, pero no puede permanecer en caché tras abandonarla.

    Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Cache-Control" CONTENT="Public">

    Continuará

    Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
  • GUARAGUAO
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    Mensaje Nº 2 | 2:05 PM
    CONTINUACIÓN

    No se suele usar y además es desaconsejable su uso, ya que puede ser interpretada por cada navegador de forma diferente e imprevisible.

  • Vary:
    Se utiliza para indicar que tipo de variaciones se pueden tolerar en caso de que las opciones indicadas inicialmente en las etiquetas META no puedan ser servidas por el servidor web, como por ejemplo si en nuestra etiqueta META Content-language hemos especificado un idioma y el servidor no nos puede servir esa petición; podemos entonces con esta etiqueta indicar que estamos dispuestos en este caso a aceptar páginas en cualquier otro idioma, siendo en este caso la sintaxis a emplear:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Vary" CONTENT="Content-language">

  • Page-Enter:
    Especifica el efecto de transición que se ha establecido para cuando se carga la página. Su sintaxis general es del tipo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Page-Enter" CONTENT="transición">

    donde se debe configurar el efecto de transición indicando su duración y la transición en segundos. Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Page-Enter" CONTENT="RevealTrans (Duration=4, Transition=15">

  • Page-Exit:
    Especifica el efecto de transición que se ha establecido para cuando se abandona la página. Su sintaxis general es del tipo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Page-Exit" CONTENT="transición">

    donde se debe configurar el efecto de transición indicando su duración y la transición en segundos. Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Page-Exit" CONTENT= "RevealTrans(Duration=4,Transition=15">

  • Site-Enter:
    Especifica el efecto de transición que se ha establecido para cuando se entra en el sitio web, siendo su sintaxis la misma que la de las etiquetas anteriores. Ejemplo:

    Quote
    <META HTTP-EQUIV="Site-Enter" CONTENT= "RevealTrans(Duration=4,Transition=15">

  • Site-Exit:
    Especifica el efecto de transición que se ha establecido para cuando se entra en el sitio web, siendo su sintaxis la misma que la de las etiquetas anteriores. Ejemplo:
    Quote

    <META HTTP-EQUIV="Site-Exit" CONTENT="RevealTrans (Duration=4, Transition=15">

    Tabla de los posibles efectos de transición para estas últimas etiquetas
    BlendTrans(Duration=n) ............................................mezcla, fundido del fondo
    RevealTrans(Duration=n,Transition=0 .................efecto de cajas hacia adentro
    RevealTrans(Duration=n,Transition=1) ..................efecto de cajas hacia afuera
    RevealTrans(Duration=n,Transition=2) ............efecto de circulos hacia adentro
    RevealTrans(Duration=n,Transition=3) ..............efecto de circulos hacia afuera
    RevealTrans(Duration=n,Transition=4) ..................efecto de WIPE hacia arriba
    RevealTrans(Duration=n,Transition=5) ...................efecto de WIPE hacia abajo
    RevealTrans(Duration=n,Transition=6) ...........efecto de WIPE hacia la derecha
    RevealTrans(Duration=n,Transition=7) .........efecto de WIPE hacia la izquierda
    RevealTrans(Duration=n,Transition=8) ....................efecto de persiana vertical
    RevealTrans(Duration=n,Transition=9) ................efecto de persiana horizontal
    RevealTrans(Duration=n,Transition=10) .................efecto de tablero de damas
    RevealTrans(Duration=n,Transition=11) ...efecto de tablero de damas hacia abajo
    RevealTrans(Duration=n,Transition=12) ..............efecto de disolución aleatoria
    RevealTrans(Duration=n,Transition=13) ....efecto de hendiduras verticales hacia adentro
    RevealTrans(Duration=n,Transition=14) .efecto de hendiduras verticales hacia afuera
    RevealTrans(Duration=n,Transition=15) ..efecto de hendiduras horizontales hacia adentro
    RevealTrans(Duration=n,Transition=16) ...efecto de hendiduras horizontales hacia afuera
    RevealTrans(Duration=n,Transition=17) ......efecto de tiras dirección izquierda-abajo
    RevealTrans(Duration=n,Transition=18) ......efecto de tiras dirección izquierda-arriba
    RevealTrans(Duration=n,Transition=19) .......efecto de tiras dirección derecha-abajo
    RevealTrans(Duration=n,Transition=20) ........efecto de tiras dirección derecha-arriba
    RevealTrans(Duration=n,Transition=21) ...................efecto aleatorio de barras horizontales
    RevealTrans(Duration=n,Transition=22) ...efecto aleatorio de barras verticales
    RevealTrans(Duration=n,Transition=23) ..........efecto aleatorio entre todos los anteriores

    Meta-Tags (3). Etiquetas Meta-Name.-
    Los META con atributo NAME no se mandan nunca como cabeceras HTTP, siendo su uso principal el suministrar información adicional sobre nuestra página, bien a la persona que vea el código de la misma, bien a los motores de búsqueda para hacerles más facil su trabajo a la hora de indexar la página en sus bases de datos, etc. Las principales son:

  • Description:
    Es esta una de las etiquetas META más importantes para la promoción de nuestras páginas, junto con las dos que estudiaremos a continuación, ya que en ellas se basan los motores de búsqueda para indexarnos en sus bases de datos, apareciendo luego su contenido en la descripción de nuestra página que facilitan estos en la lista de resultados de una búsqueda. Específicamente, esta etiqueta proporciona una breve descripción del contenido de la página, y es especialmente útil en el caso de que esta contenga poco texto o de que sea una página de definición de frameset (marcos).

    Su sintaxis general es del tipo:

    Quote
    <META NAME="description" CONTENT="breve_descripción_de_la_página">

    como por ejemplo:

    Quote
    <META NAME="description" CONTENT="HTMLWeb, diseño web, manuales de HTML, DHTML, JavasCript y articulos sobre diseño grafico y programacion web en general">

    Conviene que sea descriptiva, sobre todo en su primera parte, y que incluya en su contenido varias de las palabras clave que hayamos introducido en la etiqueta Keywords, ya que los buscadores sólo muestran en sus listas de resultados una pequeña parte de su contenido, por lo que conviene aproximadamente en las 13 primeras palabras realizar una atractiva descripción de nuestra página. Se debe usar siempre esta etiqueta, y en todas las páginas que forman nuestro sitio web, personalizando el contenido para cada una de ellas, aunque hay algunos buscadores (Google por ejemplo) que no la toman en consideración. Estudiaremos esta etiqueta más detenídamente en la sección de promoción web.

  • Keywords:
    Otra etiqueta fundamental para que los motores de búsqueda (spiders) nos indexen adecuadamente. En ella se van a definir las palabras y/o frases clave que definen el contenido de nuestra página, las cuales vamos a ofrecer a estos motores para que las introduzcan es sus bases de datos. Con ello, cuando un usuario hace una consulta a ese buscador e introduce una de las palabras que tenemos nosotros en nuestra etiqueta keywords debería aparecer nuestra página en la lista de los resultados de la búsqueda. Desgraciadamente esto es muy dificil de conseguir, como veremos más adelante.

    La sintaxis general de esta etiqueta es:

    Quote
    <META NAME="keywords" CONTENT="frase_clave,palabra_clave,palabra_clave,....">

    Normalmente se deben separar las palabras clave con comas, aunque hay buscadores que al dar de alta una página en sus formularios correspondientes nos piden que introduzcamos las palabras clave separadas por espacios o por ambos caracteres indistintamente. Yo recomiendo hacerlo con comas, por ser el modo estándar.

    Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="keywords" CONTENT="HTMLWeb,HTML,DHTML,JavaScript,diseño web,programacion">

    Se debe usar siempre, y en todas las páginas que forman nuestro sitio web, personalizando el contenido para cada una de ellas. Estudiaremos esta etiqueta más detenidamente en la sección de promoción web.

  • Robots:
    Se usa para indicar a los motores de búsqueda de qué forma deben indexar las páginas que componen nuestro sitio web. Su sintaxis general es:

    Quote
    <META NAME="ROBOTS" CONTENT="parametros">

    donde podemos especificar uno o más parámetros, que pueden adoptar el valor:
    ALL: indica a los robots que indexen todas las páginas de nuestro sitio web.
    NONE: indica a los robots que no indexen ninguna de las páginas de nuestro sitio web.
    INDEX: indica a los robots que indexen la página en sus bases de datos.
    NOINDEX: indica a los robots que no indexen la página en sus bases de datos.
    FOLLOW: indica a los robots que indexen en sus bases de datos la página actual y todas las que se encuentran enlazadas con ella.
    NOFOLOW: indica a los robots que indexe en sus bases de datos la página actual pero no las que se encuentran enlazadas con ella.
    IMAGEINDEX: indica a los motores que indexen las imágenes de la página en sus bases de datos.
    NOIMAGEINDEX: indica a los motores que no indexen las imágenes de la página en sus bases de datos, pero que sí pueden indexar el texto de la misma.
    IMAGECLICK: indica a los robots que indexen los enlaces que tengan las imágenes de la página.
    NOIMAGECLICK: indica a los robots que no indexen los enlaces que tengan las imágenes de la página.
    Podemos especificar varios valores, separados por comas. Los valores por defecto son INDEX, FOLLOW, y hay que tener cuidado en no especificar valores contradictorios entre sí, como INDEX, NOINDEXo FOLLOW, NOFOLLOW.

    Ejemplo de uso:

    Quote
    <META NAME="ROBOTS" CONTENT"INDEX,FOLLOW">

    El uso de esta etiqueta es aconsejable siempre, aunque hay motores que no la toman en cuenta, como es el caso de Lycos.

    Si deseamos tener un control total sobre la forma en la que los robots deben indexar nuestro sitio web es recomendable el uso de un fichero de texto robots.txt, que sí es reconocido por todos ellos. Más adelante veremos cómo es este fichero.

  • Abstract:
    Define una segunda descripción para el sitio. En esta descripción tenemos más libertad de acción, pudiendo definir nuestro sitio con un lenguaje más abierto, aunque también debemos cuidar su contenido, ya que algunos motores de búsqueda usan la descripción de esta etiqueta para mostrarla en la lista de resultados de una búsqueda, por lo que debemos procurar introducir en el texto descriptivo alguna de las palabras claves que definen la página. Un ejemplo de uso sería:

    Quote
    <META NAME="Abstract" CONTENT="El diseño web proyecta arte y tecnología a un espacio universal">

  • Revisit-after:
    Esta es una etiqueta importante, pués le dice a los motores de búsqueda cada cuanto tiempo deben volver a visitar nuestra página web para volver a indexarla en sus bases de datos. Especialmente útil cuando solemos tener un periodo medio de actualización de la página.

    Ejemplo de uso:

    Quote
    <META NAME="revisit-after" CONTENT="10 Days">

  • Author:
    Especifica el nombre del autor de la página. Si hay que especificar varios autores hay que separa sus nombres mediante comas. Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="Author" CONTENT="Guadalberto Moreno">

  • Generator:
    Declara en nombre y la versión del programa usado para construir la página web. Normalmente cuando construimos una página con un programa visual (tipo Dreamweaver o FrontPage) este suele colocar esta etiqueta por sí mismo, sin consultarnos nada. Con esto pretenden poder realizar una evaluacisn estadística del uso del programa en el mercado, con fines de penetración comercial, pero a la vez es también un medio de darse publicidad gratuíta entre los diseñadores web. Por todo ello no es necesario (ni aconsejable, diría yo) su uso. Un ejemplo de su aplicación es:

    Quote
    <META NAME="GENERATOR" CONTENT"Microsoft FrontPage 4.0">

  • Copyright:
    Establece información sobre el copyright, generalmente sobre el código HTML, porciones de código fuente en otros lenguajes en la página e imágenes de la misma. Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="Copyright" CONTENT="Copyright ) 2001, Felipe Casado, All Right Reserved">

  • Rating:
    Especifica la clasificación del contenido de la página. Aunque se ha hecho casi obsoleto en favor de la etiqueta PICS, tiene en su favor que su sintaxis es mucho más sencilla. Su sintaxis general es:

    Quote
    <META NAME="Rating" CONTENT="clasificación">

    y los posibles valores de la clasificación son:

    14 Years: apta para mayores de 14 años. Equivale al valor PG-13 de la etiqueta PICS.
    General: apta para todos los públicos. Equivale aproximadamente al valor PG de la etiqueta PICS.
    Mature: apta sólo para adultos. Equivale aproximadamente al valor R de la etiqueta PICS.
    Restricted: con contenido que puede resultar inmoral o dañino. Equivale al valor X de la etiqueta PICS.
    Safe For Kids: no apta bajo ningún concepto para ninños. Equivale al valor G de la etiqueta PICS.

    Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="rating" CONTENT="GENERAL">

  • Clasification:
    Esta etiqueta es usada por muchos motores de búsqueda para clasificar nuestra página en una categoría adecuada. Así:

    Quote
    <META NAME="Clasification" CONTENT="Internet">

    haría que estos motores clasificaran la página dentro de su sección de páginas sobre Internet.

  • Distribution:
    Define la audiencia a la que está reservado el contenido de la página, por ejemplo si la página web está disponible para toda la Web o sólo para una Intranet.

    Los posibles valores del atributo CONTENT pueden ser:

    GLOBAL: disponible para todo Internet.
    LOCAL: indica que se trata de una página de uso local, por lo que el servidor puede que no sirva la página a peticiones fuera de la máquina local.
    IU: (Internal Use), disponible sólo para una Intranet, por lo que el servidor no atenderán peticiones de máquinas fuera de la red local (no disponibles para Internet).

  • Resource-Type:
    Especifica el tipo del documento. Sólo permite el valor document, por lo que no tiene aplicación práctica y no se suele usar. Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="resource-type" CONTENT="document">

  • Owner:
    Especifica el propietario de una págian web, normalmente el propietario o cabeza visible de una empresa o el propio nombre de la empresa. Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="owner" CONTENT="Guadalberto Moreno">

  • Reply-to:
    Especifica la dirección de e-mail de contacto del reponsable de la pagina, siendo recomendable incluir después de la dirección el nombre de la persona de contacto. Ejemplo:

    Quote
    <META NAME="Reply-to" CONTENT="gmoreno2@terra.es (Guadalberto Moreno)">

  • ProgId:

    Quote
    <META NAME="ProgId" CONTENT="FrontPage.Editor.Document">

    Continuará

    Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
  • GUARAGUAO
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    Mensaje Nº 3 | 2:07 PM
    CONTINUACIÓN

    Consejos para la promoción Web.-
    Bueno, ya conocemos los conceptos básicos sobre promoción web y la sintaxis y uso de las etiquetas META, pero os pregunaatréis ?cómo diablos uso estos conocimientos para que mi página aparezca en los resultados de una búsqueda entre los primeros?.

    La respuesta cierta a esta pregunta no existe, por desgracia. Para ver el porqué de esta afirmación sólo debéis entrar a la página de algún buscador, por ejemplo Altavista, e introducir en la caja de texto para la búsqueda la palabra HTML. ?Cuántos resultados habéis obtenido?. Como habréis comprobado existen 31.540.420 de entradas para la búsqueda, por lo que estar entre las 10 o 20 primeras es todo un éxito de promoción web... !pero sólo para esos 10 o 20 sitios!.

    Lo que sí existe es una serie de consejos y conocimientos que nos pueden ayudar a conseguir que nuestra página sea visitada, esté o no en los primeros registros de los motores. Entre estos podemos destacar:

    Poner siempre un título a nuestras páginas:
    La mayoría de los robots establecen la indexación de nuestras páginas basándose en los principales Meta Tags vistos antes y en el título de la página, establecido mediante la pareja de etiquetas HTML <TITLE>...</TITLE>, situadas en la cabeza de la misma, dando preferencia a aquellas páginas en las que encuentra palabras iguales en estos campos.

    La sintaxis general de esta etiqueta es:

    Quote
    <HTML>
    <HEAD
    <TITLE>título de la página</TITLE>
    <META......>
    <META.....>
    ...
    ...
    </HEAD>

    El título debe ser representativo del contenido de la página y contener en su texto varias de las pálabras claves introducidas en los Meta Keywords y Meta Decription. Recordad: las tres etiquetas trabajan juntas. Además, el contenido del título es lo que va a ver el usuario en la barra de título del navegador cuando visite nuestra página y en la sección de favoritos si es que nos incluye en ella. Debemos expresar en el título un buen resumen del contenido de la página, siendo especialmente cuidadosos con los primeros 60-80 caracteres que lo forman, ya que estos son los que la mayoría de los robots utilizan para la indexación, aunque podemos construir un buen título con unas 15-20 palabras, por si acaso.

    Un pequeño truco: es conocido el hecho de que muchos buscadores, al presentar la lista de resultado de una búsqueda, lo hacen en orden alfabético respecto a la primera palabra del título de la página. Por esto, aparecerá antes en la lista una página cuyo título sea por ejemplo:

    Quote
    <TITLE>Abaco diseño y programación web</TITLE>

    que una cuyo título sea:

    Quote
    <TITLE>Programación web en Abaco</TITLE>

    Con esto, muchos de vosotros pensaréis que lo mejor entonces sería poner a nuestra página un título como este:

    Quote
    <TITLE>AAAAAAAAAAAAA La mejor página de Internet</TITLE>

    o incluso introducir al principio del título caracteres como :, 1, !, etc, que van antes en la tabla de caracteres del ordenador. Esto no es así del todo, ya que casi todos los robots saben esto, y lo penalizan grávemente, llegando incluso a borrar esa página de sus bases de datos. Si pensáis usar este truco, hacedlo con cabeza, encontrando un título para vuestra página que empiece con las primeras letras de abacedario, pero sin abusar.

    Hacer un buen uso de los Meta-Tags:
    Como norma general SIEMPRE deberemos incluir en nuestras páginas ciertas etiquetas META, pués son la base para conseguir la indexación en la mayoría de las bases de datos de los buscadores. A nivel de indexación las más importantes son:

  • META DESCRIPTION, que debe incluir una descripción lo más completa posible del contenido de nuestra página, que debemos conseguir con el menor número de palabras posibles, ya que muchos robots sólo consideran las 13-15 primeras palabras de su contenido. Es pués muy importante el que pensemos detenidamente el texto que va a incluir, evitando incluir en él palabras que no sean útiles para la descripción, como artículos (el, la, los), preposiciones (a, ante, por), etc, por lo menos dentro de las 15 primeras palabras. Podemos usar una misma descripción para todas las páginas que forman nuestro sitio, pero es más aconsejable especificar el contenido particular de cada una de ellas, sobre todo en páginas que inician un tema determinado.

  • META KEYWORDS, que va a definir las palabras clave por las que el robot nos va a indexar. Normalmente los buscadores leen las 20 primeras palabras incluidas en el contenido de esta etiqueta, aunque hay otros que sólo toman en cuenta las 4, 8 o 10 primeras y otros toman los 200-500 primeros caracteres. Por este motivo, la elección de nuestras palabras clave es muy delicada, ya que deben expresar el contenido intrínseco de nuestra página de una forma exacta. No es conveniente repetir una palabra clave varias veces seguidas, ya que muchos motores entonces te penalizarán por ello. Puedes introducirla varias veces pero siempre intercalando otras entre ellas, y nunca más de 3 veces.

    El mejor método para encontrar las palabras adecuadas es ponernos en el caso del navegante que quiere encontrar en una búsqueda una página como la nuestra. Si fueras tú el usuario ?qué palabra o palabras introducirías en la caja de búsqueda?. La respuesta a esta pregunta te puede ayudar mucho. También debes procurar usar palabras en plural (manuales en vez de manual) y en mayúsculas y minúsculas, siempre que sea posible( Manuales en vez de MANUALES o manuales); si no tienes espacio suficiente, es preferible que uses las mayúsculas, y si tienes espacio, colócala de todas las formas posibles, ya que hay algunos buscadores que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero otros, como Altavista, sí lo hacen (pon Manuales, manuales, MANUALES).
    Algunos buscadores muestran preferencia por las palabras clave que empiezan por un caracteres especiales, cmo números o signos #,@,$,etc. Puede ser buena su inclusión, pero otros robots pueden penalizarnos por su uso.

    Muchas veces resulta casi imposible buscar una indexación buena por parte de los robots cuando las palabras clave que definen nuestro sitio son de uso muy común, como ocurre con la palabra usada antes como ejemplo, HTML, ya que habrá miles y miles de páginas que la contengan, y pretender que la nuestra aparezca por arte de magia entre las primeras puede ser símbolo de poca inteligencia. En estos casos es mejor pensar en términos de FRASES CLAVE, que deben definir bien nuestro sitio. Esto está basado en que si introducimos en la caja de búsqueda una frase que defina lo que queremos encontrar, el buscador va a presentar en primer lugar aquellas páginas que contienen el mayor número de palabras de la frase, y lo más próximas posible unas de otras. Así, si se realiza una búsqueda con el concepto 'manuales de HTML', el buscador presentará antes en los resultados una página cuyas palbras clave sean 'HTMLWeb, manuales de JavaScript y HTML' que una página que sólo contenga como palabras clave 'HTML, JavaScript'.

  • META ROBOTS, que va a indicar a muchos motores cuales de las páginas de nuestro sitio debe indexar. Puede paracer apropiado darle siempre los valores INDEX, FOLLOW, pero tened en cuenta que resulta muy molesto a los navegantes cuando realizan una búsqueda en encontrar en la lista de resultados 50 enlaces que llevan al mismo sitio web. Esto puede influirles a dejarnos a un lado (usad un poco de psicología y poneros siempre en el lugar del usuario). Como norma general conviene usar esta etiqueta, con el valor INDEX, en la página principal de nuestro sitio en en aquellas que son la puerta de entrada a un tema o canal concreto.

    Estas son las más importantes, pero tambiés conviene usar las siguientes:

  • META REVISIT-AFTER, cuyo uso es siempre aconsejable, especialmente cuando tenemos un periodo de tiempo establecido para actualizar nuestro sitio, ya que muchos robots volverán a visitar nuestra página cada vez que pase ese tiempo, con la que podrán indexar las nuevas páginas que hayamos incluido en él.

  • META CONTENT-LANGUAGE, ya que muchos usuarios hacen búsquedas sólo de páginas escritas en un idioma determinado, con lo que es más facil para nuestras páginas aparecer en dichas búsquedas, al ser estas más limitadas. Como inconveniente tiene que en una búsqueda basada en el idioma inglés, por ejemplo, seguramente no muestre nuestra página, pero ?para qué, si entonces el usuario, en cuanto que vea que está en español, la va a abandonar?.

  • META EXPIRES, ya que con ella podemos lograr que cada cierto tiempo, cuando el usuario visite nuestra página, estemos seguros de que lo que está viendo es la última actualización de la misma, y no la vieja versión que tiene el navegador en su memoria caché.

  • META AUTHOR, que va a dejar bien claro quién ha construido la página. A todos nos gusta que se se sepa lo que hacemos bien ?no?.

  • META COPYRIGHT, sobre todo cuando tenemos base para establecer un Copyright a nuestras páginas y estamos seguros de que hemos incluido código suceptible de ser pirateado por alguna empresa sin escrúpulos. Siempre podemos indicar luego en el contenido de la página que se puede usar el código de la misma siempre que no sea con fines comerciales y previa autorización nuestra.

  • META PICS-LABEL y/o META RATING, sobre todo cuando nuestra página tenga un contenido especialmente clasificado en los estándares de la Web, como páginas de sexo o con contenido vilolento o xenófobo. Vamos a respetar un poco a los demás.
    Existen diversos sitios en la Red que nos ayudan a crear los Meta Tags de nuestras páginas, en los que addemás podemos comprobar la efectividad de los que ya tenemos creados, como por ejemplo http://www.submitcorner.com, en el que podemos encontrar valiosa ayuda acerca de nuestras etiquetas Meta.

    Incluir en el texto de las páginas las palabras clave:

    Los robots no sólo miran el contenido de las Meta Tag, si no que analizan todo el texto contenido en la página, buscando en el mismo coincidencias entre las palabras clave, las incluidas en las descripción, las que forman el título de la página y las que contiene el cuerpo del documento en sí. Aquellas palabras que coincidan en todos estos campos serán en las que se base el motor para indexar la página.

    Por este motivo debes incluir en el texto que forma el BODY de tu documento palabras o frases que busquen esta coincidencia, siendo más efectivas cuanto más al principio se encuentren, por lo que resulta especialmente importante el primer párrafo de la misma. Procura que las primeras frases del código de tu página incluyan varias de las palabras clave, y ten en cuenta que es dentro del código, y no dentro de lo que se ve en pantalla, ya que si por ejemplo situamos el texto en una tabla o en una capa, tal vez se vea arriba en la pantalla, pero esa no es su verdadera posición en el código que la genera. Introduce el primer párrafo, conteniendo una refrencia a las principales palabras clave, justo debajo de la etiqueta <BODY>.

    Los robots suelen analizar todo el código de la página buscando coincidencias entre palabras. De aquí la importancia de que las palabras clave más definitorias del contenido de la misma se repitan varias veces a lo largo de todo el código de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que muchos robots no utilizan para la indexación las palabras clave, si no que lo hacen en sólo en base al contenido del texto de la página.

    Podemos usar también como medio para repetir alguna de las palabras clave el texto incluido en los enlaces de la página (en su atributo TITLE) y el introducido en las imágenes de la misma (en sus atributos ALT y TITLE).

    Dar de alta las páginas manualmente:
    Aunque podemos usar programas o sitios web especializados para dar de alta nuestras páginas en multitud de buscadores a la vez, es siempre mejor hacerlo nosotros página a página y buscador a buscador, ya que el control que tendremos entonces sobre el proceso de alta será mucho mayor. Los datos exigidos para el alta varían de un buscador a otro, y la única forma de hacerlo adecuadamente es por nosotros mismos, rellenando personalmente el formulario que para ello nos facilitará cada buscador.

    Para darnos de alta en un buscador concretos iremos normalmente a su página principal, y allí seleccionaremos el enlace puesto para ello, rellenado el formulario que nos ofrecerá entonces. Hay buscadores que nos piden que el proceso de alta lo hagamos accediendo primero al canal o sección del sitio que se adpate al contenido de nuestro sitio. Si es así, y por ejemplo nuestras páginas tratan el tema "pintura", nos iremos una por una a todas las secciones que tengan que ver con el tema (arte, cultura, historia, etc), y nos damos de alta en cada una. A veces el buscador nos dirá que no podemos darnos de alta nada más que en una sección, por lo que primero lo haremos en aquella más unida al contenido de la página, y luego en las siguientes.

    Si nuestro sitio tenemos diferentes secciones o contenidos (por ejemplo, un manual de HTML, otro de JavaScript, etc) daremos de alta independientemente cada una de las páginas de entrada a estos temas, como si se trataran de sitios web diferentes, ya que en realidad así se pueden considerar.

    En las siguientes ventanas tenéis enlaces a diversos buscadores, tanto en castellano como en otros idiomas, en los que podéis dar de alta manualmente vuestras páginas, y sitios web en los que os ayudan a hacer lo mismo de forma automática.

    Actualizar nuestras páginas:
    La creación en nuestro ordenador personal de una página web puede ser un proceso divertido e informal, pero la publicación en la Red de un sitio web es algo mucho más serio, ya que en un momento dado puede haber muchas personas que estén compartiendo sus contenidos, aprendiendo de ellos, y que esperan que nuestro sitio séa serio y formal. Este es el principal motivo por el que debemos cuidar muy bien nuestras páginas en la Red, manteniéndolas frescas y actualizadas. Además, los robots vuelven a visitarlas cada cierto tiempo, y la mayoría de ellos, si aprecian que los contenidos no han cambiado en un tiempo determinado, las borran de sus bases de datos. Regla: UNA PAGINA WEB SIN ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS ES UNA PAGINA MUERTA.

    Fomentar el intercambio de enlaces y/o banners:
    A mí particularmente no me gustan los banners, ya que ensucian las páginas web, estableciendo una limitación sobre el espacio de que disponemos para nuestros contenidos, además de establecer en las páginas una gama de colores y diseño propia, a los que debemos adaptar los nuestros. Pero es indudable que la inclusión de enlaces y banners que apunten a otras páginas favorece en grán medida la popularidad e incluso la buena indexación de una página web. Aparte de que muchos visitantes puedan acudir a nosotros desde páginas amigas, los robots muestran preferencia tanto como por aquellas páginas que contienen muchos enlaces en su código, como por aquellas que son más visitadas. Es conveniente por lo tanto establecer una política de intercambio de enlaces con otros sitios web relacionados con el nuestro, favoreciendo con ello la promoción de nuestra página y la de otras personas que como nosotros se esfuerzan en ofrecer un buen sitio web. Para ello nada mejor que buscar en las páginas de sitios análogos al nuestro la dirección de e-mail del administrador del sitio, y escribirle sin reparos dándonos a conocer y proponiéndoles un intercambio de enlaces.

    Los enlaces más significativos para los robots son aquellos que incluyen en su texto alguna de las palabras clave que definen nuestro sitio, junto con los que hacen referencia a páginas web relacionadas por su contenido con las nuestras.

    Seguir las estadísticas de nuestras páginas:
    Es inportante e interesante conocer si nuestras páginas son visitadas, y qué tipo de público tenemos, ya que con estos conocimientos podemos ver si el proceso de promoción que estamos haciendo es efectivo o no. Si lo es, debemos potenciarlo, continuándo con la política emprendida. Si no lo es, deberemos analizar detenidamente qué estamos haciendo, ver dónde estamos fallando, averiguar porqué no nos visitan, y una vez encontrada la respuesta aplicar los cambios necesarios en nuestra política de promoción para conseguir darle al vuelta a la tortilla.

    Existen diversos sitios en Intenet donde podemos conseguir de forma gratuíta un seguimiento de las visitas a nuestras páginas. Uno de ellos es por ejemplo es Nedstat. Este sitio nos ofrece un seguimiento estadístico bastante completo de nuestras páginas, indicándonos cuántas visitas hemos tenido, de dónde han venido, el pronóstico para el día actual, etc, mostrándonos gráficas representativas de ello. A cambio, debemos colocar una pequeña imagen de ellos en la página, a través de la cual se accede al servicio. Página de Nestad en castellano.

    También podemos comprobar si alguna otra página en la Red tiene algún enlace hacia la nuestra. Existen varios sitios que ofrecen este servicio de forma gratuita, aunque sólo suelen buscar en 4 o 5 de los principales buscadores, com Altavista, HotBot, Lycos, etc., como por ejemplo http://www.marketleap.com/publinkpop/ y http://www.submitcorner.com/Tools/Linkpop/.

    También es conveniente que de vez en cuando vayamos comprobando si aparecemos en los buscadores cuando realizamos una búsqueda por una de las palabras clave que hemos usado para describir nuestra página. Con ello podemos descubrir en qué posición estamos, y además siempre nos favorecerá, ya que los buscadores dan más importancia a las páginas que ya han aparecido en otras búsquedas, sobre todo si el navegante a optado por acudir a la página enlazada.

    Ofrecer contenidos interesantes:
    Esta regla, aunque no está en primer lugar en la lista, en sin duda la base para que nuestro sitio tenga exito. Nos puede costar más o menos aparecer inicialmente en los buscadores, podemos establecer una buena política de promoción, podemos rezarle a La Virgen, pero si el contenido de nuestras páginas no es interesante PARA NUESTROS VISITANTES sin lugar a dudas con el tiempo nos encontraremos con un sitio web muerto. Debemos esforzarnos lo más que podamos en mantener un sitio agradable al visitante, con un diseño pulido, con una buena navegación, clara y concisa, entre las páginas que lo forman y que ofrezca unos contenidos interesantes, amenos y actualizados.

    Otras formas de agradar a los robots.-
    Existe un conjunto de trucos que pueden favorecer la indexación por parte de los robots, y que aunque en la mayoría de los casos no sean útiles si antes no hemos establecido de forma correcta los Metas de la página, si lo hemos hecho así pueden reforzar la utilidad de estos.

    Entre ellos podemos citar la inclusión de comentarios en nuestra página cuyo contenido haga relacisn a las palabras clave que hayamos elegido. Esto se explica porque muchas veces el texto visible de nuestra página no nos ofrece un entorno muy adecuado para incluir en él las palabras clave. Los comentarios no son visibles para el usuario, por lo que podemos escribir en ellos todo lo que queramos sin que afecte a la presentacisn de la página. Pero los robots sí que leen el texto de los comentarios, ya que para ellos todo lo que esté en la página es de la misma naturaleza, sea comentario o no. Este truco es especialmente útil cuando la página contiene frames o cuando contiene poco texto y mucho contenido gráfico. No obstante, conviene decir que muchos expertos desaconsejan este método, y que puede haber robots que estén preparados para distinguir el texto incluido en comentarios y nos penalicen por ello o no los tomen en cuenta.

    En el caso de una página con frames, es de vital importancia usar la pareja de etiquetas <NOFRAMES>......</NOFRAMES> que, además de dar una alternativa para aquellos usuarios cuyo navegador no soporte frames, nos ofrece un espacio idóneo para incluir una buena porción de texto que contenga nuestras palabras clave.

    Otra cosa que es conveniente hacer es utilizar en el contenido de la página sinónimos de las palabras clave utilizadas, ya que el conjunto de todo el contenido del documento dará un caracter determinado al mismo.

    Recuerda siempre que a nivel de indexación las tres cosas más importantes son el título de la página, la descripción dada en el Meta Tag Description y las palabras clave incluidas en el Meta Tag Keywords.

    Apéndice: El archivo Robots.txt.-
    En capítulos anteriores hemos mencionado la existencia de un archivo especial, el robots.txt. Es este un fichero formado por texto plano que se sitúa en la raiz del servidor web y que nos permite restringir el acceso por uno o más robots a las páginas y/o directorios que deseemos de nuestro sitio web, siendo especialmente útil cuando tenemos en nuestro sitio una o más páginas que no deseamos que sean indexadas por los robots.

    La sintaxis general de este fichero, según la versión 1.0.0, que es la estándar, es la siguiente:
    # comentario explicativo del fichero
    User-agent:nombre_del_robot # comentario sobre el robot
    Disallow: /directorio_a_desabilitar # comentario sobre el directorio
    Disallow: /directorio/página_a_desabilitar.html # comentario sobre la pagina
    User-agent: nombre_del_robot # comentario sobre el robot
    Disallow:/directorio_a_desabilitar # comentario sobre el directorio
    Disallow: /directorio/página_a_desabilitar.html # comentario sobre la página
    ...
    Cada grupo de órdenes está formado por un comando User-agent, en el que se especifica el nombre del robot que queremos controlar (si ponemos * afectará a todos los robots) y una serie de comandos Disallow, en los que especificamos el nombre del directorio y páginas que queremos que ese robot no indexe (si colocamos / afectará a todas las páginas del sitio). Los comentarios son opcionales.

    Por ejemplo, si queremos que ninguna de las páginas de nuestro sitio sea indexada por los robots, bastará crear el siguiente fichero robots.txt:

    User-agent: *
    Disallow: /

    Si queremos que el robot llamado Pepe no indexe ninguna de nuestras páginas y que los demás robots no indexen ni las páginas del directorio ejemplos ni las del pruebas, el fichero necesario sería:

    Quote
    User-agent: Pepe
    Disallow: /
    User-agent: *
    Disallow: /ejemplos/
    Disallow: /pruebas/

    Existe una versión más moderna de este tipo de ficheros, la 2.0.0, que no es soportada por todos los robots, pero que nos permite configurar aún mejor el fichero, pudiendo indicar también en él las páginas específicas que deseamos que indexe. Un ejemplo de la sintaxis general para los ficheros en esta versión es la siguiente:

    Quote
    # robots.txt
    # HTMLWeb
    # http://www.terra.es/personal6/gmoreno/
    # Author:Guadalberto Moreno
    # Last Updated: 03/05/09 10:30:00

    # ---------------------------------------------
    # para robot que no trabaja con la version 2.0.0
    # ---------------------------------------------

    User-agent: Fredsbot # no trabaja con la version 2.0.0
    Disallow: / # no quiero que indexe nada

    # ---------------------------------------------
    # este robot si trabaja con la version 2.0.0
    # ---------------------------------------------

    User-agent: Chives
    Robot-version: 2.0.0
    Allow: */index.html # solo debe indexar la pagina de inicio

    # ----------------------------------------------
    # a este robot le doy mas libertad de accion
    # ----------------------------------------------

    User-agent: Alfred
    Robot-version: 2.0.0
    Allow: /blackhole/index.html
    Allow: /blackhole/info*
    Disallow: *.shtml
    Disallow: /blackhole/info99*
    Disallow: /blackhole/info8.html

    Existen diversas propuestas para aumentar el número de comandos soportados por este tipo de archivos, con el objeto de poder ampliar la efectividad de la indexación, pero no están todavía completamente definidas ni aprobadas.

    Algunos robots in terpretan un archivo robots.txt mal construido o en blanco como una orden para no indexar ninguna de las páginas del sitio web, por lo que debemos tener especial cuidado con su sintaxis. Disponemos de páginas en Internet que nos ofrecen de forma gratuita una validación de nuestro fichero robots.txt, como es el caso de la página de tardis, http://www.tardis.ed.ac.uk/~sxw/robots/check/.

    Hay que tener en cuenta que el fichero robots.txt debe ser colocado en la raiz del servidor web, por lo que si no tenemos contratado un servidor virtual es muy probable que el administrador del servidor en el que tengamos nuestras páginas tenga configurado nuestro acceso para no permitir la subida por nuestra parte de este tipo de ficheros (ya que no tendremos acceso al directorio raiz), estando en la mayoría de los casos controlado el contenido de este fichero por el administrador del servidor web.

    Conclusiones.-
    Hemos visto en los capítulos anteriores la sintaxis y uso de las etiquetas META, así como una serie de reglas y consejos que nos pueden ayudar a conseguir que nuestro sitio web sea conocido y visitado. El conjunto de acciones planificadas periodicamente con objeto de conseguir una óptima presencia en la Red y un mayor número de visitas se denomina política de promoción web.

    Definir una buena política de promoción es fundamental si no queremos tirar todo el trabajo empleado en construir un conjunto de páginas web. De su estudio y aplicación depende el tener un sitio vivo y visitado o encontrarnos con un sitio web muerto.

    Así y todo, la principal herramienta que debemos tener en cuestión de promoción web es la paciencia. Se tarda mucho tiempo en estar ahí, entre los más conocidos, y no podemos darnos por vencidos si en un periodo de tiempo relativamente corto no vemos resultados reales a nuestros esfuerzos.
    Si pasado en tiempo adecuado vemos que no estamos teniendo éxito, más paciencia. Debemos revisar nuestra política de promoción y encontrar dónde falla, aplicando los medios necesarios para corregir los errores.


    Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
  • GUARAGUAO
    Mensajes: 2362
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    Mensaje Nº 4 | 6:53 PM
    Consejos a la hora de presentar tus ideas ante tus clientes

    Algunas personas consideran que es necesario mostrar a los clientes el rango completo de ideas que te surgen a medida que llevas a cabo un proyecto, ya que éste tiene derecho a conocer las ocurrencias del profesional que ha contratado.

    Pero ¿Es esto siempre beneficioso? En algunos casos, mostrar demasiadas ideas puede resultar contraproducente y la prueba de tu creatividad se puede demostrar de otras maneras.

    Demasiadas posibilidades

    Escenario 1

    Miras a tu mesa de trabajo de Illustrator y ves media docena de ideas para logos geniales… más que cool, ¡Súper-cool! Bueno no tanto, en realidad, pero prácticos y apropiados. Te sientes más que satisfecho con ti mismo. Sin embargo, la última vez que mostraste a un cliente todas tus ideas, quedaste atrapado en un carrusel vertiginoso, obligado a hacer una mezcla de partes de un logotipo con partes de otro, y utilizando conceptos inadecuados y sin terminar.

    Lo que pasa es que el cliente estaba abrumado con las ideas y no pudo elegir uno o el otro: demasiadas direcciones, y demasiadas buenas ideas. Tu ofreciste todas tus súper-buenas ideas en un plato, convencido de que habías manejado todas las direcciones posibles. Trabajaste duro para adelantarte a las preguntas y sugerencias de tu cliente. Pero con todo este trabajo duro, sin saberlo, pusiste en marcha una serie de acontecimientos que muchos diseñadores antes que tú han experimentado.

    Poner a tu cliente en la posición de un niño en una tienda de dulces puede conducir a algunas de las experiencias más frustrantes en el trabajo de diseño. ¿Estamos socavando el flujo de un proyecto con la necesidad de que nuestro ego creativo sea acrecentado por los clientes? Demasiadas opciones puede ser algo malo para ellos.

    Escenario 2

    Una vez más, mirando a tu mesa de trabajo de Illustrator, se ve una media docena de ideas de logos cool, super-cool, prácticos y adecuados. Has traducido la idea de forma brillante, como antes.

    El cliente está impresionado por tu imaginación, tu interpretación de su pedido y tu capacidad de pensar fuera de la caja. Se sienten avergonzados - incluso estropeados - por tener que elegir entre tantas ideas sorprendentes ya que no era lo que esperaban, teniendo en cuenta sus experiencias anteriores. El cliente busca entre las ideas y se da cuenta de que eras la persona adecuada para el trabajo. Se van de aquí para reflexionar sobre las ideas.

    Estás contento. El cliente está satisfecho. Tiempo para una cerveza.

    El cliente vuelve con un plan de ataque decisivo. Ellos han elegido uno o varios de los ganadores potenciales entre tus ideas y están dispuestos a hablar sobre ajustes y cambios contigo. Al mostrar a los clientes todas tus ideas, ya sea algo fresco o funky, práctico o seguro, has cubierto todas las bases, no has dejado lugar a interpretaciones erróneas y que representaban el concepto de “percepción subjetiva”.

    Como casi siempre es el caso, tienes tus propios favoritos, pero la experiencia previa ha demostrado que no debes asumir que el cliente siente lo mismo.
    Menos ideas, menos elecciones

    Podemos modificar estos dos escenarios, cambiando la “muestra de todas las ideas” por la “muestra de sólo unas pocas.” Las ventajas serían que el cliente no estaría sobrecargado: ya que has proporcionado sólo algunas ideas prometedoras. De esta manera, estás siendo firme y confiado en tu capacidad para interpretar el pedido. También crees que el cliente estará en desventaja ante más opciones.

    En ambos casos, el cliente podría estar satisfecho con las ideas que has elegido y tu capacidad para hacer el trabajo. Eres un misil creativo y no necesitas que tu ego sea acrecentado, tampoco te es necesario mostrar tu imaginación a cada cliente para impresionarlo. Tu portfolio se encarga de esto por su cuenta.

    Puede que tengas muchas otras ideas frescas y prácticas en la manga, pero poner todas tus cartas sobre la mesa en este momento no es necesario. Guárdalas. Si el cliente no compra ninguna de las ideas que has filtrado para ellos, incluso después de haber justificado su conveniencia, puedes recurrir a ellas. Incluso si pierdes la ronda 1, ya estás preparado para la ronda 2.

    Estate alerta
    Considera estos puntos antes de decidir si mostrar o no todas tus ideas a un cliente.

    Conoce al Cliente: Un ángulo Psicológico
    En última instancia, tu flexibilidad en la presentación de ideas será determinada por lo bien que conoces al cliente: obtener un buen sentido de su personalidad, su deseo y otros temas relacionados con la empresa y su forma de ser es fundamental. ¿Son ellos los que deciden, o se reportan a un organismo o a un miembro del personal de alto nivel?

    Cuando un grupo de personas está involucrado en la toma de decisiones, puede que quieras reforzar tu presencia durante el proceso creativo. Presentar demasiadas ideas para una persona puede ser abrumador, pero demasiadas ideas para una junta de seis personas puede resultar un desastre.

    Ser capaz de leer a la gente no sólo es útil: sino que con el tiempo puede ayudar a tu sanidad mental. El diseño y la creatividad son una cosa, pero si quieres sobresalir en los negocios y atraer nuevos clientes, sobre todo como un profesional independiente, estar bien versados en psicología básica es imprescindible.

    Cubre tu espalda: Ten un brief fuerte
    Como sucede en toda comunicación entre una empresa y una agencia de publicidad, un brief sólido es siempre esencial y una de las primeras cosas a cubrir antes de hacer algo creativo. Una mano firme y segura es a menudo necesaria. Investiga a la compañía. Entiende la estructura que guía sus decisiones. Puede que tu punto de contacto no siempre sea la persona que toma las decisiones y no quieres complacer a la persona equivocada. Es necesario adelantarse a los resultados deseados familiarizándote lo más posible con tu cliente y sus negocios.

    El pedido puede cambiar durante el proyecto, y puede cambiar de manera significativa sin que seas consciente de ello. La propia naturaleza del proceso creativo y tu colaboración con el cliente pueden descubrir ideas que antes no se consideraban. Sé flexible y orgánico en tu enfoque. Cuando sientas que la idea no refleja ya la dirección del proyecto, estate dispuesto a revisarla con el cliente.

    Toma un tiempo de descanso, respira y vuelve a evaluar las cosas. No te sientas presionado. Evalúa la situación y determina si un reajuste es necesario. Mejor retroceder un poco ahora, porque de otro modo, al final sólo tendrás más que rehacer.

    Haz muchas preguntas. Cuanto más te sumerjas en el proyecto, más familiar te volverás con el tema. No tengas miedo de seguir haciendo preguntas si crees que son importantes para el resultado del proyecto.

    Comunicación
    Para muchos trabajadores independientes, encontrarse con el cliente cara a cara no siempre es posible, y puede que te encuentres en problemas si no has realizado previsiones. Algunos clientes se niegan a hablar por teléfono y su comunicación escrita falla en inspirar confianza al diseñador (en este caso, tú).
    Si esto te sucede, reflexiona acerca de si el proyecto vale o no la pena. Si tienes problemas de comunicación antes de comenzar un trabajo, probablemente te golpearás contra una pared al intentar obtener algo de feedback. Una colaboración verdadera requiere de compromiso, por lo menos, de parte de dos personas: el diseñador y el cliente.

    Para concluir
    No existe una respuesta correcta o incorrecta acerca de si debes o no mostrar todas tus ideas a un cliente. Debes asesorar a cada cliente en sus propios términos y darte cuenta qué es lo mejor en cada caso.

    Ser un buen juez de personalidades, entender las interacciones humanas, ser capaz de ver más allá y prevenir problemas posteriores, ayuda a mantener tu prestigio. Pasa tiempo aprendiendo e investigando no sólo sobre técnicas creativas sino sobre las personas también. La calidad general de todo tu trabajo mejorará en consecuencia.

    ¿Ustedes qué suelen hacer? ¿Comparten todas sus ideas con los clientes o son más resguardados al respecto?


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