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Moderador del foro: ZorG  
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Creando las encuestas (y para qué)
GUARAGUAO
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Mensaje Nº 1 | 4:32 PM
Nosotros estamos enterados que mediante el módulo “Encuestas” podemos crear toda clase de encuestas. Pero es poco. Mucha gente no sabe cómo se puede utilizar el módulo, cuáles con sus ventajas y eficiencias. Aquí voy a tratar de explicar la siguiente cosa: el módulo es muy cómodo, complicado e insustituible. Además es útil.
Primero de todo te quería pedir, no!!!, rogar que seas cuanto más atento al leer el tema.

¿Para qué necesitamos las encuestas?

Generalmente las encuestas sirven para recibir (recoger) una información de parte de los usuarios de tu web. La flexibilidad del sistema uCoz permite recoger este tipo de información tanto de todos los usuarios de tu portal, como de los determinados grupos de usuarios registrados (pa’ más detalles mirar las configuraciones de los grupos). Es decir, mediante las opciones del módulo “Encuestas” puedes realizar una especie de la investigación y sacar una determinada consecuencia.

En total, la encuesta es una especie de llamamiento oral o escrito a los usuarios del sitio web con varias preguntas cuyo contenido refleja (caracteriza) tu problema y supone una elaboración posterior y análisis de la información obtenida.

Problema – Preguntamos – Recibimos – Procesamos – Conclusiones.
(ese es el fin de todo el módulo)

No obstante, de momento la mayoría de los usuarios de las webs no suelen utilizar este módulo como lo merece, o sea, su aplicación es caótica, indiferente. Sin duda ninguna una encuesta puede realizarse con fines de diversión, pero no recomendamos que abusen de éstas.

La encuesta útil ha de basarse de manera siguiente:
1. Fin de la encuesta (para qué);
2. Objetivo (qué ha de ser esclarecido);
3. Métodos (una o varias variantes de respuestas, determinados grupos, sexo, edad);
4. Enfoque (voluntario u obligatorio);
5. Etapas (de una encuesta deduce la otra);
6. Plazo establecido (tiempo, número de votos);
7. Actualidad (sobre el pasado, futuro u hoy día).

>¿Qué ventajas se sacan de las encuestas?

1. Este módulo es económico a 100% pues no requiere algunos recursos adicionales en absoluto;
2. La información se recibe y se procesa automáticamente. Los resultados se exponen inmediatamente tanto en lo cuantitativo, como en lo de por ciento;
3. Las encuestas pueden tener una orientación universal: opiniones, apreciaciones, motivos, deseos etc.;
4. Los sistemas muy flexibles del sistema uCoz: plazos, métodos, edición, apertura y cierre, eliminación etc.;
5. Tamaño ínfimo (capacidad, compacidad);
6. Realización simultánea de 2 y más encuestas.

Creación de una encuesta útil

Antes de crear una encuesta has de formular el fin: para qué las vas a realizar, es necesaria la encuesta para tu sitio web o no, qué quieres esclarecer. En el mismo inicio de la activación del módulo te proponen la encuesta de sistema “Estime mi sitio”. Debes comprender que esta encuesta está creada en calidad de un puro ejemplo, dejarla así, sin modificación alguna, no se puede. Por eso tienes que editar la encuesta inmediatamente o eliminarla de una vez.

Aborda el asunto con toda la responsabilidad y ventaja para tu web. Por ejemplo, tienes un proyecto de inicio (de lanzamiento) que tiene su diseño elegido ya: entonces merece la pena a preguntar a los usuarios “¿Les gusta el diseño de mi web?”. Si quieres averiguar qué método de promoción es mejor, pregunta “¿Cómo has encontrado mi web?” etc. En fin serás informado cómo perciben el diseño de tu web, qué tipo de promoción es mejor y debe seguir aplicándose etc.

Para recibir cuanto más votos de los visitantes, has de seguir las reglas siguientes:

1. La esencia de la encuesta ha de ser bien comprensible a todos;
2. La encuesta ha de tener cuento más número de variantes de las respuestas;
3. La encuesta ha de ser vista por todos primero de todos, es decir, la publicidad no debe estorbar a la encuesta.

¿Cuándo es suficiente?

Claro está que puedes fijar tu plazo para realizar una encuesta, pero aconsejamos que para una encuesta correcta y actual el número de respuestas ha de permanecer dentro de los límites de 200 a 2000. Prácticamente, las respuestas que exceden 2000, ya no tienen ninguna importancia. Al recibir 2000 respuestas, puedes cerrar tu encuesta sin vacilar, ir procesando los datos obtenidos y hacer deducciones. Pero, ¡OJO!, hay encuestas que son actuales y válidas a condición que se vayan durando un plazo prolongado. Eso sucede cuando tu web tiene periódicas modificaciones o la propia encuesta se va modificándose considerablemente.

Resultado

Supongamos que quieres ocuparte de tu sitio web seriamente (o ya estás ocupado de éste). Entonces, no lo podrás sin hacer encuestas. Los visitantes de tu portal van a ver que la estadística, opiniones, deseos etc. acerca de tu web son importantes pa’ ti. Así que crea encuestas sabias e inteligentes, haz los resúmenes y utiliza el módulo para tu ventaja.


Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
Maxi
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Mensaje Nº 2 | 5:58 AM
Excelente "guía" sobre la utilidad de las encuestas, y no voy a dudar en decir que todo lo que has dicho, o mejor aun, escrito, es 100% cierto!!.

Atte. Maxi

Dark
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Mensaje Nº 3 | 2:44 AM
Una pregunta,

He visto sitios que tienen encuestas hechas con imagenes,
Si estan permitidas, quisiera saber como hacer una.

Atte. David

GUARAGUAO
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Mensaje Nº 4 | 12:01 PM
Claro está que se puede poner imágenes en las encuestas, eso NO está prohibido. Lo pueden hacer muy simplemente: crear una encuesta (o cualquier otra cosa, eso no tiene una importancia), subir la imagen al GESTOR DE ARCHIVOS, después recibimos en código de esa imagen y al fin y al cabo ponemos este código a donde necesitamos. Como resultado, en la encuesta o por dondequiera se expone nuestra imagen.
Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
sorin
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Mensaje Nº 5 | 12:41 PM
Quote (GUARAGUAO)
Claro ésta que se puede poner imágenes en las encuestas, eso NO está prohibido. Lo pueden hacer muy simplemente: crear una encuesta (o cualquier otra cosa, eso no tiene una importancia), subir la imagen al GESTOR DE ARCHIVOS, después recibimos en código de esa imagen y al fin y al cabo ponemos este código a donde necesitamos. Como resultado, en la encuesta o por dondequiera se expone nuestra imagen.

Eso supongo que ya lo sabe nuestro "amigo" pero lo que le interesa es decirle paso a paso como hacerlo biggrin


GUARAGUAO
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Mensaje Nº 6 | 4:07 PM
Miéééér...coles, pero para esto existen montones de tutoriales de HTML, CSS, Javascript etc. Es que yo siempre voy subrayando que nuestro foro, así como los foros en Inglés, Francés, Árabe y Ruso, para ir explicando lo que está relacionado con el sistema uCoz. Pero siendo yo una persona muy compasiva y sensible, trato de responder cuanto más, aunque la gente del Soporte me siempre pide que lo haga el caso omiso a lo que no se refiere a uCoz.
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sorin
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Mensaje Nº 7 | 4:17 PM
Para las cosas que no tiene que ver con el sistema uCoz debemos ayudarnos uno al otro y colaborar todos en el foro.

Inglés, Francés, Árabe y Ruso! Tu estas en todos estos foro?


GUARAGUAO
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Mensaje Nº 8 | 4:35 PM
Quote
Inglés, Francés, Árabe y Ruso! Tu estas en todos estos foro?

No, yo sólo soy administrador del foro hispano. Pero cuando entro en el foro, veo que allá responden y explican solamente las cosas que sí están vinculadas y relacionadas con uCoz. Cuando hacen preguntas sobre las cosas que las pueden y deben saber ellos mismos, se les recomienda a que vayan estudiando los fundamentos de la programación (HTML, CSS, Javascript etc).

Quote
Para las cosas que no tiene que ver con el sistema uCoz debemos ayudarnos uno al otro y colaborar todos en el foro.

Yo trato de ayudar a todos pero a veces preguntan las cosas bastante primitivas, o sea, digamos "cómo usar una cuchara". Yo quiero que me comprendas correcto: sí, estamos aquí para brindar nuestra ayuda y apoyo a los que lo necesiten. Pero el fulano no debe estar perezoso, debe estudiar y aprender las cosas. No se puede construir un sitio web solamente mediante las sugerencias.


Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
Dark
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Mensaje Nº 9 | 4:36 AM
Como obtengoel codigo?
GUARAGUAO
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Mensaje Nº 10 | 12:14 PM
Dark, primero vas creando una imagen (o un documento, archivo etc.), después abres el gestor de archivos y pones allá lo que has creado. Subido éste al gestor de archivos, se crea un archivo que está subido simultáneamente tanto en tu sitio web, como en el servidor correspondiente. Después haces clic sobre el archivo y ves el código (dirección electrónica del archivo) que lo pones a donde quieres.
Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
Dark
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Mensaje Nº 11 | 3:51 AM
Ok, espero que aparezca en la encuesta happy
jkristha
Mensajes: 23
Reputación: 1
Mensaje Nº 12 | 3:14 PM
Ayuda chicos. cry
he creado una nueva encuesta en mi pag, me he ido a constructor y he pegado el codigo ( por ahora creo que bien)al ir a mi pag. me sale las dos encuestas la que ya habia y la mia ( creo q esta bien)pero... cuando quieres pinchar para hacer la valoracion, no puedes hacerlo y si entras en archivos de encuestas, sôlo te deja votar en una. Esta claro q algo he echo mal wacko pero en cambio tengo otra pagweb para hacer las pruebas que modifico, y en ella he echo los mismos pasos y me sale perfecto. Y estoy embotada de tanto leer y es que no encuentro la soluciôn.

Gracias.

TolBook
Mensajes: 557
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Mensaje Nº 13 | 12:54 PM
Quote (jkristha)
Ayuda chicos. cry
he creado una nueva encuesta en mi pag, me he ido a constructor y he pegado el codigo ( por ahora creo que bien)al ir a mi pag. me sale las dos encuestas la que ya habia y la mia ( creo q esta bien)pero... cuando quieres pinchar para hacer la valoracion, no puedes hacerlo y si entras en archivos de encuestas, sôlo te deja votar en una. Esta claro q algo he echo mal wacko pero en cambio tengo otra pagweb para hacer las pruebas que modifico, y en ella he echo los mismos pasos y me sale perfecto. Y estoy embotada de tanto leer y es que no encuentro la soluciôn.

Gracias.


Perdona, pero no entendí el problema, nos ayudarías muchísimo si publicaras la dirección de tu página.

Saludos. smile

Añadido (2010-02-19, 12:54 Pm)
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Quote (TolBook)
Ayuda chicos. cry
he creado una nueva encuesta en mi pag, me he ido a constructor y he pegado el codigo ( por ahora creo que bien)al ir a mi pag. me sale las dos encuestas la que ya habia y la mia ( creo q esta bien)pero... cuando quieres pinchar para hacer la valoracion, no puedes hacerlo y si entras en archivos de encuestas, sôlo te deja votar en una. Esta claro q algo he echo mal wacko pero en cambio tengo otra pagweb para hacer las pruebas que modifico, y en ella he echo los mismos pasos y me sale perfecto. Y estoy embotada de tanto leer y es que no encuentro la soluciôn.

Gracias.


Creo que tengo la solución!
Si tu estilo de la página es uno de los que te ofrece uCoz por defecto: automaticamente tiene incorporada la encuesta, lo que tu debiste hacer es poner una encuesta debajo de la otra o bien alteraste el código de la plantilla estandar, recuerda que si quieres puedes restablecer cualquier código de platntillas desde el botón "Restablecer la plantilla estándar".

Saludos, y espero que te quede muy bien! wink


Aprovecho para invitarte a una nueva comunidad destinada al diseño, html, css, script, etc. Si estás interesado en este proyecto entra a iSupport. Más info aquí.
GUARAGUAO
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Mensaje Nº 14 | 11:58 AM
Guía para recibir calificaciones de tus clientes en tu sitio web

La mayoría de las empresas saben que sus clientes son sus defensores más valiosos – y cuando sus clientes comparten sus opiniones creíbles a través de comentarios, aumenta las ventas de sus productos y servicios y profundiza el compromiso de la marca.

Si ya posees un sistema de calificaciones y opiniones en tu sitio, o si aún no has llevado a cabo ese paso, existen varios métodos que puedes tomar para mejorar la efectividad de las opiniones de tus consumidores.

¿Por qué calificaciones y opiniones?
Utilizadas de forma correcta, las calificaciones y opiniones brindan un aumento de las ventas; una tercera parte de los proveedores informaron un aumento global de entre el 11-20% en las conversiones, como resultado de añadir comentarios a sus sitios, mientras que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 99% más por un producto 5 estrellas que por uno 4 estrellas.

Pero alentar a la conversación con tus clientes no es sólo una forma de generar ventas, con comentarios en tu sitio también aumenta el tráfico de SEO y de páginas vistas, aumenta el valor medio de los pedidos, reduce las llamadas de servicio al cliente, y los resultados demuestran clientes más satisfechos. Es más, las empresas pueden analizar las valoraciones y las tendencias de revisión para mejorar las estrategias de marketing global, mejorar el servicio al cliente, y merchandising afín.

1. Integra las calificaciones con tu sistema de ingreso
Pídele a la gente que se registre o loguee para dejar un comentario. Mientras algunas compañías consideran esto como una barrera para generar calificaciones masivas, hemos descubierto que solicitar el login al sitio no tiene un alto impacto en el número de calificaciones (aunque si tiende a aumentar la calidad de estas), y el valor de linkear las calificaciones al perfil de un usuario es enorme. Cuándo uno sabe quién está escribiendo una opinión, lo que están diciendo, los productos que están criticando, los productos que han adquirido, etc., se puede utilizar esta información para segmentar mensajes a esa persona y para observar las tendencias que llevarán a mejores decisiones de marketing. Además, de esta forma puedes saber quién está escribiendo más criticas y premiar a aquellas personas que califican con frecuencia otorgándoles medallas, descuentos y otros incentivos.

2. Preocúpate por tu información
Puedes aprender mucho sobre tu negocio leyendo y analizando las críticas obtenidas. De hecho, el contenido de las calificaciones puede afectar de forma positiva cada función de un negocio si recolectas información de la forma correcta. Analiza el contenido de las opiniones, calificaciones y tendencias, y el número de criticas para ciertos productos, luego compara esta información con webs de análisis y estadísticas, CRM y la información de compra para obtener una imagen completa de cómo está funcionando tu programa de marketing general. Asegúrate de que múltiples equipos (tecnología, diseño de producto, ventas, marketing, administración, etc) tengan acceso a esta información, para que puedan utilizarla para mejorar sus resultados de negocio.

3. Integra las calificaciones y opiniones con el Marketing
No te limites a emitir valoraciones y comentarios en tu sitio web, ponlas en uso en todos tus materiales de marketing. Puedes incluir productos mejor calificados y fragmentos de críticas positivas en los anuncios de búsqueda, campañas de correo electrónico, circulares, catálogos y banners. La integración con Facebook y Twitter permite a los reseñadores compartir su opinión de forma automática a estas y otras plataformas de redes sociales, lo que resulta en una viral difusión de contenidos de tu marca en la Web.

4. Motiva a la comunidad
Las investigaciones han demostrado que incluso una sola crítica en un sitio web llevará automáticamente a una conversación sobre ese producto. Pero, por supuesto, mientras más opiniones tu sitio tenga, mayor será el impacto. Para hacer que la gente suministre sus opiniones y calificaciones, ofrece premios a los comentaristas, bríndales medallas a las mejores críticas o lista sus nombres en una pizarra, y promueve de esta forma la participación. También puedes implementar servicios de Preguntas y Respuestas, dónde la gente se pregunta entre sí consejos de compra, o invitar a las personas a discutir sus historias personales con tu marca, producto y servicio. Mientras más contenido creen tus clientes sobre tu marca, más ventas obtendrás.

5. Recuerda moderar
¿Quieres alentar a la gente a que sea abierta y honesta con sus críticas -una buena mezcla de calificaciones positivas y negativas es auténtica y realista- pero no deseas dejar críticas irrelevantes o injustas en tu sitio? Asegúrate de trabajar con un proveedor de calificaciones que ofrece moderación completa (utilizando humanos para revisar las calificaciones) o haz que la gente modere tus comentarios.

Si alguien escribe una crítica negativa increíblemente mala, quizá debido a un producto defectuoso o a un inconveniente al azar, no tienes por qué dejar ese comentario en tu web, pero asegúrate de contactar a esa persona para ofrecerle soporte y ten un gesto mitigante como un descuento.
6. No te olvides de las calificaciones
Si bien es revisar el contenido lo que realmente cuenta - el 80% de la gente valora el contenido narrativo de las opiniones más que la calificación de estrellas en la toma de decisiones de compra - las calificaciones siguen siendo cruciales. Hemos encontrado que los productos con calificaciones de estrellas reciben en promedio un 120% de clics superior en lugar de los que no tienen calificaciones, lo que significa que las puntuaciones son un dulce para la vista, que hace que la gente busque más información sobre un producto.

7. Empuja la cadena de participación
Necesitas tener gente comprometida con tu marca en el largo plazo, por lo que es fundamental fomentar la participación en la plataforma de tus opiniones promoviendo el programa a través de canales sociales como Facebook y Twitter. Piensa en términos de construcción de una “cadena de participación” que cultiva la participación de los usuarios, donde cada acción se basa en la anterior a través del intercambio. Al alargar y profundizar la participación de los clientes en el sitio de tu marca, las cadenas de participación mejorarán la opinión de la marca, aumentarán las ventas y harán que los clientes recomienden la marca a sus conocidos.

Al ver las calificaciones y comentarios por lo que realmente son - una parte integral de tu estrategia de negocio completo, y no sólo un widget en tu sitio - estarás en el buen camino para alcanzar el máximo valor de contenido generado por usuarios.


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GUARAGUAO
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Mensaje Nº 15 | 6:44 PM
Evaluar un sitio web

Me han solicitado que evalúe un sitio web, desde un punto de vista “técnico”. Como siempre he dicho, no soy un profesional del área ni me considero un experto, aunque tengo experiencia y el conocimiento suficiente para, al menos, tener corriendo este blog.

He tratado de buscar información sobre pautas para hacer este tipo de evaluaciones, y la verdad es que no he encontrado mucho: la mayoría de los resultados al buscar web site evaluation están más relacionados con cómo determinar la credibilidad/utilidad de un sitio web como fuente de información para trabajos de investigación (algo muy importante, por lo demás), aunque en WWW CyberGuides for Web Evaluation he hallado dos guías de evaluación, una para el contenido y la otra para el diseño. He sacado algunas ideas de ellas, pero en este caso preferiré por una evaluación más cualitativa y profunda que la que plantean en esas guías —que, por otra parte, me parecen bastante adecuadas.

¿Por qué crear una pauta de evaluación? No se trata de un tema de objetividad, sino de poder presentar algo que vaya más allá de la opinología para que pueda ser un verdadero aporte —porque claro, ojalá el objetivo de la evaluación/crítica contemple la entrega de sugerencias y mejoras.

Finalmente, considero que otro factor fundamental al momento de plantear una evaluación/crítica es la declaración de la propia posición desde la que se plantea, tanto en relación con las preferencias personales como también en cuanto a la declaración de intereses al respecto. Me explico: si bien argumentar a favor de la usabilidad es una cuestión técnica, la postura que cada uno tiene frente a ella puede tener algo más personal (por ejemplo, en cuanto a su importancia relativa a otros factores) en el que se mezclan datos duros con la experiencia y percepción personal. En cuanto a lo segundo, me parece un poco más claro: no es lo mismo evaluar un sitio web “porque sí” a evaluarlo porque te podrían encargar que lo reconstruyeras de cómo es tu evaluación.

Con estas cuestiones en mente, paso a plantear seis aspectos a considerar en la evaluación de un sitio web.

Aspectos a considerar en la evaluación de un sitio web

1. Uso de tecnologías
Este aspecto se refiere a la elección de tecnologías para la presentación del contenido y la navegación a través del sitio web. Básicamente, se trata de determinar si de acuerdo al propósito del sitio estas elecciones han sido acertadas: por ejemplo, un sitio que pretende principalmente presentar textos, ¿debería estar construido en Flash? Por otra parte, si la intención es presentar videos, ¿es más conveniente mostrarlos en el mismo sitio a través de una interfaz Flash o dejar los enlaces para descargar archivos de QuickTime/Windows Media?

Obviamente, en la mayoría de los casos la elección de base será (X)HTML+CSS. La utilización de otras tecnologías dependerá del propósito del sitio:

o Flash sirve (en mi opinión) solamente para presentar aplicaciones interactivas, contenido multimedia, juegos. Pantallas de presentación o efectos de animación en la navegación por lo general no aportan absolutamente nada
o RSS se ha convertido en una opción indispensable para sitios que se actualizan con frecuencia, como blogs, periódicos, portales de noticias, etc.
o La opción de ofrecer documentos a través de archivos PDF me parece conveniente cuando los textos son bastante extensos, complejos, o necesariamente deben estar presentados en un determinado formato (p. ej: documentos gubernamentales). Además, pueden ser usados en lectores de libros electrónicos
o En este punto incluiría también la elección de un sistema de gestión de contenido, algo muy necesario en muchos sitios y totalmente indispensable en otros (no me podría imaginar un diario en línea a punta de puro HTML).

2. Código: validez, semántica
Si el punto de partida para cualquier web es (X)HMTL+CSS, es necesario cuidar que las páginas estén apropiadamente estructuradas, siguiendo los estándares web. Más allá de los problemas del quirks mode, la validez del código tiene que ver con la calidad global del trabajo de un webmaster: una página con código inválido puede ser una señal de que quien la ha construido jamás ha tomado su trabajo lo suficientemente en serio como para revisar las especificaciones del W3. Guardando las proporciones, es como que una persona crea que puede ser cirujano sin leer jamás un libro de anatomía, o confundiendo un riñón con el hígado.

Saber diseñar (de forma amateur o profesional) no implica saber crear páginas web, así como saber (X)HTML+CSS no implica saber diseñar. Por supuesto, saber ocupar Macromedia Dreamweaver o Microsoft Frontpage tampoco facultan a una persona para llamarse webmaster como tampoco saber utilizar Adobe Photoshop constituye un diseñador.

Por otra parte, quien tome en serio su pega probablemente estará al menos familiarizado con el concepto de semántica, por lo que sus documentos no solamente estarán bien estructurados, sino además el uso del marcado será apropiado a las características de cada elemento y sus atributos.

3. Estética: adecuación a perfil
Quizás uno de los puntos más difíciles de evaluar de forma “objetiva” sea la estética de un sitio; creo que para escapar del “me gusta/no me gusta”, la mejor alternativa es considerar el diseño como un elemento que debe conjugarse con la identidad del producto, organización o lo que sea que esté detrás del sitio web.

Es probable que aquello-que-busca-presencia-en-Internet ya tenga una imagen definida antes de comenzar a construir su sitio, por lo que el sitio podría plantearse en la mayoría de los casos como una extensión de ese concepto de diseño: sería bastante raro ver un sitio de Coca-Cola con colores que no fueran rojo, blanco y negro (digamos, verde, morado y gris). En caso de no tener una imagen predefinida, el mismo carácter de aquello-que-está-detrás-del-sitio determinará las posibilidades estéticas: me extrañaría bastante ver un sitio web para un hospital utilizando principalmente colores oscuros, o una funeraria con colores festivos.

4. Usabilidad
Fundamental, indispensable. Según la Wikipedia, abarca no solamente la capacidad de uso, sino también la facilidad de uso — los remito al artículo para mayor información al respecto.

Jakob Nielsen es sin lugar a dudas el gurú de la usabilidad; sin llegar a ser tan extremista como a veces pareciera que él lo es, considero que su punto de vista es muy razonable: la mayoría de los visitantes a un sitio web (o usuarios del sitio) se limitan a “hojear” (¿u “ojear”?) la página. Si no existen claros indicios de cómo funcionan sus elementos o cómo está estructurada, lo más probable es que el usuario se sentirá frustrado y dejará el sitio.

En pocas palabras: nadie debería verse en la necesidad de “aprender” cómo usar un sitio web, sino que debería ser lo bastante obvio como para que sea usado de un modo intuitivo.

5. Accesibilidad
Como planteaba en cierta oportunidad, la accesibilidad y la usabilidad son conceptos que suelen ser pensados como un “plus” de un sitio web; como si fueran algo accesorio, conceptos de moda que hay que implementar pero no repercutían mucho en la calidad del sitio.

Desde mi punto de vista, la aplicación de estos conceptos al desarrollo de sitios web no es un “plus”, es un “must”, es decir, una obligación, un deber.
Hay que pensar en la accesibilidad como un principio rector del diseño: no se trata solamente de que los usuarios con discapacidades visuales puedan utilizar el sitio web, sino en cualquier obstáculo al acceso y utilización de los contenidos de un sitio. Diego Lafuente comentaba en su artículo Paradoja accesible: no tiene sentido pensar en un sitio web “accesible” que a la vez esté mostrando una gran cantidad de elementos que consuman tal cantidad de recursos en el ordenador del usuario que lo hagan poco accesible, tal como ocurre en varios sitios de periódicos que intentan seguir las pautas de accesibilidad pero a la vez “revientan” el computador del usuario mostrando 10 elementos Flash con publicidad.

6. Compatibilidad
Finalmente, esta categoría abarca parte de los dos anteriores, y se refiere a una cuestión básica: un sitio web debe verse bien y funcionar bien independientemente del navegador que utilice.

Esta no es una cuestión del pasado cuando Internet Explorer empezaba a introducirse y crecer en un mercado dominado por Netscape Navigator: a pesar de que en el presente es innegable que la mayoría de los usuarios utilizan :msie:, la utilización de otros navegadores como :firefox: u Opera va en aumento y no es despreciable. Según las estadísticas de W3Schools, a Agosto de este año, algo más de un 30% de los usuarios utiliza navegadores distintos a :msie:.

Finalmente, no debemos olvidar que existen otros sistemas operativos aparte de Windows: Linux y Mac también van en aumento, por lo que desarrollar un sitio web que sólo sea utilizable en una plataforma y con un navegador… simplemente no es buena idea.
Cuidar la validez del código generalmente resulta en sitios usables en la mayor parte de los navegadores, el que suele fallar en hacer las cosas bien es… sí, adivinaron.


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