• Página 2 de 2
  • «
  • 1
  • 2
Moderador del foro: ZorG  
Foro uCoz » Ayuda a los webmasters » Configuración del diseño » Primeros pasos para aprender a hacer una página web
Primeros pasos para aprender a hacer una página web
GUARAGUAO
Mensajes: 2362
Reputación: 81
Mensaje Nº 16 | 4:58 PM
Organizar información para web sites

1. Desmenuzar la información hasta el módulo básico
Una tactica para organizar la información de nuestro site es empezar desde el interior hacia el exterior.

Para ello iremos hasta el módulo básico de información que queremos poner en nuestro site. Supongamos que sea una "ficha producto" (podría ser un articulo de información, una foto, etc...)

Una vez tengamos este módulo enfocado, deberemos ser capaces de darle forma en todo detalle. Campos de información que lo componen, tipo de campos (nombre, descripción, fecha modificación, precio, dimensiones) longitud máxima de dichos campos, fuente de estos campos.

Es clave que tengamos la fuente identificada y dicha fuente esté accesible y validada.

Un gran escollo en el desarrollo de muchos sites es el acceso a los datos que pueden estar bloqueados en programas viejos o incompatibles o puede ser que no existan en ningún formato electrónico y tengan que ser introducidos de forma manual.

Es clave entender que necesitaremos diferentes tipos de fichas para diferentes tipos de páginas. La página de resultados de búsquedas necesitará una ficha de producto con menos información, la página de sección puede presentar una ficha con toda la información pero eliminando la opinión de los usuarios (por ejemplo).

El tener la información definida en módulos nos permitirá modificar el formato de la ficha a medida que sea necesario.

2. Crear palabras clave que agrupen los módulos
Para crear un contexto deberemos buscar palabras clave que los identifiquen. Estas palabras clave pueden venir por su uso (si nos referimos a muebles podemos pensar en habitaciones donde se colocarían), autor, material, color, etc.

Estas palabras clave deberán ser consistentes entre fichas productos para que podamos crear referencias y agrupar la salida de información bajo petición del usuario.

Es decir, si el usuario pide "color naranja" que seamos capaces de darle las fichas que presentan naranja en el campo de información color. Ver más información sobre como navegan los usuarios.

Tenemos que pensar en que estas etiquetas nos irán configurando los menús de nuestro site con lo que es bueno tener definiciones concretas, precisas y fáciles de identificar por el usuario.

Estas palabras clave nos darán las etiquetas de los menús. El formato más convencional de etiqueta sería el de pestaña o botón.

Ejemplo de palabras clave y categorías:

Color > Azul | Blanco | Naranja | Negro | Rojo | Verde
Material > Aluminio | Madera | Plástico | Otros
Destino > Cocina | Comedor | Dormitorio | Cuarto de Baño

Aquí llegamos al momento donde tendremos que empezar a tomar decisiones.

Que categoría es más relevante para ser usada como elemento de la navegación principal, que categorías son menos relevantes, orden de aparición...

Para ayudarnos con las respuestas deberemos contar con usuarios reales que nos indiquen que términos son más relevantes para ellos. Esta técnica se llama "card sorting".

"Card sorting" (ordenado de etiquetas) consiste en ofrecer a los usuarios los términos imprimidos en fichas y que ellos los organicen en grupos de interés.
Se recomienda ofrecer una base sobre la que organizar las categorias generando clusters para evitar que el usuario se sienta bloqueado y el test fracase.

Evidentemente ofreciendo una base nos exponemos a una perdida de frescura en el test pero por otro lado, los datos que obtendremos serán más regulares y podremos encontrar un sistema ganador.

3. Generar las páginas lanzadera
Teniendo las fichas de producto definidas y las palabras clave, el generar la portada y páginas de categorías será mucho más sencillo.

La portada se puede componer del listado de palabras clave organizadas a modo de directorio junto a un par de fichas de producto en portada para que los usuarios puedan ver que tipo de productos se encuentran en nuestro site.

Los botones de categorías llamarán a grupos de fichas con lo que deberemos ser capaces de seleccionar la información fundamental y listarla en una página de sálida de "categoría".

Esta página de salida de categoría es clave ya que será donde el usuario podrá comparar entre productos antes de hacer su selección final.

El disponer de una foto a tamaño reducido para esta página será necesario si nuestro producto es físico.


Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
GUARAGUAO
Mensajes: 2362
Reputación: 81
Mensaje Nº 17 | 4:49 PM
Razones para utilizar XHTML en lugar de Flash

Pues bien, hoy decidí ponerme a pensar y a navegar, redactando lo que a mi modo de ver, pueden ser grandes factores a tener en cuenta a la hora de no utilizar flash.

O si lo queréis de otro modo, ¿Por qué utilizar HTML/XHTML en lugar de flash?
• Flash tiene problemas con los buscadores, ya que estos indexan por página, y leen el contenido (HTML/XHTML) de las webs, utilizando flash, muy probablemente, pierdas posicionamiento considerablemente.
• Necesitas instalar software adicional al navegador para poder visualizar la web. Si tu interés es vender, ¿por qué cerrar puertas a 1 sólo cliente?
• Graves Problemas de navegación:
o No funcionan los botones “atrás” y “adelante”
o Abrir un enlace en otra pestaña
o Abrir un enlace en otra ventana
o Ver las propiedades de una imagen
o Obtener una imagen
o Buscar una palabra a través del navegador
o No puedes hacer el texto más grande o más pequeño
• Los elementos no son estándares. Los usuarios están educados con los componentes de las webs, textos, formularios, enlaces, etc… Y pueden reconocer su función y su uso. No se debe hacer pensar al usuario para qué sirve algo de la página, él debe saberlo. Cada diseñador tiene su criterio para crear sus botones, combos, etcétera.
• Depende absolutamente de las decisiones que tome la empresa que lo controla. Nunca sabes qué puede pasar con flash, en cualquier momento podría obligar a actualizar versiones, o sacar versiones incompatibles, y tu, no podrías hacer nada contra ello.
• Dependencia total de los diseñadores que hacen la web. Hay más gente preparada para hacer cambios en webs HTML/XHTML que en Flash, ya que HTML es un estándar, y más gente está preparada para ello.
• Los diseñadores tienden demasiado a crear efectos y controles complicados para el usuario.
• Accesibilidad:
o Personas con problemas en la vista no pueden cambiar los tamaños de las letras
o Los sintetizadores de voz que leen el código html no pueden leerlo
• Suelen ser más lenta. Al cargarlas de efectos y/o imágenes, las webs en flash suelen ser más pesadas (nótese el “suelen”, ya que he visto verdaderas barbaridades en HTML)
• Los usuarios buscan algo en la web, no entretenerse (salvo casos aislados que no tienen nada que hacer). Debe haber un acceso rápido al contenido, a lo que el usuario está buscando.
• Problemas serios a la hora de imprimir. ¿A quién no le ha pasado?…
• Problemas para generar estadísticas. Nos movemos en un mercado en el que prima la estadística, y Flash nos dificulta conseguirlas.
• Las webs en Flash tienden a distraer la atención del usuario frente al contenido que está buscando.

¿Para qué me parece más aberrante utilizar el Flash?
• Webs completas en flash, quitando las excepciones que citaré a continuación, me parece un verdadero atentado terrorista diseñar un sitio al completo en flash.
• Menús de navegación. No entiendo como aún hay gente que hace la web en HTML/XHTML y el menú en flash…

A todas estas pegas, quiero añadir funciones que no veo malas para el flash, e incluso, siendo objetivo, les veo cierto sentido crearlas en flash:
• Webs artísticas (diseño, música, fotos, pintura, etcétera).
• Niños (webs para niños, tanto educativas como de entretenimiento).
• Visitas virtuales (recorridos, catálogos, etcétera).
• Banners (aunque odio los banners en general, puede atraer algo más que una simple imagen).
• Películas y videos (evidente).
• Juegos (también evidente).


Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
ingenieria
Mensajes: 3
Reputación: 0
Mensaje Nº 18 | 10:03 AM
Yo tengo problema con mi web mi imagen de cabecera es de 1561 pixeles y cuando en diferentes computadoras, la resolucion varia como puedo hacer? sad

http://ingenieria-ucv.ucoz.com/
Post editado por ingenieria - Martes, 2011-11-15, 10:03 AM
AllCJH7D4
Mensajes: 12
Reputación: 2
Mensaje Nº 19 | 1:20 AM
Tengo una pregunta... como puedo ordenar la páginas que cree en el panel de control? para pasar sub página a ser páginas y pasar páginas a ser sub páginas?
josemanuel3800
Mensajes: 389
Reputación: 10
Mensaje Nº 20 | 3:23 AM
AllCJH7D4, depende del modulo en el que trabajes, en el modulo paginas del sitio no se puede, ni en el de noticias del sitio wacko
Si lo intentas, puedes perder; si no lo intentas, ya has perdido.
laragomez171
Mensajes: 1
Reputación: 0
Mensaje Nº 21 | 3:20 AM
uffffff esto se ve dificíl amores, vamos a hecharle mano
gtapiaf13
Mensajes: 2
Reputación: 0
Mensaje Nº 22 | 9:42 PM
les agradezco mucho a todos por los datos e información , debido a que me fue de gran ayuda para unos trabajos que tenia pendiente para la universidad para unos proyectos finales muy importantes . si te gusta puedes visitar mi trabajo realizado para que me puedas recomendar que mejorar
Foro uCoz » Ayuda a los webmasters » Configuración del diseño » Primeros pasos para aprender a hacer una página web
  • Página 2 de 2
  • «
  • 1
  • 2
Búscar: