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Moderador del foro: ZorG |
Foro uCoz Información General Para los principiantes 10 pasos para plantear una duda informática |
10 pasos para plantear una duda informática |
Lo único peor que una mala pregunta informática es que no haya una pregunta. Nadie nace aprendido en lo que a ordenadores se refiere y tanto si es la primera vez que accedes a Internet como si eres un usuario avanzado las dudas crecerán por todas partes. La buena noticia es que hay un montón de gente dispuesta a ayudarte.
La pena es que hay cientos de preguntas que caen en el olvido no porque no tengan respuesta sino porque están mal formuladas. Aunque esta es quizás una cuestión más de dialéctica que de informática, pongo a vuestra disposición una guía para como mínimo aumentar las posibilidades de éxito de obtener una respuesta a vuestra duda informática. En casi todos los foros hay un manual de cómo preguntar pero aquí creo que están los lugares comunes. La separación de Antes de preguntar, cuando preguntes y después de preguntar está cogida del brillante artículo How to ask questions, the smart way. Lo primero he desarrollado un pequeño diagrama con los 10 pasos a seguir:
I. Antes de preguntar 1. Buscar La mayoría de las veces lo primero que hacemos cuando nos plantean un problema es buscar en Google. Y la mayoría de las veces se soluciona así por lo que si antes de nada buscas en Google, adelantarás trabajo a las personas que te van a responder. Dedica un tiempo a buscar información referente a tu problema. Si el problema es con un producto ten en cuenta que prácticamente todos los fabricantes tienen en sus páginas una sección de ayuda y soporte en la que además encontrarás las preguntas más habituales. Puedes ver un ejemplo con la página de soporte para el iPod. Si el problema es con un programa, busca en Google la página web oficial del programa y mira a ver qué encuentras allí. Puedes ver un ejemplo con la página de ayuda del eMule. Ambas páginas las he encontrado buscando en Google “soporte iPod” y “soporte eMule“. 2. Sintetizar Este paso parece una tontería pero haremos referencia a él varias veces. 3. El “dónde” En un foro puedes plantear tu pregunta como un tema nuevo, diferenciada de las demás cuestiones planteadas y varias personas intentarán ayudarte. Además en caso de que se resuelva, en un futuro si otra persona llega con la misma duda que tú ya tendrá la solución. Existen multitud de foros de ayuda, algunos son generales como el de daboweb. Otros son más especializados como el de forospyware (para virus y spyware), Foros del Web (para diseño y desarrollo web) o muy especializados como W.ordpress (dedicado al sistema de blogs Wordpress). Tanto los foros generales como los más específicos están organizados por subforos, los cuales incluyen una descripción orientativa de los temas que deben ir allá. Lógicamente cuanto más tiempo hayas dedicado al paso II, más habrás sintetizado tu problema y más capaz serás de encontrar el sitio adecuado para él. Debido a la popularidad de los blogs en los últimos años, la sección de comentarios de muchos de ellos se han convertido en cementerios de dudas informáticas donde ya es prácticamente imposible encontrar respuestas y ordenar los conceptos. Un comentario en un blog tiene sentido (tal como está el sistema al día de hoy) si haces referencia directa a algo que ha escrito el autor en el post o vas a aportar contenido; si lo quieres es que tu duda sea tratada conmo tema aparte y con la atención correspondiente acude a un foro. Por último, antes de empezar a escribir tu pregunta repite el paso I dentro del foro en el que estés. Muchos los foros tienen una sección de búsqueda así como una sección de preguntas frecuentes que seguramente te serán de utilidad. II. Cuando preguntes 4. El título La mayoría de los usuarios tienden a poner títulos del tipo “Ayuda!!”, ¡¡Socorro”", “problema urgente” etc… Ninguno de ellos indica nada sobre el problema y lo más probable es que los administradores del foro lean antes otros temas más explícitos. Un ejemplo del misma problema con distintos títulos de peor a mejor: • AYUDA PLISSSS Me consta que es muy difícil sintetizar una duda en pocas palabras y que es más cómodo pasar del título y soltar una parrafada pero una vez más, cuanto más te esfuerces más nos esforzaremos nosotros. 5. La forma Si el título de la duda es buena a veces no hará falta más que un párrafo para desarrollarla. En el desarrollo ofrece todos los datos posibles sobre tu ordenador y el error (esto lo veremos en el paso VI) pero sobre todo: cuida tu ortografía. Si piensas que la ortografía y la gramática no tienen nada que ver con la informática estás muy equivocado. No cumplir las reglas básicas de gramática y ortografía implican que cada uno escriba como quiera. Que cada uno escriba como quiera significa que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender cada mensaje. Cuando tenemos que leer diez mensajes distintos siempre responderemos antes el que está mejor escrito porque sencillamente nos lleva menos tiempo comprenderlo. 6. Cosas que ayudan 7. Cosas que no ayudan III. Después de preguntar 8. La paciencia No olvides que te están haciendo un favor y que si aún no tienes respuesta puede ser porque estén trabajando, porque estén de vacaciones o porque evidentemente no sepan la respuesta. En todo caso, no repitas tu pregunta o te quejes. Si pasado un tiempo sigue sin resolverse intenta encontrar otro foro más especializado en tu cuestión. 9. Repite 2 Si has conseguido que te prestaran atención, lo más probable es que hagan un seguimiento de tu problema hasta que se solucione. 10. Agradecimiento Adherido:
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Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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