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Porque el SEO |
SEO en ingles (Search Engine Optimization), y traducido al castellano (optimización para motores de búsqueda)
En esta categoría quiero exponer los resultados de las pruebas que realizo por mi mismo a pesar de que estos sean buenos o malos resultados. Antes que nada quiero decir que no me considero ningún experto SEO y tampoco un profesional en este campo. Hay muchas cosas de que hablar en este tema sobre SEO pero trataremos de hacerlo poco a poco y limitarme a mis conocimientos. Cada sitio web tiene que aplicar una buena estrategia SEO o contratar los servicios de un profesional SEO para su éxito en Internet. Realmente este puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu empresa o tu blog personal, no importa si eres autónomo y quieres ofrecer tus servicios de albañilería en Madrid o en Valencia, si tienes un sitio Web donde vendes tus servicios como profesional o simplemente te gusta los blogs y quieres tener uno para que la gente te lea y compartir con ellos todas tus locuras o tus trabajo, con los amigos, los colegas de la universidad,familiares y la lista puede seguir. |
¿Experto SEO? ¿Qué hace un experto en optimización de paginas web? ¿Experto SEO? ¿SEO en España y Latinoamérica? ¿SEM en España y Latinoamérica? ¿Qué es SEO? El marketing en Internet involucra varios términos. ¿Cuál es la definición de SEO y SEM en la industria del Internet? ¿Qué hace un experto SEO o un experto SEM? La definición SEO provine de la abreviación de las iniciales en Inglés de Search Engine Optimization, en español, Optimización para Motores de Búsqueda, comúnmente las personas se refieren al tema también como Posicionamiento en buscadores. La definición SEM es la abreviación para Search Engine Marketing que traducido en español es algo así como Promoción en motores de búsqueda, igualmente mucha gente se refiere a este tema utilizando la frase Marketing en Buscadores. Search Engine Optimization es una de las ramas del Search Engine Marketing y ambas caen dentro del Marketing en Internet, que consiste en toda la serie de estrategias que a continuación veremos para promover adecuadamente un sitio web en Internet. Ya que sabemos de donde proviene el significado de estos dos términos, empecemos realmente con el aspecto interesante del tema. El termino marketing está involucrado en todo esto, habría que definir un poco el concepto de marketing o mercadotecnia. Hagámoslo fácil de entender ya que aquí no estamos en el salón de clases y mi intención es simplemente tratar de explicarte el desarrollo de estos procesos y términos. El marketing o Mercadotecnia, podríamos explicarlo con una definición muy sencilla. “Es el proceso o técnicas para promover, vender y distribuir un producto o servicio” El SEM o Marketing en buscadores es básicamente lo mismo, pero relacionado totalmente a la palabra Internet, y podríamos interpretarlo entonces como el proceso de: “Hacer visible un sitio de Internet a través de varias estrategias enfocadas en atraer tráfico de calidad hacia tus paginas web para vender tus productos o servicios” ¿Cómo se hace esto? Si has estado interesado en el tema, seguramente te habrás preguntado más de una vez: ¿Cómo promover un sitio web en Internet? Pues bien, aquí te explicaré lo que hace un experto SEO y un experto SEM y en que consisten los procesos y Estrategias de marketing en Internet, empecemos por enumerarlas. El orden de los factores no altera el producto: Un consultor SEM en España y Latinoamérica o del extranjero te asesorara en cada una de estas diferentes estrategias para lograr el objetivo mencionado anteriormente, “convertir tu sitio web en un imán para cierto sector del mercado de Internet”. Ahora expliquemos los detalles de cada una de estas estrategias del marketing en Internet para entender mejor dichos procesos. 1) ¿Qué es Search Engine Optimization? Optimización para motores de búsqueda. ¿En qué consiste el proceso SEO, que es lo que hace un consultor o especialista SEO? Los motores de búsqueda de Internet, llámales Google, Yahoo, MSN o cualquier otro, efectúan un proceso llamado “Crawling” o búsqueda a través de la red para ir recolectando información de los sitios que existen en la web. Cuando un “robot” de un motor de búsqueda llega a un sitio web, va a analizar todo el contenido existente en el sitio web, a menos que se le restrinja el acceso a ciertas partes que se pueden definir. Estos “robots” analizan todo el contenido en tus páginas web para ver que hay dentro del sitio: texto, imágenes, animaciones, enlaces, bases de datos, etc. Pero lo que mayor relevancia tiene en la actualidad para cualquier motor de búsqueda es el contenido escrito, lo cual define la temática de una página web, entonces, si tu sitio web tiene poco contenido, está compuesto de muchas imágenes y/o animaciones, o si todo tu sitio está hecho completamente bajo la plataforma Flash, entonces los motores de búsqueda no podrán descifrar el contenido de tu sitio para ver el tema de dichas paginas, y esto simplemente hará que tus páginas web no sean añadidas a los índices de los motores de búsqueda, y si se indexan, será de una manera muy ambigua. El proceso de optimización para motores de búsqueda o proceso SEO en un sitio de Internet, consiste en enriquecer o mejorar el contenido de un sitio web, de tal forma que sea más relevante tanto para los buscadores como para los usuarios de Internet, para hacer esto, se hace uso de las famosas palabras clave para darle una mayor relevancia a tus paginas web. Este proceso lleva implícito la frase “Cambios en el contenido de tu sitio”, por lo que debes estar consciente que es necesario hacer modificaciones a tu sitio de Internet. ¿Cómo saber qué palabras clave se deben utilizar para la optimización de páginas web? Primero déjame advertirte que NO vayas a internar jugar al mago, adivino o experto SEO tratando de optimizar tu propio sitio, porque en lugar de beneficiarte, podrías romper ciertas reglas o lineamientos que tienen los motores de búsqueda y te pueden borrar permanentemente de los indices resultando en algo catastrófico. Existe un termino en Ingles llamado “Keyword Research” que significa “Investigación de palabras clave”, esta es una técnica que realiza un experto SEO para ver que es lo que en la actualidad están buscando los usuarios de Internet, de esta manera dichas palabras clave serán agregadas al contenido de tu sitio para empezar el proceso de optimización de paginas web, pero dicho proceso es mucho mas que solo añadir palabras clave. Existen muchos factores que se involucran en este proceso llamado Search Engine Optimization y que deben ser tomados en cuenta por un verdadero experto SEO. Solo por mencionar algunos términos para este proceso de optimización de paginas web: “keyword density”, “LSI latent semantic indexing”,”Meta Tags”, etc, etc. No entremos en más detalles porque no es mi interés mostrarte como se hace la optimizacion de paginas web, sino ayudarte a comprender cual es el proceso y sus términos. Esto ayudará si decides contratar los servicios de un experto SEO y entiendas los procesos y términos que se utilizan, ademas para que no te vaya a engañar algún pseudo experto. Dependiendo de la calidad, contenido y tipo de sitio web que tengas, los buscadores lo visitarán, ya sea: diariamente, cada semana, cada mes, cada medio año, o quizá nunca si está abandonado, tiene poco movimiento, o si el sitio no ha sido registrado jamás en los principales motores de búsqueda de Internet. Debido a esto, los cambios que sufran tus paginas web no se verán reflejados instantáneamente, por lo que este proceso puede llevar varias semanas o meses para que empiece a funcionar adecuadamente, y si las palabras clave que fueron seleccionadas son sumamente competidas en los buscadores, dicho proceso se llevará mucho más tiempo. Ningún experto SEO podrá garantizarte que aparecerás en la primera posición de Google, Yahoo o MSN. ¿Por qué? pues porque los motores de búsqueda son compañías ajenas al consultor SEO. Por ejemplo. ¿Si le pidieras a un asesor financiero que te garantizara que el dolar americano tendría mañana un valor de 0.99 euros, crees que lo haría? no lo creo, ¿verdad? el funcionamiento del mercado financiero está fuera del alcance de sus manos, así como lo esta el funcionamiento de los buscadores para un experto SEO. Ademas, los buscadores hacen cambios continuamente en sus algoritmos de búsqueda e indexación de tal forma que lo que es bueno hoy para tu sitio web, mañana podría no serlo. Lo que un buen experto SEO o un SEO profesional en el área si debería ofrecerte, es: Atraer tráfico de calidad para páginas web a través de los diferentes motores de búsqueda y también tráfico referido por otros sitios, y este tráfico deberá estar relacionado a los servicios o productos que vendes. Supongamos que te dedicas a vender autos usados y ahora lo quieres hacer por Internet. De que te serviría tener 1,000 visitantes diariamente en tu sitio web, si los usuarios que llegan están buscando autos importados de lujo, o refacciones para autos antiguos o de colección. Las estadificas serán tu mejor herramienta para comprobar los resultados y obviamente tus ventas deberán incrementarse si estas preparado para efectuar los cierres. Un proceso de optimización de páaginas web de calidad, involucra las palabras tiempo y dinero, por lo que antes de contratar a un experto SEO en España, en Latinoamérica, Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, debes hacer una lista con al menos 3 candidatos, hacer todas las preguntas que creas convenientes, ver los casos de éxito de estos consultores y ademas que te pongan por escrito lo que te están ofreciendo, entre otras cosas, y NO vayas a pensar que una vez hecha la optimización de páginas web, tu empresa va a funcionar como uno de esos finos relojes suizos, eso, ya depende de ti. El precio del servicio depende de varios factores, cada sitio web es diferente y se involucran temas como: la antigüedad del sitio, el lenguaje de programación, la arquitectura del sitio, la competitividad de las frases seleccionadas, entre otros aspectos, y en ciertas ocasiones puede haber problemas con la arquitectura de tu sitio, con tu diseñador web y hasta con el servicio de hospedaje por cuestiones técnicas de las plataformas. El mejor de los casos seria que no hubiera un sitio web, de esta manera, si tienes a un diseñador de páginas web, digamos, en México se deberá dialogar con él para efectuar de forma conjunta el mejor diseño y adecuarlo para el proceso de optimización de páginas web. Cada área debe de trabajar en lo que le corresponda. Ahora bien, también hay empresas SEO que cuentan en sus filas con diseñadores web de calidad. 2) Link Building Strategies. Adquisición de ligas para un sitio web. Google, el gigante de los buscadores, es sin duda el líder en Internet al comerse la mitad del pastel del total de búsquedas que se hacen a diario. Google lleva un tatuaje en su esencia llamado “PageRank”, esto es algo así como un medidor del índice de popularidad de una pagina web en Internet. Google interpreta un enlace o link que otorga el sitio web “A” hacia el sitio web “B” como un voto que lo favorece, de tal forma que entre mas referencias o votos reciba un sitio, mayor sera su popularidad en Google y el resto de los buscadores, pero no todos los votos son iguales ni tienen la misma calidad, eso lo debe saber un buen experto SEO. Esta, es la principal razón para utilizar la estrategia de adquisición de ligas y complementar el trabajo de optimización de páginas web que realiza un experto SEO y tener una buena presencia en todos los motores de búsqueda, no sólo en Google. Esta estrategia es la que mas tiempo y esfuerzo puede consumir dentro del proceso de promoción de páginas web, pero los resultados que te brindara serán sumamente gratificantes. Lo menos recomendado en esta estrategia, es comprar enlaces o votos. Para Google, esto es hacer trampa, y en la actualidad este motor de búsqueda ya tiene una página web en donde se puede reportar a las empresas que venden links, pues lo que Google quiere es devolver resultados naturales de calidad, no inflados artificialmente. Podriamos decir que estos dos primeros procesos son basicamente los que realiza un experto SEO, los que a continuación te menciono, son otras alternativa que tienes para promover adecuadamente un sitio de Internet, pero ya requieren más que un consultor SEO, y es aqui en donde entra un consultor SEM o un buen experto en estrategias de Marketing en Internet. 3) Internet Press Release Distrubution. Comunicados de prensa en Internet. Otra de las principales ventajas que tienes, es que la cobertura no es local o nacional, sino mundial para que lo lean miles o millones de lectores como una noticia fresca. Este proceso es utilizado también para posicionar o mejorar la imagen de una empresa, su marca o su presencia en Internet. Esto es a lo que la gente llama en Inglés “Branding”, o lo que es lo mismo, el manejo de tu reputación online. 4) E-mail marketing. Envío masivo de correos electrónicos. Actualmente, cualquier persona que quiera anunciar algo y enviártelo por e-mail, de la forma más fácil sólo tiene que escribir en Word su anuncio, agregar 2 o 3 imágenes y enviar el e-mail. Pero la verdadera estrategia del e-mail marketing no es exactamente hacer esto. Existe toda una ciencia detrás de esta excelente herramienta. Las campañas de publicidad por e-mail, tienen grandes ventajas. Para empezar, digamos que es accesible en precio. Tienes acceso a estadísticas que te permiten monitorear una campaña de e-mail para ver cuántas personas lo abrieron y lo recibieron o ver si se suscribieron a tus listas de correo para seguir recibiendo tu información. Existen herramientas que te permiten diseñar adecuadamente tus e-mails, puedes enviar a tus clientes desde una encuesta, un articulo con informacion interesante o acceso total a tu sitio de Internet. El objetivo de esta estrategia, es establecer un vinculo de comunicación entre tu empresa y tus clientes actuales o los posibles prospectos, y no el saturar sus cuentas de correo electrónico con correos chatarra diariamente. Cuantas veces no te ha llegado un e-mail que jamas pediste diciendote al final “Si ya no quieres estar en nuestras listas, envianos un correo pidiendo la cancelacion del servicio”, ¿Alguna vez te suscribiste a su lista? Seguramente no, ¿verdad? Los sistemas modernos de envio masivo de correos electrónicos generalmente tienen un acceso muy simple para cancelar de inmediato la suscripción si a alguna persona ya no le interesa recibir tus e-mails. Esta estrategia es muy útil, puedes segmentar, cuantificar, administrar y diseñar entre otras cosas los e-mails, y cuando se lleva a cabo de una manera ordenada y sin abusos, tienes una gran respuesta, sobre todo cuando ya tienes una buena base de clientes establecidos a los que les interesa estar recibiendo nueva información a cerca de tus productos o servicios. 5) Pay per click campaigns. Campañas de publicidad de pago por click. Que es la publicidad por click en Internet? El la publicidad por click es algo parecido, compras cierta cantidad de clicks por anticipado y a medida que los usuarios de Internet los utilizan al ser atraídos y llevados a tu página web, los clicks se iran descontando de tu saldo hasta que se termine tu presupuesto. Lo interesante es lo que hay detrás de la estrategia, no el funcionamiento que es muy sencillo en realidad, ya que los usuarios sólo oprimen el botón del mouse sobre tus anuncios y serán llevados a tu sitio web, aqui se involucran más términos como ROI – Return of Investment o porcentaje de retorno de inversión. Esto es simplemente un cálculo que se hace para ver cuánto ganaste o perdiste en tu campaña. Obviamente la idea es ganar, y es aquí en donde entra la creatividad y experiencia de un experto SEM o de pago por clic para que tus anuncios sean elaborados de una manera creativa y atractiva para los usuarios de Internet. “Landing Page” es otro concepto que se utiliza en este tipo de campañas de publicidad en Internet, interpretado en español seria “Paginas de aterrizaje”, estas son páginas web en tu sitio diseñadas exclusivamente para las campañas de publicidad en Internet en las cuales estarás presente anunciando tus ofertas, productos exclusivos, rebajas por liquidación, etc. Ventajas de las campañas de publicidad en Internet de pago por click. Puedes asignar un presupuesto mensual para ser invertido sin tener que preocuparte por sobregirarte, y si tu campaña de publicidad esta funcionando de una buena manera, puedes comprar más clics y seguir participando en los enlaces patrocinados por más tiempo. El manejo de las estadísticas a las cuales tienes acceso te permiten corregir el rumbo de tu campaña de publicidad en Goolge, Yahoo o MSN al ver cuales palabras clave son las más y las menos utilizadas. Puedes dirigir tu campaña de publicidad al segmento de mercado que te interesa. La publicidad en Google AdWords te permite dirigir tus esfuerzos por países, idiomas, y ahora también transmite anuncios publicitarios en estaciones de radio en los Estados Unidos, tu seleccionas la hora y el tipo de estación de música en donde quieres que tus anuncios sean enviados al aire por este sistema tan práctico de publicidad en Google Adwords. Este tipo de campañas de publicidad en Internet deben ser utilizadas por temporada, no por períodos a largo plazo ya que lo que inviertes te redituará más al utilizar el sistema de optimización de páginas web. 6) CopyWriting. Redaccion comercial. En esta estrategia, no se trata de escribir por escribir, recuerda que el contenido de tu sitio será analizado por los “Robots” de los motores de búsqueda y leído por las personas, no vale la pena tratar de engañar a los buscadores repitiendo 20 veces las frases o palabras claves, ni esconder el texto, porque como te comenté anteriormente, existen ciertos lineamientos que hay que seguir con los motores de búsqueda. Una vez más te repito, NO intentes jugar al mago, adivino o experto SEO. Por último, y no menos importante, me gustaría hablarte de otro término relacionado al tema, Keyword Stuffing. “¿Qué es Keyword Stuffing?“, esto es una táctica que utilizan ciertas personas para saturar un sitio web con largas listas de palabras innecesarias que realmente no tienen necesidad de aparecer alli, esto lo hacen generalmente personas con falta de destreza, habilidad o creatividad al intentar efectuar el proceso de optimización de paginas web. Al escribir estas largas listas de palabras innecesarias como: ciudades, modelos de autos, servicios, marcas, etc. lo hacen pensando en engañar o atraer a los buscadores, pero al ver dichas páginas web te das cuenta inmediatamente que son de poco valor informativo para ti, el lector, y simplemente están corriendo el riesgo de ser castigadas o borradas por los motores de búsqueda en cualquier momento. La redacción comercial en Internet es la destreza y creatividad al escribir artículos atractivos tanto para los usuarios de Internet como para los motores de búsqueda. 7) Otras alternativas También llamado blog Marketing, porque es una buena forma de atraer visitantes al publicar frecuentemente información relevante en el ramo de tus actividades. Para este tipo de sitios también aplican los procesos de optimización de páginas web. Las llamadas redes sociales y la web 2.0 son parte de las formas de atrar tráfico calificado, sitios como ma.gnolia, youtube o flickr son otras alternativas de donde se puede conseguir tráfico de calidad para un sitio web en Internet. La Publicidad en telefonos celulares o móviles será la nueva avalancha que se utilizará para anunciarte y atraer más tráfico y clientes hacia tu sitio, esta publicidad también estará presente cuando realices búsquedas de información en un portal para teléfonos celulares, y ahora con el lanzamiento del Apple Iphone esto empezará a tener una mayor reacción por parte de los usuarios de estos dispositivos móviles que tienen entre otras opciones integradas el acceso a lo que es YouTube y local Google. Si tienes un sitio web y quieres que el contenido sea visible para un teléfono móvil, dicho sitio debe tener su propio dominio “mobi“, no uno del tipo “com“ o “net” y el sitio web debe estar escrito en un lenguaje de programación especial para este tipo de páginas web. Conclusiones? Ya conoces las estrategias de marketing en Internet y las diferentes formas en que un sitio web puede ser promovido adecuadamente mediante estas estrategias. Los sitios de Internet son analizados por “robots”, no por personas, no debes intentar engañarlos o dejar que un novato trate de realizar el proceso de optimizacion de páginas web de tu sitio de Internet. Si decides promover tu sitio web, revisa las diferentes alternativas que tienes con un experto SEO de Latinoamérica o el mundo, un consultor de marketing en Internet en Latinoamérica o de cualquier país que tu decidas te debe asesorar en todas estas estrategias que acabamos de mencionar. En Internet no hay fronteras para este tipo de trabajo. Espero que al haber leido este articulo desaparezcan los signos de interrogacion que viste al principio. ¿Experto SEO? ¿SEO en España y Latinoamérica? SEM en España y Latinoamérica? Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena.
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Me harías un presupuesto para el posicionamiento de mi pagina, la que veras abajo, quedo ala espera un saludo.
Hola a todos me llamo Jose para lo que necesitéis.
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